20220612

Eugene Pallette El Jeep

 Data Estel·lar yipyip Diumenge 20220612

Eugene El Jeep... ¿de dónde viene su nombre? ¿Qué tiene que ver con Eugene Pallette? Gazapos en La Historia de los Comics de Toutain y unas cuantas búsquedas por Internet. 

Esto va a ser de blog pero fijo, aunque me haya equivocado del todo.

No lo hagas. Yo nunca leo la Maginoteca. Además, solamente se dedican a decir que Superlópez está muy bien.

Esto viene de una de esas camisas de once varas de latiacomforo. Hablan de  si Segar fue el suegro de Sagendorf... De parentescos de Sagendorf y Segar, ni idea, pero voy a revisar lo que tengo: La Historia de los Comics.  Ambos son dibujantes de Popeye: Segar el creador de Thimble Theatre, serie en la que aparece Popeye.. y Sagendorf será ayudante y luego autor de páginas dominicales. Las páginas publicadas en varias revistas Bruguera en 1982 con recopilatorio incluido (formato Gran Bravo) son páginas dominicales de mediados de los años 1970 por Bud Sagendorf. Es posible que la imagen clásica de Popeye sea más reconocible por Sagendorf que por el dibujo, a veces más tosco y muy personal de Segar de los años 1930.


Busco el fascículo... dos minutos. Debería tirarme al río y hacer un vídeo de tik tof buscando tebeos: está debajo de Super ZZ Ediciones B, TBO El Periódico, Fuera Borda... HISTORIA DE LOS COMICS FASCÍCULO 5. No quise las tapas marrónfeo. 


Portada: Popeye le pega a un tipo que no parece Brutus. 2.99€ sic porque esa colección la vendieron en el año 2002 o 2003 en kioskos, 20 años después de su publicación original en 1983. Solamente por eso valió la pena hacerse la cole. 


Exacto: un recuadro verde en la parte inferior derecha de p118, junto a una foto en blanco y negro de Chic Young, creador de Blondie, que forma parte del contenido de casi todo el texto principal de la página, dice que las 16 páginas siguientes son la presentación de Eugene The Jeep del 19360331 al 19369525, "con el primer nombre" [entiendo que es "first name", así que la anécdota podría estar traducida del inglés y no inventada por Josep Toutain, porque los nombres en inglés son First Name, Second Name y Surname...) :  Creo que ese dato es relevante. El gazapo no procedería de Toutain, editor, individuo, traductores, colaboradores... porque resulta que aquí hay jeep, gato, liebre y gazapo.


RICHARD MARSCHALL: "con el primer nombre del que iba a ser presumiblemente su yerno- y que no lo fué [mantengo el acento antiguo] al encolerizarse del por el citado bautizo, facilitando a Sagendorf casarse con la hija de Segar". 

Luego citan a Doc Winner como reemplazo por la muerte de Segar en 1938, lo que hace decaer "contenidos adultos" ¿?, Sagendorf, Bela Zaboly al dibujo y Tom Simms al guión... 


El autor del texto es RICHARD MARSCHALL: entiendo que del texto principal y de los recuadros adicionales como el citado, pies de foto. Nació en 1949 y para 1982, con 33 años, ya había sido director de comics en tres syndicates, en Marvel, trabajaba para Dargaud International, miembro del Museum of Cartoon, directro de la revista bimensual NEMO... y aún tenía tiempo para inventarse anécdotas de revistas del corazón tebeístico. ¡Menudo carrerón! Y perdonad que sea irónico porque es complicado ascender tanto tan rápido y siempre los que están arriba han sido ascendido nada más nacer.


https://comicvine.gamespot.com/richard-e-marschall/4040-59310/issues-cover/



Si pagas, lo lees https://www.independent.co.uk/news/people/obituary-bud-sagendorf-1442620.html

Yo me conformo con el texto del Google:

 

"'I was in at the birth of Swee'pea, Popeye's 'adoptid boy-kid', Eugene the Jeep (the creature that gave its name to the Second World War all-purpose vehicle), and Poopdeck Pappy, Popeye's shaggy.."
 

No dirá más que lo que pongan aquí https://prabook.com/web/bud.sagendorf/1674728 

Dice que asistió al nacimiento de esos personajes pero nada sobre un novio de la hija de Segar... encima vuelven a citar a su mujer Nadia Crandall y al resto de la familia: nada de "novia anterior" o "primera esposa" vinculada al apellido Segar. 

Sobre El Jeep en concreto: animal que vive en un mundo tridimensional (el nuestro) pero cuyo hábitat es uno cuatridimensional https://web.archive.org/web/20100328072940/http://www.wordorigins.org/index.php/more/372/ 

 

No encuentro ningún texto ¿no tiene web ni blog ni tiktok ni facebook el tal Richard Marschall? que vincule "richard marschall eugene the jeep" por ver si cuenta otra cosa o lo mismo.Regreso a Historia de los Comics fascículo 5 p136. Por lo visto, Bud Sagendorf escribió un libro sobre Popeye (no lo he visto por internet, ni el título, pero de esos enlaces algo se sospecha): Segar y Sagendorf inventan el Jeep. Buscan un animalito simpático, frente a tantos enemigos desagradables. El nombre lo deciden una mañana. Les viene lo de "Jeep" de una lista de palabras inventada escrita por Segar. Comprueban que no existe la palabra "en varios diccionarios ingleses y extranjeros", y que nadie más la utiliza (esto sí que no sé cómo lo hacen). 

Bud Sagendorf escribió:

Más adelante, cuando se me preguntó qué nombre de pila podríamos darle al  animalito sugerí el de Eugene. Yo tenía mis motivos personales para sugerir dicho nombre, por lo que me encantó que fuese aceptado

A continuación... se rompe la anécdota contada páginas antes en el mismo fascículo: Segar iba a un club de "skeet" que parece ser un club de tiro al blanco o tiro al plato, caza de pájaros, también de pesca y de natación. en Santa Mónica. Se reúne con gente rica: Clark Gable, Gary Cooper y un tal EUGENE PALLETTE, quien convence a Segar para irse allí a vivir y trabajar con tranquilidad en una cabaña (sospechosamente parecida a una mansión en el campo). Sospecho que es una residencia veraniega, no que estuviera allí todo el año. y sospecho que Pallette le vende o alquila un terreno y una cabaña. Y puede ser a la vez un comercial y vendedor como un actor de Hollywood, porque dicho actor acabó ejerciendo en una empresa de seguros y no creo que fuera puerta a puerta.
 
El Club de Caña y Carrete de Santa Mónica aparece aludido en las páginas dominicales de Popeye.
No me he fijado en ese detalle o no lo recuerdo, pero tampoco lo he leído todo ni mucho menos... pero entonces signfica que esas páginas son doblemente dominicales porque salen los domingos pero también hacen referencia a actividades de ocio dominical para un tipo de gente.

Eugene Pallette es un actor que ya aparece en El Nacimiento de una Nación. Por lo visto es el Fray Tuck en la peli de 1938 de Robin Hood. https://www.imdb.com/name/nm0657874/
https://www.youtube.com/watch?v=Fp6bse_RNcM
 
La razón del nombre parece ser una broma privada más que una burla ante otro pretendiente... por ejemplo, veamos las edades: 
 
Eugene William Pallette: July 8, 1889 – September 3, 1954
Es casi de la misma edad que EC Segar Elzie Crisler Segar: December 8, 1894 - October 13, 1938,
Es decir, que dudo que se fuera a casar con su hija, aunque vaya usted a saber.
Bud Sagendorf es Forrest Cowles Sagendorf : March 22, 1915 – September 22, 1994

Ostras... el texto de Sagendorf comienza:
 
 "El animalito amarillo que Olive recibió de su tío Ben el 3 de marzo de 1936"... 
 
Y, perdonen ustedes, pero esto es muy difícil que lo encuentren por internet... porque "Eugene Pallette Popeye" no arroja resultados válidos.
Ni "Eugene Pallette E.C. Segar". OH HEAVENLY DAY