20220529

Franz Füschel... y Cualquier momento es bueno... para leer DinDan

 Data Estel·lar yat'hodiré Diumenge 20220529

Cualquier momento es bueno... para leer DinDan es el anuncio para esa revista publicada en... ¿un Zipi Zape? 

Es otra de esas páginas que tenía escaneadas desde hacía tiempo, creo que por el anuncio pero también por los chistes. Ese "Füchsel" es habitual durante  años en páginas de chistes.

Posible foto del dibujante de  Tegninger= dibujos

 

El anuncio tiene un chiste -es un decir- de Conti, y figuras de Gordito Relleno, Rompetechos y Anacleto, dibujadas por alguien que no sabía dibujar ni había visto una historieta en su vida. Es curioso, porque, entretanto, había dibujantes a los que no se permitía desarrollar su personalidad artística. ¿Autor de los dibujos? Ni idea. 



El anuncio era tan fácil de realizar como pegar una imagen de cualquier viñeta de esos personajes. ¿Por qué Rafael González tomó la mala decisión otra vez? Nunca lo sabremos.

Entre los chistes, lo de borrar los nombres de los autores o que no se vieran era la mala praxis brugueriana, también británica... ybueno, y ahora tengo entre mis manos uno de la Editorial Ariel del 2021 que no acredita el diseño repleto de dibujos de la portada. 

Así que chiste superior izquierda: ignot. 

Segundo: Gin Fíjiese que tiene semejanza con alguna etapa de Raf.

El tecero pone "Albert" pero puede ser el nombre de la relojería. Este dibujante pienso que extranjero y con un aire que a mí me suena a antiguo, con tanta rayita y puntito, tiene varios chistes dispersos por revistas, para mí que no lo he leído todo, en los años 1960-1970.

El cuarto o primero de la parte inferior izquierda seguro que tendría que identificarlo. Pues no me sale, seño. Parece Cifré por el peinado del paciente y el salto del médico pero si me decís que es Segura, nada, que lo sea.

Füchsel: los dos chistes finales. Franz Füschel es un artista alemán danés nacido en 1927. Fallecido en 2017.   Pintor y humorista gráfico: sus chistes ¡oh, la la! están pintados y eso les da un atractivo especial que en la edición española se perdió. Para encontrar esto, he puesto el nombre de la firma+"cartoon" y he ido encontrando algún pequeño dato. ¿Y lo traducían desde el danés? Pues en Bruguera eran más listos que en los años, décadas y siglos posteirores.

Posible web personal de un humorista gráfico vinculado a Bruguera pero olvidado desde siempre

Dinamarca: esto es más allá de la conexión holandesa... así que Bruguera publicó tebeos o chistes de Argentina, Estados Unidos de América, Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania, Dinamarca, Países Bajos... y me dejo países.

Me sorprende que ComicVine solamente lo pueda acreditar en la revista Bravo, evidentmenet de Editorial Bruguera. y en Albi dell'Intrepido.

Por lo que veo estuvo en una  de esas polémicas de haber dibujado a cierto profeta.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Pues a mí me ha gustado el "chiste" de Conti, aunque es una tragedia eso de ser siameses. Y eso que éstos sólo comparten no sé si la americana o la espalda jejeje. Humor negro de ese que hacía ¿no?
Yo espero que Jan le perdonará su imposiciones en los primeros Superlópez y le tenga el debido respeto a un señor mayor y un maestro de la antigua escuela.

Anònim ha dit...

Eran mucho mejores los superlopez de Conti que los rollazos que lleva decadas entregando el otro.

maginelmago ha dit...

El pelmazo es más rápido que Lucky Luke. El caso de Conti en Superlópez merecería ser estudiado pero yo no tengo ni idea. Conti es de los primigenios de Bruguera, colabora y entiendo que es socio de Creaciones Editoriales, la agencia de derechos para el extranjero (venta de historietas y sobretodo chistes) pero también es el nombre de la agencia de robo de derechos a los creadores (dibujantes, guionistas)... así que no era un mindundi sino uno de los que mandan. Sin embargo, parece ser obligado a hacer guiones de una serie que no le interesa como es Superlópez. Vamos a ver: ¿por qué no le dejaron en paz con sus historietas y chistes en vez de convertirlo en un secundario molesto? ¿Había un interés por controlar el posible mensaje de una serie nueva de un autor con dibujo fresco y nuevo ajeno a las tradiciones de Bruguera? A mí las historietas de Superlópez 1975 me gustan, me parecen entretenidas y agradables y sencillas y, a veces, misteriosas para ser de una página. Pero las de Jan y Efepé también (1978-1980) y las de Jan solo desde 1980 hasta 2021 pues me encantan en su mayoría.