20220619

UE, Japón, China y Kalamares a la Koreana

 Data Estel·lar apuntada Dissabte 20220618

Casa Asia ha hecho una serie de conferencias vinculadas al misterioso Master Oficial de Estudios Globales de Asia Oriental... y digo "misterioso" porque me habré mirado montones de titulaciones y esta no me sonaba. Lástima que todo esto no esté en tiempo ni forma ni le vea salidas profesionales. 

Los principales sectores de ocupación son:

  • Consultoría y asesoría económica, política y cultural especializada.
  • Empresas y compañías, instituciones públicas, entidades de la sociedad civil y ONG especializadas en temas internacionales, sociales o ambientales en Asia oriental o con intereses en la zona.
  • Industrias culturales y creativas: literatura japonesa, coreana y china; manga, anime y videojuegos; música (K-pop, J-pop) y productos audiovisuales (cine, K-drama, doramas japoneses, televisión china).
  • Empresas de contenidos y servicios relacionados con Asia oriental.
  • Empresas de comunicación, marketing y sociedad de la información.
  • Emprendimiento, gestión cultural, mundo editorial y turismo especializado.
  • Estudio, investigación y docencia a diversos niveles.

Hum.... nada apto para clases bajas. 

Recupero un vídeo de algo a lo que no pude asistir telemáticamente a la interesante charla "Las relaciones de la Unión Europea con China y Japón: retos ante un contexto geopolítico en rápida transformación"

Just Castillo es profesor de CCPP. Me interesa lo que cuenta "hasta ahora". 

Como es habitual es lo que vale tanto en conferencias como en artículos sesudos. Los presentes suelen ser ambiguos y vacíos de contenido práctico (véase la no-respuesta sobre la sostenibilidad) y el futuro no existe.


Sin embargo, el ver un poco como se crean y evolucionan las relaciones entre un actor internacional no usual porque no es un Estado y no es una mera Organización Internacional o Intergubernamental, cosa que me temo que sigue mosqueando al resto de actores, que no acaban de comprender sus giros de guión, su falta de actuación o su excesiva sobreactuación.

Cómo ver los vídeos: cada vez tengo más claro que a la velocidad 1.5. Se entiende lo que dice y "anem fent via". 

Mi experiencia me dice que estos vídeos tienen pocas visualizaciones pero que, además, los eliminan rápido... así que... pongamos más, para que se aproveche algo que pagas con tus impuestos: 


«El imaginario japonés a través de los videojuegos de rol» por Tomás Grau de Pablo pero atentos en todos los vídeos a Blai Guarné, aquí y en todos los vídeos. Será el master del Master pero también aparece como un entusiasta de lo que se explica y parece que siempre tiene alguna pregunta más se guarda en el tintero.

 

 
«Literatura Literatura coreana en España: ¿actor secundario de BTS y el Juego del Calamar?» por Esther Torres 
Interesante las interpelaciones con Manuel Pavón-Belizón