20220611

Maikel y los Ojos de Lenguado

 Data Estel·lar blub Dissabte 20220611

  Encuesta

¿Qué ojos prefieres en las historietas de Maikel?

Ojos Lenguado

Ojos comunes

 

Maikel dibujó ojos de lenguado= la nariz en la silueta de la cabeza y los ojos en la parte de al lado: <00 o 00>
También dibujo ojos comunes separados por la nari:. 0v0 , 0y0 


Voy a defender la primera opción pero es posible que prefiráis lo otra: razone su respuesta. Gutiérrez, que le veo...
Maikel es un dibujante que me encantó desde que lo vi por casualidad en uno de los últimos Mortadelos Especiales de 1986 cuando yo ni sabía que la editorial iba a cerrar o ya había cerrado. Es una revista que me compraron un verano, así que sospecho que aquellas manifestaciones que habían salido en los telediarios de meses antes no habían servido para nada, pero yo tenía mi tebeo y pensé: ¡pero si ya van por el 200! Y se ve nuevo y actual y no anquilosado para ser números tan avanzados, dado que mi percepción era que las revistas y también la tele y lo demás, se quedaban como estáticos, con los formatos establecidos. Pero es cierto que mis revistas tampoco serían nuevas. 


Y ahí estaba Maikel que parecía más moderno que los demás, que era un dibujante nuevo y con unas encuestas con las que me reí mucho... ¡y nos reímos mucho! porque es de las pocas veces que recuerdo de haberlas compartido con otros amigos... y pedían volver a esas encuestas. Pero no había más y ellos no tenían más: la mala distribución ya existía por entonces. 

El aprovehamiento del álbum es total, con unas portadillas encantadoras, cuyo colorido que parece de rotulador, dan ganas de copiar y repintar una y otra vez.



"Cuando saquen el Colección Olé"... y lo sacaron. La única vez que han hecho caso a mis deseos como consumidor. Sacaron uno y no más. Yo pensaba que Ediciones B-Grupo Zeta serían más modernos y más lógicos que Editorial Bruguera y sacarían coleccionesole de todo tipo de personajes pero eran generación tapón y generación yuppie y tenían sus mentes muy anquilosadas en ganar dinero rapidillo y no esforzarse en nada. El Mortadelo número 1 ya era eso... 175 pts... pensé y propuse seguir la colección pero notaba que faltaba mucho trabajo y mucho talento. Efectivamente, la generación tapón y yuppie bloquearon el acceso al talento, a la modernidad (confundida con sacar bikinis o no sacarlos) y bloquearon el acceso real a la diversión.

Maikel reaparecía en Ediciones B-Grupo Zeta. Una entrevista a Ibáñez en un Dominical de El Periódico de Catalunya, de Ediciones Primera Plana-Grupo Zeta, anunciaba su nueva serie, basada en los Cazafantasmas. Ibáñez no cita a ni a sus conocidos, iba a citar menos a un recién llegado. Ya por entonces la entrevista sonaba algo rara. Ahora pienso que era más falsa que un duro sevillano. Se supone que Ibáñez estaba de juicios por sus personajes. 


En la primera revista Mortadelo ahí está destacado: Los Especialistas, s.l. 


Maikel se esfuerza en el dibujo, el guión y le pone márgenes negros, que no sé si los hacía con cartulina negra o los pintaba con tinta pero el papel era tan bueno que no se rompía. El negro daba más miedo a unas historietas de monstruos de risa. 


Y entonces aparecía por doquier con montones de tiras, de chistes, de personajes... y el tío se esforzaba en numerar las páginas como le había visto a Benito Boniato, aunque ahí nunca entendí el orden ni con los coleccionesole


Era como los belgas que numeran Bill y Bolita, Teo y Dorita, Bill y Dorita, Gaston Lagaffe, Gaston LaBill... Teo y Gastón..


Luego llegó Ramis y se hzo con todo ese pastel. Ramis era más basto, y seguramente por eso tuvo más éxito. Y era más rápido... o tenía más mano en la dirección. Además no tenía manías en aprovechar lo que fuera. Con los años aprendió a pintar portadas.

De Maikel me impresionaban los ojos de lenguado. El caso es que siempre he tenido dudas de cómo dibujar los ojos. Luego me compré una cámara de afotos. Con ojos puntos, con el redondel cerrado, con el redondel abierto pero, claro, a ver cómo pintas la cara y mantienes el blanco del ojo. Los ojos de lenguado me liaron tanto que pensé que eran más realistas, porque la nariz se ve siempre por allí.
Me parecen encantadores.
Maikel desaparece. Sería hacia 1990 o 1991. Lo habitual en tantos dibujantes que están unos cinco años en los tebeos... En todo caso, publica menos o a mí me lo parece igual no.
Años después, muchos años después leo algo de que está en El Jueves pero yo no leo esa revista... años después leo una página suya. Seguridá Sociá... con esa forma de escribir imitando el hablar mal forzado que les daba éxito a Ivà y a Òscar Nebreda. No me gustaba el título. ¡Y no había ojos de lenguado! O parecía que los había pero no los había! 


Qué triste.

 Los Especialistas s.l. Tal y como yo lo interpreté en su momento, leído en revistas sueltas, y cuando logré el Colección Olé... es una variación de historietas largas de episodios autoconclusivos de 4 páginas de Mortadelo y Filemón años 1970, así que no agota. 

De hecho en Los Especialistas s.l. y el Misterio de las Nueve Lunas, p36, aparece un Bar La Luna, com en Mortadelo y Filemón Los Invasores, que es una de la aventuras más entretenidas, divertidas y de miedo que tienen la pareja de agentes especiales

Una típica página final de cada episodio de la aventura larga Los Especialistas s.l. y el Misterio de las Nueve Lunas. Colección Olé 349-V. Significado de la numeración: la antigua de Bruguera y la V de Varios número 6 pero que es numeración distinta de la V usada por Bruguera. 250 pesetas = 1,5025€. Ediciones B-Grupo Zeta, 1ª edición y única: Septiembre 1989.

Te puedes graduar la lectura y da igual que te falte un episodio o revista intermedia. y tiene 62 páginas, con lo cual todo el Colección Olé esta bien aprovechado, como pasaba con Superlópez por aquellas fechas.


El tipo de chistes es de equívocos, un poco entre Pepe Gotera y Otilio y Sacarino, con nombres de pelis estadounidenses que no me van: "Chispas" y cosas así, aunque no hace tantos años me dijeron que así se ha llamado a los electricistas aunque me lo pronunciaron "Chippah".
Los monstruitos son lo que son. Mantienen un poco la tensión para poner en marcha el cohete, lo que funciona como una aventura ajena a la de Los Especialistas. La forma lógica de leerlo, aunque no fue publicado así en la Colección Olé, aunque sí en las revistas, es leer las primeras apariciones de cada uno de los monstruos y su alianza posterior contra sus enemigos. Eso sucede en la primera tanda de historietas cortas, que fueron publicadas como Los Especialistas s.l. en la revista Mortadelo de 1987 por Ediciones B-Grupo Zeta y que constituye lo mejor de esa revista y casi de  las otras durante 1987-1988, junto con Marco en Jarry Jarrón y Porrambo.


Téngase en cuenta algo que solemos olvidar -pasó con Patomas, etc-: está pensado para niños, así que nadie diga: "falta profundidad psicológica y no se vehicula la trascendencia tal como podemos leer en James Joyce" porque ni habéis leído a James Joyce (ni lo aconsejo habiendo rótulos de mermeladas para leer) ni es el objetivo de esos guiones.  La historia tiene que ser relativamente sencilla. Para mí, ha funcionado siempre. 


Lo malo es que no hubiera 70 aventuras largas más para poder comparar.  

Me he percatado, por cierto, que ningún autor de los años 1970-1990 que dibujaran historietas, optaran por ponerse por su cuenta, en otra editorial, a realizar ese mismo tipo de series, sobretodo cuando tenían los derechos de autor. Entiendo que los autores, dibujantes, guionista, odiaban esas historietas infantiles y juveniles y creían que no valía la pena realizar nuevos intentos. Es la Historia Oculta de la Historieta Española. Ni en Internet ni nada, oiga.

12 comentaris:

incansable lector ha dit...

Definición de "Generación Tapón", porfa... Cronología y características.
carlos

Anònim ha dit...

"Me he percatado, por cierto, que ningún autor de los años 1970-1990 que dibujaran historietas, optaran por ponerse por su cuenta, en otra editorial, a realizar ese mismo tipo de series, sobretodo cuando tenían los derechos de autor. Entiendo que los autores, dibujantes, guionista, odiaban esas historietas infantiles y juveniles y creían que no valía la pena realizar nuevos intentos."

Con la crisis del boom del comic adulto, muchos autores que estaban hartos de trabajar a destajo en publicaciones infantiles, juveniles o haciendo comic para agencias con vista al mercado exterior también en crisis como el romántico o el de terror quedaron con pocas opciones.
La mayoría lo abandonaron por la ilustración o la pintura , hubo casos muy graves como Miguel Fuster (RIP) que por desgracia acabó 15 años en la calle alcohólico aunque luego pudo recuperarse.
Otros se refugiaron en la animación o en storyboards.

Muy pocos pudieron seguir dignamente como Ibañez o Jordi Bernet (Torpedo 1936)., otros como Jan agotaron todo su crédito con historias cada vez peores hasta perder a todos sus lectores.
Actualmente todo el comic tiende al manga ya que hasta los superheroes USA aguantan por el cine tras sufrir a gente como Mark Millar, que buscan dar el pelotazo con Hollywood o la TV.
Sic transit gloria mundi

Anònim ha dit...

Respecto a Maikel, pues un autor normal ni bueno ni malo, lo que se llamaba de relleno para revistas, la misma función que hace en el jueves.

Anònim ha dit...

Hay gente que se ha auto editado como Vicente Segrelles con "El mercenario" pero son casos especiales y puntuales como lo son ahora los webcomics del tipo order of the stick o el sistema D13.
Ya no hay el sistema de Editorial Valenciana ,Bruguera o Ediciones B y pocos pueden hacer hacer como Jan que dependió totalmente de su buen amigo Miguel Pellicer, Editor jefe de libros infantiles, libros ilustrados y revistas , en ediciones B.

Anònim ha dit...

Otro caso grave fue el de AURALEON, Rafael Aura León, RIP por suicidio, un gran dibujante que ilustraba historietas de terror para Creepy, Eerie y Vampirella.
Y por desgracia hay más.

maginelmago ha dit...

Sí hay circunstancias empresariales y económicas que afectan a autores, etc... pero, digamos, que ¿nadie optó por publicar por su cuenta o nadie ha contado que "mira que lo intenté pero ni la editorial A ni B ni C quisieron contar conmigo" y nadie pensó en publicar por internet? O en ir a los salones como autor independiente y cobrar por dibujos, cosa que algunos hacen... hombre, espero alguna respuesta. Yo tengo montada últimamente la idea de que lo de dibujar tebeos es circunstancial y que mucho por hache o por be lo hacen durante unos 5-10 años máximo para luego perderse su rastro. Puede que fuera un capricho más que se abandona cuando uno ve que le hace rico tan rápidamente como se pensaba, como era Milton Caniff o Segar o Peyo o la mitad. Misterio.

maginelmago ha dit...

Es de los autores que me gustan... aquellos que son tan glorificados no me interesan. Ya son aclamados por tierra, mar y aire. En La Maginoteca rescatamos autores que son los que nos gustan de entre los que otros consideran "corrientitos". Innovador en su diseño de personajes y en el pintado de la página (no lo veríamos hasta un lustro largo después en comics de superhéroes, de manera pelmaa), Maikel es un autor que merece ser recordado por los 26-46 lectores de la Maginoteca.

incansable lector ha dit...

Ah, pensaba que era un concepto tuyo ... De tu escuela sociológica jejeje. Ya leeré la definición de ese señor.
carlos

Anònim ha dit...

Para mi no hay misterio.
John Byrne era la superestrella del cómic usa en los 80, en los 90 se puso de moda Rob Liefeld y compañía con lo que el otro se cayó del pedestal.
A veces no es no querer , es el mercado.
En España Luis García Mozos se dejó la salud intentando editar con Rambla y sus derivados, pero el mercado dijo nada.
Bea lo intentó con varias publicaciones, dibujando con varios alias y otra vez el mercado dijo no.
Los dos son grandes autores, pero el tema es que el mercado del cómic cada vez es menor y sus principales consumidores estamos muriendo.
Puede acabar como la fotonovela, o ser un género con un nicho como la ópera.
Pero ha perdido el mercado que tenía entre los años 30 y 90 del siglo pasado.

Anònim ha dit...

Para ver como anda el comic español recomiendo ver la serie de documentales sobre Pepe González, love strip, están en YouTube y aunque son muchas horas salen gran cantidad de autores.
Se ve la desunión del sector y problemas que explican muchas cosas.
No es ya que los autores tengan problemas con los editores, es que los tienen entre ellos.
Es muy triste ver que 2 de los integrantes del grupo premia 3, no se hablen hoy día.

incansable lector ha dit...

De todos modos, supongo que todos pertenecemos a generaciones tapón en potencia... Si no fuera por la tecnificación digital que los críos asimilan y controlan tan bien, nosotros también entorpeceríamos su acceso al mundo laboral.
Aunque, por otro lado, hay otras razones; y es que los adultos han venido malcriado a los hijos desde los años setenta, y hoy en día es muy preocupante ver la falta de iniciativa, de esfuerzo, disciplina y autoexigencia de muuuchos jóvenes trabajadores, por lo menos de los provenientes de las clases populares (no hablemos ya del subproletariado). Y, para colmo, la juventud nunca ha estado tan consentida ni ha tenido tanto poder -técnico y en todos los sentidos, como el de no someterse al control y dirección de los adultos-.
Así que no soy nada optimista respecto a estas nuevas generaciones tan diferentes a las precedentes.
carlos

maginelmago ha dit...

No. Es un concepto, como Generación X, Y, Millenial y todo eso... que quieren resumir y no valen para nada, pero que se refieren a ese grupo de gente. Recuerdo una tertulia de los años 1990 programa Hermida. Estaban los de las "acampadas del 0.7%", una de esas cosas impactantes e inútiles. El tema deriva hacia hacerse un hueco y aquellos tertulianos de la generación tapón, que llevan apoltronados desde 1965 o 1970 o 1975, decían que no les dejar fácilmente, que se tenían que hacer paso a golpes... esa gente sigue en activo... marcan una época y han taponado espacios laborales, culturales y de poder, e ideas. Han impedido ningún cambio. Véase el 15M. La ineficacia de los activistas y luego de sus correspondencias políticas (Podemos, etc.) van unidas a la generación tapón bloqueando todo tipo de iniciativa, que es toda. El regreso de la generación de Mariano Rajoy al PP es un ememplo. Sin duda, hay gente de esas generaciones posteriores en puestos agradables, de poder o lo que sea... pero me temo que no son mayoría. Otra cosa es que se consideren viejos, que es lo que dices, como representante de los nacidos en los años 1970-1980, generaciones nacidas viejas y gastadas, pero destinadas a vivir 120 años... la primera que oi a gente de mediados de los años 1970 su senectud, tenían 30 años, así que eso es un siglo de vejez apolillada.