20220620

Momentos Estelares Reborn: recuerdo vagamente...

 Data Estel·lar lalaqueseaveciinauu-ah Dilluns 20220620

Momentos Estelares Reborn: recuerdo vagamente...


Todo el diálogo de estos 2 tercios de página es memorable. 

La comparación total es con los Momentos Estelares de La Que Se Avecina, aquellos en los cuales algunos personajes recuerdan a otros de la otra serie, Aquí No Hay Quien Viva. La excelencia de los guionstas queda plasmada. No se enfatiza. Deja al teleespectador para que complete la información, en caso de tenerla, porque la anterior serie está muy perdida en el tiempo, mientras que La Que Se Avecina se repetido tanto que hecho olvidar a la otra. Un ejemplo es cuando el Espetero se pone a enseñar a fregar al Conserge... porque en la otra serie él era el Conserje... o conserge...


Ah... sabía que había truco: el nacionalismo cutre de la RAE entra en acción: 

Etimológicamente algunas palabras dependen de cómo se escribían en la lengua de origen (latín o griego) y continúan la grafía original, como congelar del latín congelare, gente de congelare. No obstante, la Ortografía de la lengua española advierte sobre ciertas terminaciones en palabras procedentes de otras lenguas, como del francés espionnage, chantage, que en español se escriben con j: espionaje y chantaje.

 Etimología de conserje. De cumcerge, y concierge en francés antiguo... y ¿qué hace el castellano? En vez de mantener una unidad latina, opta por el nacionalismo de lengua, lo mismo que hicieron los serbios y crsoatas contra el serbocroata o yugoslavo... y ejemplos más cercanos como las decisiones que tomaron para el catalán y su distanciamiento del castellano en algunos vocablos que eran de uso popular y añejo. El castellano o español se separa del francés y se toman la estúpida molestia de hacernos aprender una "je" que que siempre leemos "ge".

Jeje---je.. 


Cuando el Capitán América, que ya es el de verdazdelabuena dice recordar un "vagamente un pecho desnudo... cadenas" se refiere a la ultima etapa del comic-book Thor, entre 1995 y 1996, bastante interesante la verdad, pese a ese dibujo que ocupa tanto... bueno, como con Heroes Reborn y tantos otros... les prometen el oro y el moro a los equipos creativos, engatusan a los lectores-compradores y luego las editoriales -Marvel, DC- los dejan tirados antes de poder desarrollar algo en condiciones, teniendo en cuenta rémoras como el poco número de viñetas por páginas, ciertos diálogos un tanto eliminables que eliminan espacio para textos significativos que amplíen la historia que se quiere contar, compromisos tipo "que aquí os toca un crossover" y esos dibujos excesivos en los que importa más el torso desnudo o un bombazo que el avanzar en el cuento.

Leída a bajo precio, sin embargo, es una etapa interesante. Aunque es una caída del héroe a los infiernos, es mejor que lo de Iron Man (el niño Tony Stark) o lo de Spiderman u otros personajes principales o secundarios (Flash Thomson), de los que no saben cómo salirse. Lo curioso es que iban sobre aviso porque se dice que a la Crisis en Tierras Infinitas se llega debido al imposible Juicio de Flash , el cual tuvo un Showcase en DC hacia la década ceronta que era más grueso que los Showcases habituales de 500 páginas, cosa que me indica que realmente no sabían cómo acabar la historia. Por lo que sé sin leerlo ni buscarlo: Flash se ve implicado en un asesinato y, por tanto, según el Comics Code, eso no tiene remedio. Si no es un gemelo malvado, un yo de otra dimensión o algo que quede muy pero que muy claro, Flash es culpable y eso implica quitarlo de enmedio sin remedio. Luego recuerdo que no está salvado desde antes del inicio del Tiempo a todos los habitantes del Universo.

Hay tema del que no saldrán por completo: la desaparición de Odín o la destrucción de Asgard, que es un tema que acompañará años, de una u otra manera a Thor, ya en Heroes Return. Escribo de memoria, no solamente sin mirar las teclas sino sin revisar los tebeos, así que puede haber errores por olvido.

Lo de "puntos suspensivos cadenas" tiene retranca, porque es de esos aderezos muy modernos, de grupo de rock duro (de los que lloran "ay mami m'hecho pupita nel deo"), y que no pegaba con un dios asgardiano. Así que el grupito de creadores Reborn lanzan un golpecito al Universo Marvel Habitual de Tom DeFalco, del que lei "Tom DesFalco" por algunos anti-fans en los primeros tiempos que leí cosas por Internet. Vamos, que menos quejarse de Heroes Reborn y más asumir culpas propias.


¡Porque aquí Thor va vestido de Thor según el diseño básico de  Joe Sinnot, Don Heck o Jack Kirby! El propio ThorReborn lleva un atuendo más correcto según lo que uno espera de un dios tipo vikingo asgardiano.

También el atuendo del Capitán América deja atrás, no solamente el Reborn con esas letras casi esvásticas sino que abandona atuendos negros ochenteros. 

Se siente Thor "más vivo que en mucho tiempo". Es un ataque a toda la etapa, Tom DeFalco+Ron Frenz y más allá,  posterior a Walt Simonson, autor que se pasea por Heroes Reborn Vengadores, Para muchos, la mejor etapa de Thor es la de Simonson. Yo la lei completa en el 2013-2015 aprox... sí, mmm'tá bien... pero hace lo que tantos, que es triturar la arquitectura y diseños anteriores, en este caso, procedentes de Jack Kirby. Y muchas historietas son cuentos encerrados en sí mismos, historias realmente mas sencillas que las de Lee y Kirby e incluso dirigidas a un público de menor edad, que no digo que esté mal, pero que es lo contrario de lo que se suele pensar, sospecho, Se refieren a lo mala que sería la etapa de 1981-1983, que no es ni mucho menos tan mala, porque profundiza en la humanidad del personaje y en su carácter divino, hasta confrontarlo con Dios y sus sacerdotes cristianos. Mala, mala, mala, mala, es gran parte de la etapa post-Kirby, con dibujos de John Buscema y algunas páginas de Sal Buscema... ni Buscema tiene ningún interés en dibujar ni se esfuerza en documentarse lo más mínimo (ahora sale una mujer rubia, ahora es morena, ahora... ) y los guiones son desastrosos en general, con Thor enviado a misiones espaciales de lo más bobo y que no tienen ningún interés. Como Buscema les sacaba las castañas del fuego porque dibujaba rápido por lo que siempre le daban trabajo, seguro que no critican a ese dibujante. Los fans se quejarán.

Este Thor tradicional habla de "eterna batalla" pero no es criticado como el ThorReborn que se abandona Los Vengadores cuando dijo algo similar... cierto es que el ThorReborn quería cargarse a los malos, y eso los ponía en un brete porque a ver de qué iban a vivir en números posteriores... y eso que era un universo de bolsillo el Reborn. ¿O la muerte en un universo suponía ídem en el otro? ¡Paparruchas!


Iron Man: Creo que esto no es Valhalla.

Y eso es doblemente importante. Por un lado, Iron Man es considerado un científico racionalista que odia la magia, en un mundo con superciencia y supermagia. Yo esto no lo he visto más que en aventuras de Heroes Return, pero me falta un hueco importante de Iron Man en los años 1980. Entre 1960-1981 no veo nada de asco, miedo o alergia ante la Magia  ni en su serie ni en Los Vengadores

El Valhalla entra en esa nebulosa mítica más cercana a la Magia que a la Ciencia.

Sin embargo. Thor nos pone sobre aviso en un recuerdo que pocas veces se ha dicho en esta saga Heroes Reborn... de igual manera que sí en las series del Universo Marvel Habitual se suele mencionar que los "héroes han desaparecido" y "¿qué habrá sido de ellos?"

Aunque hay un intento de convergencia ideal y editorial en Heroes Reborn con el Universo Marvel Habitual, los primeros autores, los de la Image dura, Liefeld, Lee... primero que están poniendo los cimientos de algo que todos conocen (los personajes de Marvel, por si te has perdido) pero con enfoques nuevos, cosa que requiere tiempo, pese a la gran velocidad que imprimen... y luego que están cómodos con lo que hacen. 

Esta media página es de la mitad hacia el final de la saga. Se instala un nuevo equipo que pilota el regreso y eso implica que recuerden cosas, antes de que los lectores las olviden. 

La otra opcíón pudo haber estado sobre la mesa: los antiguos personajes permanecen en el Universo Reborn (1996 a 1997) de manera indefinida con sus aventuras "modernas". Es lo que pasó con el Universo Ultimate (2000 o 2001 a 2015, por decir algo) Pasaron muchos años hasta que los fusionaron con el Universo Marvel Habitual y no sé ya "ya nada fue igual" porque me tuve que ir apeando del carro de la farsa si quería ampliar universos de lectura.

La respuesta de Thor es beatífica para un religioso asgardiano, amplificada por la sonrisa del Capitán América y del mismo Thor

Thor: ¿Cómo puede ser de otra forma? Recuerdo una gran batalla... un sacrificio heroico... un final. ¿Acaso este no es el Portal al Reino Bendito?

Junto a Thor y al Capitán América, en la misma viñeta, de espaldas está Iron Man... pero me cuesta mucho ver al Hombre Hormiga y la Avispa: formación inicial y clásica de Los Vengadores de 1963 por Stan Lee y Jack Kirby y Dick Ayers. Por tanto, es un homenaje que podría ser más claro porque lo he tenido que ver a base de aumentar la página con la lupa del ordenador...  

El aspecto del Capitan América es un poco raro, ¿flaco, come mal? Y encima el dibujo está cortado... ¿error del escaner o del comic-book?