20220612

Momentos estelares Reborn: Sin corazón Hombre de Hojalata

 Data Estel·lar remota Diumenge 20220612

Hice aquellos mensajes maginotécnicos sobre la etapa Heroes Reborn, según las revistas de Comics Forum de 1997. Tardé tanto en encontrarlo todo que se solapó sobre la nueva edición de Panini Comics. Yo seguí con lo mío pero otros intereses se cruzan. Así que tengo unas cuantas páginas de la etapa Vengadores del 6 al 12 que voy a intentar NO numerar ni acreditar. Háganlo ustedes como ejercicio y me lo entregan para final del trimestre.

Son MOMENTOS ESTELARES que iré poniendo en varios artículos. Es posible que algunas imágenes ya hayan sido comentadas anteriormente pero ¿acaso leeis La Maginoteca?


 Por un lado, Iron Man considerándose a sí mismo "hombre sin corazón" porque es el Hombre de Lata de Los Vengadores, como en El Mago de Oz, de L.Frank Baum.

Esto suena pintoresco, interesante, mediable y sorprendente en unas páginas que pretenden ser más "adultas" que en ocasiones anteriores, lo sean o no. Es 1996 en Marvel USA y no tardaría mucho en que ese tipo de referencias o de comentarios fueran demasiado habituales en todos lados, sin menoscabo de que hubieran sido usados de manera más desconocida, minoritaria o que no me haya llegado en Image, en otras editoriales o el uso de los monólogos de Spiderman. Creo que aún no existe Masacre /Deadpool con serie propia. 

Thor se se une al vuelo pero, con su chulería de dios asgardiano, considera que es el otro, Iron Man, el que "tiene el placer de acompañar a Thor". 

Son dos viñetas cuyo fondo es el mismo, así que es una viñeta partida, pero ¡cosas de los tebeos, con el mejor lenguaje posible! resulta que es el mismo escenario pero en momentos distintos. Iron Man ha llegado antes a la viñeta y no estaba Thor, que lo alcanza a los pocos segundos en la mitad diagonal derecha del mismo escenario, a caus de su supervelocidad voladora,  porque en ese sentido es el Superman de Marvel pero ¡cuidado, el Hombre de Acero de Marvel es Iron Man! Y aún tuvieron ganas de trocear en más cachos a Superman.

Creo que la fuerza del dibujo se va en los cables de Iron Man. 

El fondo se ve algo simplón: si desdcuentas la esquina, las líneas cinéticas de vuelo y los prismas rectagulares de los rascacielos. 

Siempre pienso que es un rollo dibujar tantos rascacielos. Supongo que o es muy fácil y hay unas técnicas que lo simplifican (algo me contaron una vez pero no me molesté en comprobarlo y ahora no lo recuerdo) o es que les gusta dibujar esos edificios una y otra vez. 

LOS VENGADORES. SIN LA MÁS MÍNIMA PREOCUPACIÓN

Es una expresión muy usada por los paseantes neoyorquinos en los años 1990 con referencia a los superhéroes. 

Podría tratarse incluso de una broma privada por parte de los autores porque, seguramente se puede reseguir hasta 1967 o 1968,  puede que en Daredevil... me suena que en algún Thor de Stan Lee y Jack Kirby... pero para 1995-1998 se convirtió en un leit-motiv. 

Es una frase lógica y que contiene una ironía por la falta de información de quien la dice: seguramente acabamos de encontrar al superhéroe repleto de problemas personales, aparte de tener que salvar al planeta.

Te encuentras la frase en Spiderman, más de una vez. En Los Vengadores Reborn... en todos lados.

E incluso se puede encontrar al revés: con superhéroes considerando que la vida de los que no tienen responsabilidades superheroicas es más sencilla.

De igual manera, hemos asistido muchas veces a supermalos hablando de la mala vida que han tenido, aunque a veces no fuera tan distinta de las penalidades dickensianas de algunos superbuenos.

La imagen se ve algo rara por algo del escaner y de las presuntas mejoras. Salen como unas rayitas, y se ven muy destacadas las propias rayas de sombreado (el señor de la v3) pero también unas nubes grises al fondo de la viñeta 1 y 2 que yo creo que sí existían en el original pero no se veían en la página impresa, como si fueran nubes entintadas en gris o puede que de contaminación, un concepto eludido por la censura. No hay nubes de smog en las ciudades estadounidenses repletas de coches y aires acondicionados y calefacciones y fábricas por donde los superhéroes patrullan.

En v2: me pregunto si tienen tantas escaleras para subir a los terrados, si son de presuntas emergencias o si se usan para más cosas.