20240423

¡Viva la Democracia! Segis y Olivio 1978

 Data Estel·lar demodura Dimarts 20240423

Ciencia Política en acción 

¡Viva la Democracia! Segis y Olivio 1978 

Revista Super Mortadelo número 77 del año 1978 sin mención al mes, 55 pesetas, Editorial Bruguera... ¿Cómo será el 78 del año 78?


 con letra aprox Selectric si el blogger no lo ha eliminado, oiga.

-SEGIS:  ¡ESTE AÑO NO HABRÁ DISCUSIONES SOBRE A DÓNDE VAMOS A IR, SI AL MAR O A LA MONTAÑA Y TODAS ESAS HISTORIAS... PORQUE YA TENGO DECIDIDO LO QUE VAMOS A HACER.

-OLIVIO: ¡ESTUPENDO, HOMBRE, VIVA LA DEMOCRACIA! ¿NO TE FASTIDIA? 


Las primeras Elecciones democráticas en España tras Franco son en junio de 1977. 

La censura para publicaciones infantiles perdura hasta 1978.

La Constitución Española se activa el 19781229... ah, porque tocada el 28 pero dijeron que "ya estaba bien de bromas" porque aún por entonces se celebraba mal que bien el Día de los Inocentes que tantas veces hemos leído en las historietas.

Así que esta historietas creada por Jaume Rovira puede que sea la primera ocasión en la que unos personajes, en concreto Olivio, hacen referencia a la democracia en plan jocoso o desmitificador en una revista infantil-juvenil por no decir en general... 

Ejem ... Y eso que aún está en pañales la denominada democracia... hum, "democracia representativa" porque, sí, todo tiene adjetivos o apellidos, por tanto no solamente pasa con la "democracia orgánica" del Franquismo ni con la "democracia popular" de los Estados del Bloque Socialista. Lo digo porque suele decirse a la ligera que "una democracia con apellidos" no es una democracia.

Lo de "joven democracia española" se estará diciendo hasta el año 2000... Nótese que el presidente español del gobierno español de España en 2024 Pedro Sánchez y otros enfatizan mucho lo de "consolidada democracia española". Ni tanto ni tan calvo: todo el mundo de los que están en el ajo saben lo fácil que es suprimir una democracia de golpe o de eliminar y socavar su fundamentos y laminarla hasta que no quede más que una fullola.

Un diálogo con el uso de de la Democracia como un concepto COLOQUIAL, cotidiano y generador de desencanto al no aplicarse: democracia formal, teórica, pero no real ni práctica. Y la parte de debate, pues nada, como dice Segis: "no habrá discusiones", pese a que Olivio considera que es "divertido". 

A ver si alguien encuentra, no en el 2024 sino en el 2002, a alguien capaz de debatir ideas políticas o incluso de cualquier otro tipo: el sistema de "la zona de confort", basado en parte en el pasotismo ochentero-noventero con ni-nis que hallaron la gran solución a base de hacerse invisibles al no discutir órdenes ni sugerencias pero tampoco aplicarlas, y convertido en "solamente me encuentro con los míos", que "el algoritmo", las redes sociales, los caminos por los cuales solamente se vive, se trabaja, se compra o se relaciona al máximo exclusivamente con gente que no moleste con ideas que no sean las propias, eso en una sociedad tremendamente volátil en cuanto a opiniones y variadísima porque más gente que nunca de más edades que nunca (quei intentan estar separadas y compartimentadas) y de más orígenes geográficos y culturales que nuna antes. ¿Es Democracia el evitar a los demás para evitar opiniones distintas en cualquier ámbito de la existencia? ¿Es Democracia el silencio, la omertà?

 Pongo la historieta completa por la ausencia de integrales de esta divertida serie que ahora queda para la arqueología... los chatarreros pagaban a la gente por llevarse la basura porque ellos la revendía pero desde el 2004 o por ahí, se la llevan gratis, no se la llevan o pagas un canon de basuras por llevar tú la basura a una deixalleria, punt blau, punto verde o cualquier otro chiringuito que los amigotes del ayuntamiento tienen montado y que solamente funciona en horas de oficina y nunca cuando tienes tiempo para tirar basura.

 De todos modos, sigo defendiendo la vigencia de esta serie porque tiene mucho recorrido tanto con la incorporación de chatarreros africanos como con el tema ecologista o de reciclaje.



Dos apartados interesantes adicionales que encima van juntos: 

1.-Jaume Rovira nos cuela otra vez un sueño, de tantos como pone en sus historietas tanto de Segis y Olivio como de Los Cinco Amiguetes.

2.-En ese sueño aparecen personajes más o menos conocidos en revistas Bruguera: los Gentlemen o Los Aristócratas, dependiendo de si se leen en los tomos de Editorial Grijalbo... hum, así que también pasan de Bruguera a Grijalbo (el ex-exiliado en México Joan Grijalbo) como pasa con Astérix o con Lucky Luke y yo pienso que fue un pacto entre la familia Bruguera y Joan Grijalbo, habida cuenta de que el esquema, presentación, tipografía y traducción de Astérix es el mismo que en las revistas Bruguera: tipografía mecánica brugueril y Jaume Perich o Víctor Mora en las traducciones catalana o castellana.

El guionista Castelli, a veces copiando guiones suyos en Martin Mistère, despliega su gran capacidad para dotar de interés y de documentación a esos personajes. Alfredo Castelli fallece, como no podría ser otra manera, el 20240207, uniéndose a Carlos Pacheco, Francisco Ibáñez, Akira Toriyama y Leiji Matsumoto y dejando por tanto un desierto aún mayor en poco menos de año y medio en el campo de la narrativa y la imaginación.

JAUME ROVIRA VUELVE A SER EL REY DE LOS PERSONAJES INVITADOS.
 

Además, ha habido un cambio fundamental a nivel social de los chatarreros, que siguen siendo básicamente hombre y no mujeres. Desaparecen los payos, quedan algunos gitanos pero el mercado se traslada a "inmigrantes de origen subshariano", osea, senegaleses, que van con carros del supermercado repletos de todo tipo de cosas. 

Otra cosa son esos "gitanos" cuyas mujeres dicen como con voz de pena que se dedican "a la chatarra" pero que se dedican a trapicheos ilegales de drogas.

Uno no sabe que hay tanta basura por tirar o tantos cambios de vida, de vivienda, de caprichos... ¡hey, pero si eso está nuevo! Puertas nueva, armarios de cocina aceptables, elementos electrónicos inexistentes antes del 2010 en esas cantidades industriales... toda una nueva basura de muebles y electrodomésticos mientras nos sueltan que somos los culpables de la generación de basura pero no le dicen ni mú a las empresas.

Entre enero y abril del 2024, las escuelas e institutos catalanes han tirado cada uno de ellos no menos de 100 ordenadores pizarras digitales intercativas (vulgo: teles grandes), y otro tanto de elmentos electrónicos, generalmente sin control porque la Generalitat o su Departament d'Educació no ha previsto ni tenía interés en dotar de un sistema de recogida de basura electrónica altamente contaminante. Quien dice "basura" dice "ordenadores" que sí funcionan, cables aún envueltos en sus bolsas de plástico, CDs, DVDs y todo tipo de artefactos susceptibles de llevar varios cohetes a la Luna porque, dicho por Bill Gates, con menos se llevó a la Luna, idea que nos hace reflexionar sobre la incapacidad de las masas para sacar un alto provecho de máquinas de las cuales solamente se estima su sensación de modernidad y postmodernidad, de estar al día, de tener la última marca, no sea que nos quedemos atrás de la gran carrera de los hamsters.


Nota sobre Alfredo Castelli fumettista e critico letterario italiano. para todos aquellos que añoraban las divergencias en estos artículos maginotécnicos: algunas negritas son suyas pero la mayoría son mías, así como las cursivas, rojos fuertes para títulos de revistas y colecciones y los fosforitos. Nos asustéis porque no está en catalán, idioma incomprensible, sino en italiano: 

ATENCIÓN AL PALABRO: FUMETTISTA para FUMETTI sg fumetto... EXCELENTE. como HISTORIETISTA PARA HISTORIETAS, O MANGAKA PARA MANGA o NINOTAIRE para NINOTS. No "dibujante" ni "guionista" sino fabricante de de historietas, de fumetti, etc.

20240204 En Quotidiano:
È morto Alfredo Castelli, gigante del fumetto italiano e padre di Martin Mystère
Lo sceneggiatore simbolo del fumetto popolare aveva 76 anni: nella sua carriera ha creato tantissimi personaggi

 ilano, 7 febbraio 2024 – Il fumetto italiano perde una delle personalità più importanti dal secondo dopoguerra a oggi. È morto a 76 anni Alfredo Castelli, noto soprattutto per aver ideato, nel 1982, la sua serie di maggior successo: Martin Mystère, il detective dell'impossibile.

Storico del fumetto e di letteratura popolare e critico letterario, Castelli era nato a Milano il 26 giugno del 1947. L’esordio professionale nel 1965, appena diciottenne, con la creazione del personaggio di Scheletrino, serie a fumetti di genere satirico-umoristico di cui cura testi e disegni e che viene pubblicata in appendice a Diabolik. L’anno dopo promuove la prima rivista amatoriale del fumetto italiano, Comics Club 104, esperimento che poi ripeterà, con maggiore maturità e profondità, in altre riviste sul fumetto italiano, come ad esempio Tilt. Castelli realizza anche numerose storie di Cucciolo e Tiramolla per le Edizioni Alpe e alcune di Topolino per la Mondadori. Sempre tra gli anni Sessanta e Settanta, scrive i testi di alcune serie televisive della Rai e di alcuni caroselli a cartoni animati.

Il 1967 vede Castelli impegnato con la casa editrice Universo, per la quale scrive episodi di Pedrito el Drito, Rocky Rider e Piccola Eva. Nel 1969, con Pier Carpi (altro autore di Diabolik), crea Horror, rivista che raccoglie fumetti, articoli, interviste e notizie accomunate dal tema dell'orrore. Pubblicata dalla Sansoni di Gino Sansoni, raccoglie interviste ai registi Lamberto Bava e Dario Argento e notizie riguardo al cinema non italiano e indipendente. Sempre nel 1969, con Mario Gomboli, Marco Baratelli e Carlo Peroni crea Tilt, inizialmente come fanzine che dura però un solo numero, prima di essere ricostituita dalla redazione del Corriere dei Ragazzi con gli stessi autori a cui si aggiungerà Tiziano Sclavi.

Nel 1970 comincia la sua collaborazione con Il Corriere dei Ragazzi, periodo durante il quale crea numerose serie, cui lavorano talenti come Sclavi, Bonvi, Ferdinando Tacconi, Daniele Fagarazzi e Carlo Peroni, con personaggi bizzarri e fuori dai canoni, animati da una fervida ironia e sagacia. L'Ombra, Otto Kruntz, L'Omino Bufo (disegnato da lui stesso) e anche i fortunatissimi Gli Aristocratici, su disegni di Tacconi (1973). Con Supergulp, poi idea Allan Quatermain, personaggio che servirà da modello per la successiva creazione di Martin Mystère, e in cui si evidenzia l'inclinazione dell'autore per un mix di generi fantastico, avventuroso e storico, all'insegna della fascinazione per tutto ciò che è "mistero", e per la ricerca in senso lato.

Per Bonelli Editore, prima di Martin Mystère, Castelli scrive per Zagor (1971 e poi 1976). A partire dal 1976 comincia una collaborazione stabile con l'editrice, cominciando a sceneggiare Ken Parker ma soprattutto Mister No, di cui scrive oltre sessanta numeri, fra cui Destinazione Haiti, Eldorado, Accusa di omicidio, Intrigo internazionale, Cinema crudele, La città del crimine, Le montagne della luna e La diga del deserto. Castelli inoltre dirige, crea e collabora con numerose riviste: oltre alle già citate Il Giornalino e Corriere dei Ragazzi, Tilt e Horror, anche Eureka, da lui diretta insieme a Silver per una dozzina di numeri a cavallo tra il 1983 e il 1984.

Castelli ha ideato nel 1991 il mazzo Martin Mystère: Tarocchi di Atlantide, disegnato da Giancarlo Alessandrini e pubblicato da Lo Scarabeo di Torino con la supervisione di Pietro Alligo e Giordano Berti. Nel 1997 ha realizzato, insieme con Guglielmo Duccoli e Giorgio Schottler, le sceneggiature per la docufiction di Italia 1 "AleX, indagini su mondi segreti", sei puntate dedicate al mistero.

In anni recenti, infine, affianca alla sua attività di autore e di redattore quella di storico del fumetto. Castelli infatti svolge una lunga ricerca storica e filologica dedicata alla fase delle "origini", pubblicando in particolare un ampio volume illustrato - intitolato Eccoci ancora qui (2006) - dedicato al fumetto americano tra fine Ottocento e primi del Novecento.

2 comentaris:

incansable lector ha dit...

Pues también dibujaba bien los coches antiguos jejeje (lo digo porque otras veces has loado su forma de dibujar automóviles).
Pero es que era un gran dibujante, eh...no hay más que deleitarse con la primera viñeta de la última página.
carlos

maginelmago ha dit...

Sí. Por lo visto los coches le gustaban... el coche antiguo de los chatarreros y luego el Citroen 2CV, que era viejo pero no antiguo y que usará también Obseso Pisafondo en TBO desde 1988, demuestre eso.
Sobre esa viñeta de sombras... lo que me sorprende es cómo pasa de Vázquez a Hergé y de Escobar a Disney a veces en una sola historieta...