20240416

Editor Noqueador Boxer Knocker

 Data Estel·lar special guest star Dienstag 20240416

Es raro ver caricaturas repetidas en diferentes historietas de Mortadelo y Filemón y más si no son de personajes muy conocidos por el público español. 

La gran excepción es p32v1 Los Ángeles 84, tal y como la tengo en Colección Olé  Mortadelo y Filemón Olimpiada de Los Ángeles número 296-M.86, 2ª edición septiembre 1988, 250 pesetas. Ediciones B-Grupo Zeta. 

Pues eso, el boxeador de la barba (guantes verdes, parte izquierda de la viñeta) contra Mortadelo (que es el de la derecha de la viñeta, por si no lo reconoces)... y de la parte izquierda de la imagen con el otro boxeador se habla más abajo

Queda claro para mí el interés que tenía Ibáñez y puede que Editorial Bruguera por quedar bien con Condor Verlag o la confianza en el sentido del humor del editor... que nos muestra un talante, de aceptar el chiste, bien distinto del de Rafael González,  anterior jefazo en bruguera. y de tantos otros editores españoles de cuyos nombres no queremos acordarmos, seguramente.
 

Efectivamente, es verlo y reconocerlo como el personaje que se caracteriza como editor alemán en p40v1 de El 35 Aniversario, la autobiografía de Ibáñez por Ibañez (década y algo antes de que se pusiera de moda la novela gráfica-plasta auobiográfica y los slice of life) y que yo conozco del tomo Especial Aniversario en un símil superhumor de Ediciones B-Grupo Zeta, 1ª edición: diciembre 1992. 

Helmut Kohl (izquierda, por una vez), Ibáñez (centro)y el editor alemán (derecha) cuyo nombre desconozco brindan por la nueva etapa alemana de Clever und Smart.

También pongo la p31v3 porque ese otro boxeador tiene pinta de ser una caricatura... ¿de otro editor? Se me ocurre que pueda ser un dirigente político. Tras buscar, el que más se parece es Karl Carstens, presidente de la República Federal de Alemania de 19790701 a 19840630. El cargo de Presidente en varios Estados es como un árbitro, y suele ser una figura desconocida fuera del país. Ejerce el equivalente de un Rey constitucional y poco más, así que ponerlo solamente indica que el autor interpreta que quiere poner a un cargo muy importante pero realmente más lo es políticamente el Primer Ministro, en aquel caso, Helmut Kohl, en la misma viñeta a la izquierda. En la República Democrática Alemana (RDA, DDR) gobernaba Erick Honecker pero su aspecto difiere de esta caricatura.

De todos modos, no es raro que Ibáñez vaya poniendo caricaturas de personajes políticos, etc, no demasiado conocidos pero con relevancia institucional. Siempre he creído que es porque estaba muy bien informado, muy pegado a las noticias, aunque en el caso de este, si es el presidente de la RFA, más bien pienso lo contrario, que quería poner a alguien de arriba y no puso al más adecuado, o igual sí.  O igual es otro individuo, o un boxeador famoso de verdad, famoso para otros pero no para mí.

Por cierto, en Los Ángeles 84 creo que inaugura las caricaturas también de presidentes USA. Saca a Ronald Reagan un par de veces y mi sensación es que aún no sabe hacerlo: se ve rígido, sobretodo si miramos la cinética extrema de esta aventura larga, demasiado pegado al original y nada que ver con la plasticidad de estas dos caricaturas alemanas. Luego mejorará mucho y se pasará años sacando caricaturas del sociópata de la Guerra de las Galaxias, amigo de matar con bombardeos, uno de tantos de la gerontrocracia criminal usaca

Debo decir que yo pensaba durante años que el de la barba era un representante del Grupo Zeta, que para mí era Antonio Franco, el director de El Periódico de Catalunya, de cuando era un periódico y de Catalunya, ademas de progresista, popular, inteligente, irónico, variado y que no hacía ascos al humor. No me cuadraba que pusieran al director del diario principal del grupo en vez de a un editor de libros, pero igual es que iba así la cosa en el Grupo Zeta.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Bueno Ibáñez era muy de esos detalles, en Mortadelo y Filemon en Alemania saca caricaturas de un tal Strauss. Mucho cartel de vota Strauss.
Antes a Julio Fernández en el gang del chicharrón, a Matías Guiu, a Jorge Bayona URL, Raf y muchos más.
El hombre también tenía talento para la caricatura, empezando por la propia. Se le echa mucho de menos.

maginelmago ha dit...

Y Strauss es otro caso de extraña caricatura: fue el gran perdedor de las Elecciones de 1980 contra una coalición "anti-Strauss".
Aquí info + cartel electoral https://www.historisches-lexikon-bayerns.de/Lexikon/Kanzlerkandidatur_von_Franz_Josef_Strau%C3%9F,_1980
Y aquí más sobre otros Strauss: Levi-Strauss y Strauss + Perle y otros. Pues será uno de los apellidos más usados en La Maginoteca https://maginoteca.blogspot.com/search?q=strauss&updated-max=2009-01-16T20:51:00%2B01:00&max-results=20&start=5&by-date=false

No es que yo conozca el caso sino que he intentado informarme porque siempre dudaba de la existencia real de ese Strauss de la CSU (partido de derechas, democristianao de Baviera o Bayern) que se convierte en líder de la CDU (derecha, democristianao a nivel de toda la RFA). Demasiado escorado a la derecha, genera rechazos entre el resto de los partidos. ¿Cómo conocía Ibáñez esa historia? ¿Aparecía mucho la referencia a unas importantes Elecciones Generales germanoooccidentales en la prensa española de 1979-1981? https://www.encyclopedia.com/people/history/german-history-biographies/franz-josef-strauss: "The maverick Strauss tried to become a dominating voice, but also threatened to make the CSU a national splinter party of the right. Divided, the CDU/CSU opposition was defeated in the 1976 national election by a Social Democratic/Free Democratic alliance led by Chancellor Helmut Schmidt. Strauss finally became the CDU/CSU chancellor candidate in 1980. This electoral confrontation between Strauss and Schmidt was billed as the "clash of giants," but no clear issues emerged. The campaign turned out to be a national referendum on Strauss. The liberal-social democratic coalition united against him with the emotional slogan "Stop Strauss!" In victory, however, the Social Democratic/Free Democratic alliance would quickly disintegrate, and Schmidt was out of office by 1983."