20240403

Limpiando bancos: Superfisgón y Sir Tim

 Data Estel·lar impòsibol Dimecres 20240403

¿De dónde vienen los chistes? Insoluble.

Es para hacer un Análisis del Discurso.. bueno, para cuando me paguen.


Superfisgón y Despistado: ¡Música, Maestro!
Dibujane ignoto pero se nota que es el mismo que hacía las historietas de Jinks, Pixie y Dixie. Cazando al mardito roedó dibujero tenemos dos pájaros de un tiro.



 ¿Quién fue antes? Eso es fácil: siempre el otro. Nunca el nuestro.

Revista Super Mortadelo número 05 del año 1972, Editorial Bruguera... esos coches de la contraportada ¿son cromos, dibujos, fotos de juguetes, juguetes y cromos? 

 La portada es de Sagasty. Se ve raro mezclar el chiste de los anuncios con ese Supermortadelo más que el propi dibujo de Sagasty expresamente ajeno al necesario trazo de Ibáñez que tantas veces obligaban a copiar a tantos dibujantes en la Bruguera setentera. Que te dejan hacer y cobrar esas cosas es un punto... ¿de dónde le vendría el enchufe?


¿Cuántas veces se puede repetir una idea? Indefinido.

Sí se conoce que Raf repitíó esa idea no menos de 2 veces más con Sir Tim O'Theo, una de las cuales en el homenaje 25 Aniversario de Mortadelo y Filemón, cosa

A ver si la familia y herederos de Raf se pone la pilas de una vez y nos ofrece ediciones de sus series. ¿O es que ellos no son los dueños verdaderos de los dibujos, creaciones, guiones, entintados, páginas, originales y series de Joan Rafart i Roldan? Creo que ya es hora de que vayan a ver a Amaníaco o a alguien que sepa de qué van los tebeos.  Lo haría yo pero no tengo tiempo porque tengo que trabajar y escribir blogs. Pero el que lo haga que mantenga los numeritos y no ponga colores aburridos terrosos, oscuros que desistan de la lectura y de la diversión: colores contrastados que aporten legibilidad.

E incluso diría yo que también lo he visto en Mirlowe&Violeta.

Lo que más me llama la atención es que coincida en castellano con el inglés USA en cuya historieta de Hanna-Barbera se use lo de "limpiar" como robo o ¿solamente es el uso de una señora de la limpieza como trabajadora que puede entrar en los lugares más recónditos de cualquier institutución?

Sir Tim O'Theo PELIGRO EN EL BANCO por Raf. Numerito 07419

 

 

¿Hay relación directa entre diferentes guiones de diferentes países? Bonita pregunta.


 úme La revista fue publicada en 1974, lo que indicas que las historietas son anteriores. ¿De 1973 1972, 1971? ¿O de antes? Porque hay historietas de ERSA y que llegaron a Pulgarcito de Bruguera sobre Tom y Jerry que son de los años 1950: eso sí que lo encontré por internet... a ver si un día repesco.

Téngase en cuenta que una revista de cualquier sitio del mundo podía llegar a cualquier redacción editorial sin que los lectores lo supiesen. El Rico Tipo argentino, el Spirou belga, el Pilote francés... y eso es leído por profesionales que se dejan influir o que directamente copian ideas y dibujos.

Tele Historieta número 67 Invento Sonado y... (nada que con un reloj despertador com la portada) de Ediciones Recreativas SA o ERSA,  en 1974 varias historietas que luego, año 1980-1982, recalaron en la revista Copito de Editorial Bruguera. Es otro misterio sin resolver. ¿Acuerdo entre ambas editoriales? ¿ERSA deja de tener la exclusiva sobre historietas antiguas aunque las pueda reeditar en su formato? ¿Bruguera compra ... a Marvel o a Dell Comics o a un intermediario español... ese material y lo retraduce e incluso cambia nombres de personajes para no tener problemas con ERSA? Porque, claro, ¿para qué cambiar una traduccion? ¿Para que re-escribir, re-rotular o quitar rótulos como hizo Bruguera al quitar títulos?  Puede que todo fuera mucho más fácil que cuando nos dicen "huy, antes, cuando no había ordenadores" y que fuera más barato porque tirar el dinero en poner nueva traducción, nueva rotulación y nuevo remontaje y añadir unos cajetines de texto para juntar historietas cortas que ocupan unas 4 páginas en ERSA... pues no parece una gran idea. 


Cabe decir que aún luego Forum recuperó alguna historieta, pero apenas de las dos principales series, los Mortadelo y Zipi y Zape de Hanna-Barbera: Los Picapiedra y Oso Yogui.

Debo decir que no he logrado hacer algo a lo que medio me comprometí hace tiempo: buscar el origen, autores y demás de esas historieas que, ni en inglés han llegado a España ni han sido reeditadas o añadidas aún más en posteriores ediciones hispanas, cosa que no nos extraña nada en este país de fireta, de usar y tirar y cuyos mandones mandamases y mandamediocres y mandanadas tienen un pavor a quedarse en el pasado, a no ser modernos, que es para que los miren psicólogos de guardia. 

Así, por ejemplo, si hay un Tom Sawyer, una Isla del Tesoro o un Cinco Semanas en Globo, no hay nada equivalente en España y estoy parado en mediados del siglo XIX, sin irme atrás en el tiempo ni entrar, aún peor para la comparación en el siglo XX. Puede que porque los niños y niñas les importaran nada si no era para meterlos a trabajar en fábricas textiles, cuidando cabras, mandándolas a servir, metiéndolos a cadetes o de aprendices de curas, pero es que eso ¿acaso ha cambiado con niños y niñas que solamente sirven para, tirando arriba, intentar que sean chefs, cantantes, futbolistas, antes missesespañas y entre los que he visto, o me he fijado, más bien, a un niño paseando a un perro de la manera más aburrida en un espacio tremendamente amplio, nada que ver con aquellos niños y perros que corretean... niños-adultos, inexistencia de pasado, incultura, es todo lo mismo. El niño pasea al perro igual pero igual que un adulto o adulta que mira su móvil, aburrido del perro, solamente interesando en la chafardería del whatsapp y haciendo tiempo hasta la hora de irse al trabajo. ¿Por qué y quién quiso matar a los niños en una época en la que por fin podían existir porque no había problemas alimentarios ni de escasez? ¿Y por qué todos siguieron esa orden?

 ¿Alguien sabe por qué el diario ABC o su red de prensa no tuvo nunca la ocurrencia de meter estas historietas en colecciones de los años 1980-2020? Por no decir, tanto material gráfico de tantos autores españoles con los cuales montaron un museo fundado en base a no devover originales porque no les dio la gana.