20240417

El extraño edecán de Los Ángeles'84

 Data Estel·lar així sí Dimecres 20240517

p27A-28A y primera tira parcial de la 27B-28B de Colección Olé 296-M.86 Mortadelo y Filemón Olimpiada de los Ángeles, aventura larga Mortadelo y Filemón: Los Ángeles'84, Ediciones B-Grupo Zeta, 2ª edición septiembre 1988,  250 pesestas.


Edecán: Edecán Del fr. aide de camp. (qué catetos que son los académicos españoles de la lengua castellana... pero qué catetos, qué sonrojo y qué vergüenza)

1. m. y f. Mil. Ayudante de campo.

2. m. y f. irón. coloq. Auxiliar, acompañante, correveidile.
Sin.:    

    auxiliar, acompañante.

3. m. y f. El Salv. y Méx. Persona que ayuda a los participantes en una reunión, congreso, e
Pero también me gustó plantear la palabra "atamán". No hablamos de un militar pero sí de un alto cargo: edecán o atamán, aunque el segundo sea un grado supremo. [he comprado la idea de "edecán" de Anónimo, el famoso comentarista de nuestro blog]

Atamán: es el nombre del jefe militar cosaco y similares, otomán entre los turcos (así que el Imperio Otomano es el Imperio Militar y poco más), hauptmann (capitán, en alemán), hetman... en fin, un jefe, pero elegido por la asamblea. Lo usaré como el segundo grado más elevado vinculado al jefazo. Y no es por provocar pero un fonema /t/  se convierte en /d/ y uno /n/ en una /m/ en francés que llega al castellano convertida otra vez en /n/... ese aide de camp --> edecán... ¿tiene que ver también con el "padre militar"... Por cierto, para liar la cosa y que tengáis cosas que no comentáis en el whatsapp: "Atila" sería el "Padrecito" por ese prefjio "At" "Ati", "Ata".

Pirindólez es el edemán o, en fin, atamán de Mortadelo y Filemón Los Ángeles '84 o ayuda de cámara del Presidente del Comité Nacional Olímpico es un extraño personaje: .

Para comenzar, no comienza con el comienzo sino con la p4v7, con aspecto de urraca como la que luego veremos tanto en el jefazo de la TIA en la magistral y mal comprendida del "apolítico" Ibáñez obra titulada Mortadelo y Filemón El Racista del año 1991-1992, en Dorf de los dibujos animados insuperados de Alfred J.Kwak o en un tal José María Aznar López, habitual secundario en tebeos de los años 1990-2000 de los agentes de la TIA, y fabricante de casi todos los males de casi imposible solución que asolaron a España durante el siglo XXI: precariedad laboral, desastre medioambiental sin paliativos, irresponsabilidad pública y privada con su "nadie me tiene que decir cuánto vino tengo que beber", especulación a mogollón con su corrupción a lo ídem asolando ciudades y pueblos, aumentando precios de manera desorbitada y sin solucionar el problema de la vivienda en absoluto, pero destruyendo paisajes, barrios y zonas naturales, destrucción del sistema ferroviario interurbano (Renfe Cercanías, por lo menos en Barcelona) y agrandando él y los suyos el problema de cohesión territorial con su anticatalanismo electoralista: en vez de generar concordia y comprensión, se dedicó a aprovechar los malos sentimientos anticatalanes en graneros de votos españolistas; y entre su legado, tras parlotear y chulear pavonéndose como si estuvieran acabando con la cúpula de ETA cada semana -y así lo contaban las noticias, sin exagerar ni bromear-, dejó el cargo con el mayor atentado, por supuesto, contra gente pobre, honrada e inocente, ajena al politiquerío, al juecismo y al militarismo, en una demostración de mala fé, la de ir a por el petróleo moro en Irak y una plasmación de su realidad; la incompetencia total del Partido Popular y de su cúpula corrupta. Así que gracias, Aznar, por ese cambio climático, por una población sin moral, por 200 asesinados por los cuales no pedirás nunca perdón, por los fondos buitres en los que metiste a tus hijos, por triturar el mercado de la vivienda, destrozar el medio ambiente, y crear una sociedad inmoral. Uno de tus contribuyentes que no te olvida, y que tuvo que pagar impuestos para las fiestas de tu tesorero y la financiación de tu partido y de tus colegas. ¿Podría haber sido peor? a) Sí, podría haber continuado pero b) encima se afeitó el bigote y aún da más repugnancia. De aquellos Bárcenas, estos Koldos.

p4v7 Aparece el personaje, llamado Pirindolez, con uns sorpresa amplia y falsa como de José Luis López Vázquez en cualquera de sus excepcionales interpretaciones... excepcionales, no para él, sino por comparación el resto de actores del planeta. De la sonrisa salen dientes y saliva de peloteo hacia el jefazo... como si fuera una nueva versión del Dire de El Aullido Vespertino de la serie El Botones Sacarino... pero luego, dos viñetas más tarde, se pega una risa exagerada pero sincera, algo increíble en una historieta de Ibáñez, al pensar que Mortadelo y Filemón hacen una broma, para pasar en páginas siguientes a intentar ser un eficaz gestor resolutor de problemas... cosa imposible porque tiene que acabar siendo súbitamente el típico correveydile del Presidente del Comité Olímpico, otro personajes que también parece cambiar un poco su actitud, desde lo de no saber lo que es un deporte ni un deportista hasta intentar ganar medallas. Pero, digamos que es un cambio casi necesario para poder enviar de misión a los agentes de la TIA considerados erróneamente como excelentes deportistas y no desvelo nada porque hay que leer la historieta para comprender esto del todo.

Además, Pirindolez acaba de subalterno abusado y maltratdo por el presidente del Comité Nacional Olímpico, tal y como se ven la viñeta en la que lo lleva a cuestas... pero es que encima el jefazo le dice que se puede quedar sin enchufe y que se tendría que ir a trabajar de verdad. Cuando, la verdad, es quee l pobre Pirindolez se gana el sueldo. 

p28v2: Presidente del Comité Nacional Olímpico:  -¡Váyase despidiendo del enchufe oficial! A partir de ahora, tendrá que trabajaaaar!

Pirindolez se convierte en el payaso que recibe la tarta de nata y las ensaladas de tortas, porrazos y bombazos y, casi de inmediato, odia ir a pedirle encargos a Mortadelo y Filemón, incluso cuando aún los lectores no saben bien lo que va a suceder. Antes que nadie adivina que es mejor usar a pacientes reumáticos antes que a los presuntos deportistas de élite aparecidos de improviso... aunque no descarto que sean errores de guion y que eso tuviera que haber sido puesto en un episodio posterior, por ejemplo, pero tengo que trabajar con lo que hay publicado.

El atamán Pirindolez queda como un personaje ajeno al resto de la serie de Mortadelo y Filemón por Ibañez

Sin Ibáñez, es posible que pudiéramos encontrar al soplón que acaba con un ordenador de cuando eran carísimos, comprado a base de dar soplos a los de la TIA y a los delincuentes en Simón El Escurridizo.

Con Ibáñez, se me ocurre el caso de Antofogasto Panocho pero, además de que lo que cambia es la misión encargada relacionada con él, es que todo ese título de El Tirano son palabras mayores porque, en obra popular de amplio recorrido y público, fue tal vez el único que realmente condenó al dictador chileno... que tiene un excesivo número de seguidores en el Cono Sur... más de uno ya es mucho.

Con Ibáñez, hay un par de personajes... que nunca me atrevo a volver a buscar por si no fuera en Bye, Bye Hong-Kong donde aparecen. Yo creo que son personajes no creados por Ibáñez porque son distintos a todo lo suyo: dos malos simpáticos y con algo de mala suerte, algo tiernos, y que uno se llevaría a casa, de vivir en Alcatraz, Sing-Sing, If o la Presó de Lleida. Hubiera estado bien más apariciones de ellos en otras historietas o una serie propia... ¡ay, qué cosas más locas escribo! Y sin faltas de ortografía... me tienen que odiar en las editoriales y mundillos culturetas.

En la tira que ponemos, y en otras que están en ese episodio, Pirindólez es pintado de varios colores Y LOS COLORISTAS DE BRUGUERA HACEN COINCIDIR LOS COLORES CON LOS DEL TEXTO: pintan de rojo, cuando se dice "pintura roja", etc. Es todo un logro que, señorías, conviene aplaudir.

De todos modos, sí que tiene todo un rasgo típico de Ibáñez: la temática es el mundo laboral y las relaciones laborales entre jefes y subalternos y también en las alturas hay superjefes y supersubalternos según el mensaje de F*.

A ver quién os hubiera mezclado Los Ángeles'84 con una canción popular catalana, tan popular como olvidada, del siglo XVII o antes, lireta liró, y que yo tampoco conocía más que de título. Hale, a cultivarse.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Más que Ataman es Edecan , ayudante de campo o asistente
Como el Edecan que tenía uno de los enemigos del Capitán Trueno en ediciones Forum/ aventuras bizarras .
Ataman es más militar, poco que ver con Pirindolez.

Anònim ha dit...

Digo Edecan porque Ataman puede ser jefe supremo , como en Taras Bulba, pero Edecan siempre es subalterno.
Viene de aide du camp, del francés como ayudante de campo.

maginelmago ha dit...

Vale. Sirve... voy a añadirlo pero dejaré la explicación de "atamán" porque me gusta.
Y eso me plantea si realmente el "aide de camp"-->"edecán" o si tendría agún vínculo con lo de atamán, o hauptmann o algo así. Porque cada vez noto que la disciplina de etimologia tiene más lagunas que Finlandia.

Edecan

Del fr. aide de camp.

1. m. y f. Mil. Ayudante de campo.

2. m. y f. irón. coloq. Auxiliar, acompañante, correveidile.
Sin.:

auxiliar, acompañante.

3. m. y f. El Salv. y Méx. Persona que ayuda a los participantes en una reunión, congreso, e

Anònim ha dit...

Muchas gracias por la rectificación y por nombrar a este modesto anónimo XD.
Pero no se averguenze de la RAE, lo de adaptar palabras extranjeras e incluso apellidos , también se hace en otros países.

maginelmago ha dit...

Sí, bueno, te cito por tu nombre de guerra, "Anónimo"... Yo, cada vez, lo veo peor lo de la adaptación de extranjerismos a un falso castellano. Aprovecho para poner en los comentarios que la última andanada de cosas sobre la Colección Olé viene de que llevo meses leyéndome "los coleccionesole que no eran míos", la mayoría de los cuales los llevo comprando desde el 2010 porque yo no era de comprar cosas viejas por la suciedad que solían tener.. pero ahora que esto de la Colección Olé está en las últimas y que tengo métodos probados de higienización... La tentación era comentar uno a uno pero eso me temo que, al o sumo con podcast o algo así y hablando a la velocidad de Ibáñez pero con un vídeoblog y mostrando a la vez las páginas... pero uf, demasiada parafernalia tendría yo que montar.