20240422

El hombre que no leía nunca 19970423

 Data Estel·lar Dimecres 19970423 per al Dimarts 20240423

De cuando había diarios y los diarios que había eran interesantes y llevaban noticias y te enterabas de cosas, y sacaban suplementos chulos para el Día del Libro aunque pocos libros y demasiados puestos de rosas en los barrios y ciudades que conozco... suplementos para soñar y con entrevistas de propaganda pero ingeniosas como LA DEL HOMBRE QUE NO LEÍA NUNCA. 

FRANCISCO IBÁÑEZ: LEO CUANDO NO SE ME OCURRE NADA. 

Publicada en El Periodico de Catalunya de fecha 19970423. No se cita al periodista entrevistador ¿?


Tiene pregunta y respuesta exceentes: 

Periodista entrevistador: -¿Qué clásico puede competir con usted en humor?

Francisco Ibáñez Talavera: -Si Espinel, Quevedo y Vélez de Guevara hubiera dibujado también las viñetas, se acercarían bastante a un servidor, digo yo. 

Espero de verdad que le preguntaran eso y él respondiera eso.  Que no sea una una entrevista inventada para reír, cosa que podsría ser.

Vicente Gómez Espinel es el autor de la inencontrable novela picaresca medio-autobiográfica de la que nadie habrá oído hablar y menos leer: Vida del escudero Marcos de Obregón (1618). 

Por cierto, dato que yo ignoraba y que demuestra lo poco que se ha publicitado por parte del mismo ministerio que gasta su presupuesto en esos actos escondidos: 2024: IV Centenario del Fallecimiento de Vicente Espinel para el día del Libro 2024

Invento la espinela y le puso la quinta cuerda a la guitarra... 

Luis Vélez de Guevara es el autor de La Serrana de la Reina y de El Diablo Cojuelo  [txt de la RAH Real Academia de la Historia] "De su figura humana ha quedado la imagen de un hombre corpulento, con fama de colérico, franco y generoso, de espíritu jocoso y burlón". De las cuatrocientas comedias que dijo haber escrito se conserva una cuarta parte; corpus que dista de estar establecido y depurado, y que se resiste a la clasificación y al orden cronológico.

En tal sentido, sí que cuadra con Ibáñez, la verdad: muchas comedias (si es que las del autor barroco son de risa), y de 400 quedan 100 y son tan variadas que es complicado ordenar o ningún editor quiso publicarlas en orden cronológico. 

Quevedo... es el que se quedó clavado en la escalera. Soy Quevedo, que ni subo ni bajo, que estoy quedo"

Pero todos ellos eran agentes del poder real, más bien patrocinadores, influencers, publicistas políticos de la Monarquía Absoluta y evitadores de que otras ideas u obras entraran en los circuitos teatrales, para poder insuflar ellos sus ideas. 

Lástima que, al llegar la aventura sobre el Quijote no estuviera a la altura.

Ibáñez, en cambio... como tantos tebeístas, pues estaban fuera de esos cenáculos... o por voluntad o porque no los querían porque consideraban bajo su arte.. y por eso no hubo ni premio Príncipe de Asturias ni nada. Ahora, que si se lo tienen que dar a un desconocido de alguna potencia imperial a la que haya que rendir pleitesía y cuya obra no haya tenido ni el alcance ni la capacidad de interesar ni la influencia ni la positividad de estos tebeos, pues no se precupen, que sí que tendrá su premio. Sí, claro, es que ese premio hubiera sido también el premio a todos nosotros y nosotras, los lectorcetes y lectorcetas.

Cuando critica el manga olvida que Ediciones B-Grupo Zeta es casi la primera editorial en publicar a lo bestia un manga muy promocionado. el famoso ciberpunk Akira de Katsuhiro Otomo o  大友 克洋 u  Ōtomo Katsuhiro. Tras la peli, ya fue olvidado y apenas reeditado... ni por otras editoriales. España = la cultura de usar y tirar.


Nota: por la parte de atrás, perfectamente encuadrada y maaquetada, hay una entrevista a Gabriel García Márquez, una de esas en las que dice que "hay que jubilar la ortografia". Las escuelas le han hecho caso y la mayoria de maestros, por ejemplo, ignoran cualquier regla ortográfica desde, .más o menos, el año 2003. Hay cohottes de maestros jubilados que no saben distinguir un acento de un berberecho. Por tanto, cuando alguien diga que los alumnos actuales no saben o que el nivel educativo tal, que sepa que ha habido un esfuerzo terrible por generar ignorancia y encima vino la máquina a ayudar.

Gabriel García Márquez fue, en teoría, el autor al que Felipe González le pidió que publicara su entonces última novela en la Editorial Bruguera para ver si remontaban y no tenían que cerrar. En realidad, García Márquez ya era publicado años antes por Bruguera, así como otros famosos autores lationamericanos y de otros lados. Y considerar que vender, da igua, diez, cien o un millón de ejemplares de una novela iba a solucionar un problema como el de la Deuda Externa Mexicana nos demuestra en manos de qué imbéciles hemos estado y cómo se ha tirado el dinero público impúldicamente en ministros de economía que ignoraban todo sobre la economía. con altos cargos y tecnicos que tampoco tenían ni idea pero todos con auras de profesores, catedráticos y grandes gestores empresariales década tras década tras década.

La referencia a Pepe Rodríguez: periodista de investigación que desvelaba las mentiras de sectas destructivas y de otros tipo de entramados. Por aquellos años estaba de moda. También ha tratado el tema del los atentados del 11M y su web permite leer el orden cronológio de los sucesos...