20240428

Inspeccionando al Inspector General

 Data Estel·lar arribà Diumenge 20240428

Colección Olé 387 M.2007 Mortadelo y Filemón El Inspector General, 275 pesetas, 1ª Edición abril 1991. Ediciones B-Grupo Zeta.,

En la Página No Oficial se indican datos severos y graves porque pone nombres a los perpetradores de esta birria:

El Inspector General (larga) Fecha: 29-VIII-1990 a 3-X-1990 No.pags.: 44 Autor: Juan Manuel Muñoz (Guion: Francisco Ibáñez)

20210720  Me compro el tebeo absolutamente nuevo por 1€ =166.386 pesetas < 275 pesetas del valor indicado en la contraportada. Lo leo en marzo de 2024. 

La portada es de lo poco que parece tener algo de Ibáñez en la efigie elaborada de un enfadado de por sí Inspector General...

... que nos recuerda a Hitler, al superjefe de El Racista, a Aznar y a personajes así de siniestros... en el interior, la imagen del Inspector General está mucho más simplificada. Eso nos recuerda aquellas trampas de tantos libros infantiles y juveniles entre 1950 y 1990 con portadas con un dibujo de apariencia hiperrealista y pictórica y unas ilustraciones sencillas en el interior, además de escasas o el famoso caso de Joyas Literarias con unas portada de Bernal estupendas pero unos dibujos, como mínimo, alejados mucho del anzuelo de la portada. Generalmente, la gente dice que eran malos dibujos pero yo suelo pensar que son dibujos aceptables que hubieran merecido portada con firma del mismo dibujante de los interiores.

Si de verdad se dejó el dibujo en manos de Juan Manuel Muñoz, fue un error mayúsculo por parte de Ibáñez y de Pellicer. Es que además parece como si Muñoz hubiera perdido habilidad en el dibujo desde 1982 (si es que Al Oeste, Al Oeste, realmente es suya).

Por lo demás, y pese a lo que diga La Página No Oficial, es una historieta con muchas zarpas distintas en su confección..

Es decir, ¿es acaso Muñoz el mal dibujante de las caras alargadas como en p20-22, etc ¿o es el de las frentes recortadas, que sí que puede ser él porque ese desastre de recortar frentes lo estuvo perpetrado é, pero también Ibáñez y el editor Manuel de Cos que lo permitieron, durante 2 décadas en las aventuras largas de Ibáñez de 1990s-2000s, dándonos la sensación de que Ibáñez dibujaba bastante mal "por culpa de la edad avanzada" .

La pena y rabia que nos por el despido de Juan Manuel Muñoz de improviso sin alternativa en la historieta de esa editorial hacia el 2019 o 2020, no quita para que no mantengamos nuestra crítica ante esas historietas espantosas de la Etapa Negrísima, peor que la del Bruguera Equip porque aquí siempre ponen (c)F*Ibáñez1988 o, en El Inspector General (c)F*Ibáñez1990

Y algo tuvo que pasar porque luego llega el Gran Cambio hacia aventuras que parecen más espectaculares, más anunciadas en prensa escrita y audivisual, con mayor aparato de caricaturas de actualidad y referencias a las noticias y cosas conocidas en ese momento, con portadas y varias páginas más ágiles en todos los sentidos, con mejor dibujo... en fin, tal vez pero solamente tal vez con mayor participación de F*Ibáñez.

¿Y por qué Ibáñez dictaría en una cinta de cassette -que me encantaría poder escuchar- sus guiones en vez de dibujarlos? ¿Tuvo alguna enfermedad o recaída de la "cuellitis"? ¿Pretendía cobrar trabajando lo mínimo? Es algo raro pero que tuvo graves implicaciones... los superhumores de 1988-1992 son ilegibles, y lo sé porque es la época que me tocó. Basura como Las Tacillas Volantes o Los Sobrinetes que tiene el  mismo tipo de dibujo con ojos grandes como en El Inspector General p31.

Y, como habilidad editorial nula, encima te dabas cuenta de que esas aventuras modernas eran basura por comparación con el resto del superhumor o colecciónole que igual contiene historietas mezcladas cortas tanto de Ibañez como de Casanyes o de Mar-Os... al menos las de los antiguos apócrifos no tenían ese aire de chulería de "hey, que es la nueva aventura larga de Mortadelo y Filemón, cuidaíco".

 El caso de la tinta: algo que me tiene que contar alguien. Con la tinta pasa algo. Mortadelo pasa a no tener volumen. Siempre ha sido una mancha negra pero solamente a partir de 1987 me fijo que las piernas no existen. Pasa incluso en la portada y eso que le han puesto algo de lila para crear algo de sombra aclarada en parte del pantalón.

Si corre, no hay piernas, el faldón es como una plancha metálica negra rígida.

VARIOS DIBUJANTES A LÁPIZ Y VARIOS ENTINTADORES Y SOSPECHO QUE UN CAMBIO DE MATERIAL DE ENTINTAR QUE IGUAL ES LO QUE PERJUDICA AL ENTINTADO QUE TANTO NOTO EL PERSONAJE ESPECÍFICO DE MORTADELO Y SUFRO EN SILENCIO DE TODA LA VIDA. ES COMO SI ESTUVIERA ENTINTADO CON UN PUNZÓN DURO.

Algo pasa con los dibujos que se ven muy pequeños a veces.. correeeecto: profundidad, peeeeero también vacío en viñetas que no parecen llenas pero sí apelotonadas. Que igual es marca del dibujante pero, si el dibujante oficialmente es Ibáñez y no otro, la personalidad del dibujante nuevo no procede, que cuando se van a trabajar para Disney son todos muy disciplinados y nadie hace experimentos, oiga.

Ojos redondos e inexpresiovos cuando se pone el dibujante de las caras alargadas, un tipo que no sé cómo dejaron que se acercara a un lápiz y que, en positivo, pero no para mí, que no me gusta tampoco, podría ser como un imitador de Benito Jacovitti en Coccobill, publicado en aprox primeros 20 números de revista Superlópez de Ediciones B-Gruño Zeta en 1987. Ejemplo: p14, p22.


Luego está el temita del coloreado ese amarillujo de Ediciones B-Grupo Zeta: rosa pálido, azul clarucho, amarillujo flojindongo... se tenían que ahorrar dinero en colores. En vez de querer pararse en cada viñeta, uno quiere siempre ir rápido para saltarse esa pesadillas de colores aburridos. Colores claro que no sirven para iluminar porque la sensacion de toda esa etapa es como de oscuridad sobrevenida por una tormenta en ciernes... el entintado extraño y la tipografía manual atosigan demasiado.

La palabrería ibañezca con letra mecanografiada se traga mejor. 

Además, hay no menos de dos tipografías manuales: letra apretada en p13-14... y otra más grande en p30...

p18v2: el dibujante del Mortadelo a caballo tiene que ser el mismo mediocre de la famoa revista Mortadaelo Super número 20. "Famosa" porque es uno fácil de encontrar: suelo pensar que cada editorial saca muchos ejemplares invendibles de cierto número por alguna misteriosa razón. En Forum lo hicieron con el número único de Juggenaut allá por el año 1999 o 2000... casos así hay varios. Luego buscas lo que te interesa y no está... caso de La Guerra de los Linterna Corps o algo así: unos 6 números de los que 2 o 3 eran inencontrables. Ya nosé qué editorial hizo ese desastre. Y certifico que yo estaba pendiente de esa miniserie y la busqué con ahínco.

Pues toddo eso son cosas que te quitan las ganas de leer tebeos. Es decir, que LEO TEBEOS Y LIBROS A PESAR DE ESA ETAPA NEGRÍSIMA DE IBÁÑEZ. Pero, claro, nuevo, a 1€, y en el 2021 o 2024, pues ya es otra: sé lo que estoy comprando. No me engañan: un tebeo viejo que evité en su momento y que puede estar mejor de lo que yo pensaba, ser igual que lo que yo pensaba (osea, mediocre o malo) o ser aún peor pero es ya el nivel de aquella birria de historieta de la frontera de Bolín Este-Bolín Oeste, otra vez con el dibujante de las caras que llegan al suelo o la entintada por Raf, que igual es la misma... pero que ¡lagarto, lagarto!

En el guion, supongamos que es de Ibañez, cosa que lo parece a veces por sus expresiones típicas son como episodios cortos sobre ese Inspector General que llega a la TIA para escudriñar lo que hay pero que recibe porrazos sin pausa.

Por un lado, nunca compré la historieta porque no me fiaba un pelo ¡bien hecho!A la vez la he confundido con El Candidato, El Preboste de Seguridad  (a s vez, las confundo entre ellas) o el SOE (pero esta no sé por qué, tal vez porque me suena a PSOE-->candidato) y, viendo la portada, claramente con El Racista. Así que es una sugerencia del chef el leerlas todas esas juntas con El Inspector General para alguien interesado, dado que la lectura de esto suele ser rapidilla, a menos que hagas como yo, que me paro en todos lados últimamente (desde el papel hasta si ese dibujo podría ser tal otra cosa),  Puede que con aquellas de Hay un Traidor en la TIA El Ascenso (ambas excelentes y de 1983) o alguna en la que salga el Director General de la TIA, aquel hombre mayor... como en la fallida negrísima de El Ansia de Poder.

Los números de páginas son tan minúsculos y encerrados en un cuadro tan comprimido que son ilegibles sin lupa.

El coleccionole continúa con ...La TIA se mete en ecología Fecha: 2-V-1990 No.pags.: 8 Autor: Juan Manuel Muñoz / Guión: Francisco Ibáñez.  Sirve para comprobar dibujo pequeño y cabezas EWn redondeadas o recortada vs el dibujante de las cabezas alargadas hasta el suelo.

En otro alarde de "cobramos por ser directores y editores pero no tenemos ni idea de nada"... No anunciado en la portada pero sí en la portadilla, historietas de El Botones Sacarino: Un día acalorado por Ibáñez que, pese a ser publicada en algún Colección Olé dedicado al botones, es mil veces mejor que todo lo anterior... más aún: El Gato, que son 2 páginas por Mart-Os apócrifo sin firmar o un primo suyo, es más agradable que toda la Etapa Negrísima de MF 1987-1991.

Es un error no anunciarlo e incluso es un error ponerlo porque, como digo, la comparación hace que la aventura moderna salga aún más malparada... encima, juegan con que el lector corriente ignora, ignoro, ignorábamos, qué linto el ignorito, que eran historietas de momentos, de décadas y de autores distintos... y aún piensa uno... ah, pues si el siguiente es como este Sacarino, entonces sí que pediré que me lo compren.

Y ahora a ver si cabe en la caja de la Colección Olé. Un día a ver si me animo y pongo alguna foto de ese tipo de cajas de plástico... hum, o igual como todo el mundo está con lo de internet lo ven mal, entre envidia de no tenerlo y decir "huy, pero si todo eso está por internet", con la nariz p'arriba y yo esperando que se les meta un mosquito dentro.