20240422

Ibáñez otra vez apolítico en Los Ángeles'84

 Data Estel·lar n'hi ha que neixen estrellats Dilluns 20240422

Pues mañana, 23 de Abril, 20240423 será el Día que F*Ibáñez defifinitivamente YA no firmará en el Día del Libro y la Rosa. Lo que sucediera antes pudo ser ocasional, pero ahora, repito, es defintiivo, y yo noto cada vez más dura ese momento definitivo.

Mortadelo y Filemón: Los Ángeles'84 en Colección Olé 296-M.85 Mortadelo y Filemón Olimpiada de Los Ángeles. Ediciones B-Grupo Zeta, 250 pesetas, 2ª edición septiembre 1989, p1 parte superior.

-¿Y deportistas? ¿No habría que llevar algún deportista?

-Si damos con algunos, se les lleva también.

Y  por eso puede que actualmente yovalore aún más algo que otros odian.

Para resumir: hay mucha gente, tengo algunos cercanos, que odian que los tebeos y otras cosas "bonitas" tengan política porque la política es fea... claro, que eso, desde el punto de la Sociología y de la Ciencia  Política y casi de la Economía y la Antropologia es que lo suprime casi todo. 

Luego estamos los que nos gusta con moderación las referencias directas o, mejor, indirectas, ajenas al paso del tiempo... para descubrirlas a veces conviene, "deconjtruir", que diría Ferran Adrià, la historieta, historia, episodio, cuento, novela, libro, emisión de una teleserie o dibujos animados, película... y uno se acaba creyendo que ha descubierto algo grande y todo... de hecho, los hay que cobran u obtienen prebendeas como becas de doctorado por ese tipo de cosas.

Y luego hay un nutrido grupo de intelectualoides aue han ido cobrando durante décadas y siglos soltando estupideces, y que vienen a ser como los matones de la Alta Cultura contra la cutura popular, industrial y de masas, una vez suprimida la cultura que venía desde abajo, desde el pueblo llano gracias a sus medios de comunicación de masas que homogeneizaban la mentalidad, y ahí podríamos añadir desde los teatros de la ópera hasta los tocadiscos y mp3. Pero eso dará para uno de esos libros de 400 páginas llenos de cosas interesantes que solamente leía yo.

Esos intelectualoides son de los que decían que "qué asco Ibáñez y por extensión todos los ninotaries dirigidos al público infantil porque no son tienen un punto de vista político como corresponde al Artista"... ahí el punto de vista político es el del grupúsculo que hace esos artículos... es decir, si el autor critica a la contra, tampoco les gustará.

 Vale, pues resulta que con Ibáñez esto lo han dicho en el siglo XXI, años 1990, 1980... y últimamente leí que ya a principios de los años 1970 y entonces caigo en la cuenta de siempre, de cuando comenté en el trabajo a gente de esa que va al cine a gastarse 15€ para pegarse una siesta que te puedes dar gratis en otro lugar, que podrían -sugerencia sutil pero emocionada- ir a ver la penúltima de Los Vengadores, la del chasquido... "huy, ni hablar, de superhéroes"... eso me lo dice gente que ha visto basura de todo tipo y cuyas bocas son como báteres mugrientos repletos de incultura... "nooo, pero la tienes que ver como si no fuera una peli de superhéroes"... pues NO. Ahí está: aquellos intelectualoides no habían leído las primeras aventuras largas de Mortadelo y Filemón... porque a ver cuántos de ellos y cuántos autores de comic para adultos y cuántos literatos habían puesto en solfa un régimen militar, militarista y paralelo al nazismo con una población encerrada y aislada del resto del mundo... la España de Franco que, por cierto, tenía ya unos militares criminaloides que comenzaban a tontear con las Armas Atómicas y de ahí la fabricación de centrales nucleares a partir de los años 1970, mientras se inyectaba droga a montones en barrios obreros para impedir una imposible revolución socialista. 

Pero no es solamente El Sulfato Atómico, es que hay otras aventuras largas de esa época que, leídas ahora, muestran escándalos... o tienen diálogos, aparte de chispeantes, ocasionalmente torpedeando las bases sociales y políticas, es decir, las leyes de la jerarquía: si el patrón de Otilio es un borrachín que se pasa la jornada en el bar, como dice Otilio, y el resultado del trabajo es un desastre por una ausencia de control y de interés de Pepe Gotera... ¿qué decir de los que lo contratan, entre los cuales a veces se dice "El municipio", osea, la Administración Pública, El Estado? Y eso en los años 1960-1970, en pleno Franquismo es un trabucazo contra una Administración inoperante y corrupta, aparte de infrafinanciada. No ha cambiado tanto o ha regresado con fuerza y multiplicada por diez mil a aquellos momentos.

 Así que vamos viendo una y otra vez, sobretodo desde En Marcha el Mundial'82, una retahíla (con hace aspirada) de críticas incesantes o de descripciones crudas a la vez que cómicas, como berberechos con alguna salsita o shushi con algo de risas.

La primera página de Los Ángeles'84 es una representación total de lo que es la España desde entonces...  Koldo, Rubiales, Florentino, Jesús Gil... y se puede extender, por supuesto, fuera del corrupto fútbol y del corrupto deporte, dado que forma parte de un mismo entramado, de una misma fuerza demográfica de uns 2 millones de ladrones que pasean su impunidad por urbanizaciones de lujo en entornos naturales protegidos en Menorca o que hacen todo tipo de trapicheos a la vez que son compadres de abogados y jueces.

¿Sabéis que siempre me quejo de que no acreditan a la Maginoteca en el Salón del Comic o Barcelona Comic o Manga Barcelona? Pues la primera vez que pedí acreditarme es porque vi a 2 o 3 individuos del entorno técnico alto de la Administración y del entorno político caminando por un par de salones... esa gente no podían haber pagado... es lo que se ve en esa página. Y lo que ha contado Koldo y compañía de que hasta los independentitas le pedían entradas gratis para partidos. ¿Amiguismo, corrupción de poca monta... ? Da igual: desigualdad en el acceso frente a la imposibilidad de otros. Eso forma parte de la asignación de recursos, frecuentemente basada en que unos pagan impuestos pero otros se los quedan indebidamente.