20240410

Ahora mismo estaban armando barullo por ahí

 Data Estel·lar millorable Dimecres 20240410

Ay, que me temo que mi ordenador, el único digno de tal nombre de los que habré usado en universidades, trabajos y casa, Microsoft Surface 2, está despidiéndose de este mundo cruel...  con problemas al cargarse, en el ratón o en la inserción de USBs, y que ya no lo venden ¿por qué? porque es una buena máquina que no me ha dado ni un problema 2018-2024. Y no digamos mi coche... en fin, que igual es hora de pedirle al Manitas que me atraque un banco para pasar el año que viene bien

En Colección Olé 220-Z.52 Zipi y Zape y Carpanta,con un precio de, 250 pesetas pegadas sobre las impresas 225 pesetas, la 1ª edición: marzo 1980 de Ediciones B-Grupo Zeta nos nutre de su habitual falta de garbo y simpatía al eliminar ningún subtítulo gracioso en una portada inmejorable con la frase de un pintor empapelador que, ante la pregunta de Doña Jaimita: 

-¿Ha visto a los nenes?

 

... les replica un suculento: 

-Ahora mismo estaban armando barullo por ahí

 Por un lado, es una frase como común por aquellas épocas. Ahora cualquer analfabeto que no se haya sacado la ESO soltaría una perorata pseudopsicológica mindfullnista

Los nenes han sido colocados bajo el papel recién puesto... la mejor manera para que no enreden... otro verbo de abuelas que ya no se usa.

 Hay varias historietas interesante de hacia 1982-1985... no puedo precisar más por ahora pero ustedes son libres de buscar la información.

Peloto El Envidioso, pese a su título, no es la primera aparición del personaje: invitados los amigos a una fiesta, pese a las reticencias del padre porque es caro... y es que no deja de ser una excentricidad propia de gente más ricas, porque no es la ya habitual desde finales de los años 1970 "fiesta de cumpleaños", una de esas cosas para figurar con las que aburrir a los niños en pequeñas habitaciones y salitas de estar de pisos... eso se ha ido complicando con chiquiparks y padres y madres drogándose con tabaco en su acera exterior, que es básicamente una piscina de bolas que, si la tuviera cualquiera en su casa, lo criticarían por algo muy infantil, que es lo que se le dice a los niños de 6 años.. pero es un parque de bolas, como un parque para bebés... , y luego está eso de okupar parques o de irse al macbasurero de hamburguesas. Son de esos poco momentos para aliviarse de no ser un tierno infante. 

En esa fiesta aparece un mago.. y se habla de payasos... eso solamente lo conozco de la tele... de las teleseries y cosas así... hasta que en La Que Se Avecina, serie de 2010 en adelante, uno de los personajes se disfraza de payaso para fiestas infantiles... así que es un trabajo que existe y una actividad pagada por familias. 

Escobar se adelanta no menos de 30 años a una actividad que, en el caso de existir, o era de gente ultra-rica o era totalmente residual o ambas cosas... 

De hecho, pensaba que tanta escuela de circo y tanta acrobacia y diábolos como llevaban los burguesillos alternativos universitarios, solamente se después de la eclosión de montones de programas de la tele de circo: por supuesto,  los payasos de la Tele en TVE entre 1973 y 1983, pero también tantos otros programas de circo, con circo, con actividades cirquenses y no escribié "circenses" porque da angustias ¿lo notáis? ¿como en el esófago? ¡sal de frutas, rápido! o el circo de Mónaco o un montón de programas de circo en el primer Tele5, sin contar programas de magia o de espectáculos variados con malabaristas o magos o hipnotizadores... mucho antes de los "talent show" que se traduciría, porque sé inglés, como "aburrebaños".

Que para mí es normal que los historietistas hagan bien su trabajo y que estén al quite, o que se adelante. Ya le pasó a Buck Rogern in XV Century, cuando fue censurado porque se avanzó a la bomba atómica y a los experimentos presuntamente secretos del Manhattan Project... lo pongo así, en plan Sid Meier's Civ, porque pega para los tiempos actuales de la RRII o Relaciones Internacionales pero si escribo de eso, ya el cambio de tema va a ser tremendo hasta para un artículo maginotécnico.

Y, sin embargo, no lo choaría  tanto para una historieta cualquiera de Zipi y Zape en las que, bajo un título como El analfabeto, el tema se deriva hacia la venta de pelotas de fútbol descolgadas de un árbol y perdidas durante mucho tiempo... Escobar hace mucho eso de empezar una historieta de una manera y desarrollarla de otra.

Me temo que no es buscado sino que se perdía, que no sabia qué más desarrollar de lo anterior, o que prefería hacer anécdotas cómicas cortas, tal vez de una página pero se veía obligado a desarrollar 4 páginas o incluso 5... u 8... y a veces se nota que una historieta acaba en la página 4 y lo demás es relleno o epílogo o que la parte de historieta vinculada al título es apenas una parte, un tercio, entre franjas de 2 páginas, ni siquiera de inicio a final de 1 o 2. 

Es interesante porque da la sensación de realismo, de que es la vida cotidiana la que se mueve en las viñetas pero, repito, tras mi útlima lectura de abril de 2024, no creo que fuera buscado, sino que era que le quedaba así y el editor o la directora de la revista no le replicaba... suponiendo que alguien leyera esas cosas de críos que son los tebeos, claro.

Un caso muy parecido es Las Entrevistas: Don Minervo les pone de deberes algo muy difícil, lo sé porque me tocó hacerlo y no supe a quién entrevistar en mi barrio... ¿quién aceptaría? ¿quién consideraría tener algo que decir? ¿quién admitiría que un niño le hiciera preguntas? Es tan irreal, y más aún antes... pero Zipi y Zape entrevistan a un cartero (nada raro porque Escobar es de familia de carteros, él y su padre) y a un futbolista, el rico famoso Narizona... que, como hace tantos años del referente, diré que tiene que hacer referencia a Maradona. Así que salen como 3 historietas; una en la que los 2 hermanos ven dos casos de entrevistas con sus anécdotas; y 2 más con cada una de las entrevistas individuales... y aquí queda claro el ingenio de Escobar para dotar de herramientas al cartero y de avanzarse a Campeones Oliver y Benji Captain Tsubasa: Narizona entrena haciendo slalom girando en noventa grados en  una sal de su mansión y esquivando montones de lámparas de pie que han sido alquiladas para lo que paga un dineral, también inventa el gol doble, y vemos el avance y gol con el salto de la rana... 

Eso lo escribo pocos días después de que Yoichi Takahashi, creador de Captain Tsubsasa, tras apenas 43 años de dedicación y 63 años decida jubilarse... ay, si lo viera Escobar, Ibáñez o tantos otros... flojos que sois, tanto Japón pá' eso.

Carpanta, Petra, Don Pésimo... existe una lista importante de personajes, incluso de secundarios como uno de Expertos en Juguetes, a los cuales Escobar, cosa que él ya comentó en su momento, hacia 1984-1985, intenta dotar de su propia nariz, de una nariz grande o de berenjena. Y el ingenio de Escobar o el ingenio del siglo XX le lleva a pensar que, si se meten goles con pie, rodilla, cabeza. pecho, codo, mano, ilegal en fútbol, válido en balonmano,  o ., ¿por qué no con la nariz, siempre que esté convenientemente protegida?

Hablan de abusos por cobro de primas (dinero por intermedarios... lo de los corruptos tipo Koldo, Urdangarín, Bárcenas... nada como tener un padre delincuoente para acabar contratado en la tele en un "aburrebaños")  "como un equipo de que yo me sé"... eso tan de adultos y tan de la actualidad de 1982 que no hay manera de saberlo. Será el Barça, el Madrid o el Español... poco más para la época. Pero es el problema de escribir así, evitando nombres... imaginamos que Ibáñez o Cera hubieran puesto, el CiudadCondalés o el Real Blanquez y algo más de pistas hubiéramos tenido, la verdad para entender y reírnos del chiste a largo plazo... porque luego está la ingenuidad de todo el mundo, de Escobar y del personaje de edad provecta que se queja: ¿te ha pedido a ti dinero el equipo de fútbol y sus mafiosos para sus trapicheos? Entonces, ¿qué más dará que abusen con las primas? Es como si eso fuera con ellos... así que no quiero imaginar que hubieran dicho con los casos de dilapidación dineraria y con la corrupcón de las décadas venideras. O igual se hubieran callado por un miedo mal disfrazado de prudencia.

Narigona tiene una napia con la que marca goles... cubierta de una nariz falsa de metal para no hacerse daño...

La historieta será de hacia 1982... ¿Se hablaba de futbolistas con grandes narices por esa época?

El escritor prolífico y trepidantes de Literatura Juvenil (y así ya he usado casi todos los adjetivos que conviene poner juntos al hablar de estos temas), Oriol Vergés, sacó El Superfenomen.. y otros "super" inencontrables entonces ni después. El Superfenomen tiene una nariz grande, es un gran jugador de fúbol y se enfrenta a equipos como el Real del Oso y del Madroño... acaba operado de la nariz y huye de la avaricia de los empresarios que quieren hacer negocio con él con su novia, en plan última viñeta de Anacleto o de Mortadelo y Filemón, con trineo y todo... poco más puedo contar de un libro que perdí porque lo presté, salvo que sus pocas ilustraciones estaban bastante bien. Las editoriales catalanas en catalán siempre han sido aburridas, sosas y ratas: hablan mucho dels Grans Il·lustradors Catalans pero, cuando tuvieron que pagarles, nanay... y así hicieron sus negocios en los años 1970 1980, 1990, 2000, sobretodo a cuenta de contratas con centros educativos y bibliotecas, públicos cautivos.  El Superfenomen es de los pocos libros legibles de Editorial Laia, cuyas tapas de colorines son lo único interesante de casi todo su repertorio... hasta que quebró a mediados de los años 1980. Seguramente la sucedió Columna, para mí llevada por los del Règim y, por tanto, mejor regada de dinero, luego acaba en el Grup Enciclopèdia Catalana... y el repaso puede seguir pero lo único que vale la pena es haberse podido alejar de tanta basura impesa obligada en escuelas e institutos, pese a lo cual, de manera increíble, aún tengamos ganas de seguir leyendo. Y... sí... porque alguno de ellos estuvo ahí en esos chiringuitos publicos que van de cultura y en los que mandan los partidos del gobierno (o de la oposición, que tanto dará) pero que entonces era CiU y sus familiares.

Los intentos de atontar a generaciones enteras de catalanes aunaron a la caspa intelectual y a la de empresarios de discotecas, carpas y borracherias... demasiado bien se ha salido, oiga,


La historieta El Mago Pupa parece entintada por Picanyol... lo dudo porque ya tenía larga trayectoria pero el trazo del niño con gafas que choca es idéntico al de Nuria y su Familia, historieta publicada en la revista Lecturas ¡y en Zipi y Zape Ediciones B-Grupo Zeta!

Picanyol es el de los chistes de las 7 diferencias en la revista Lecturas pero también hizo a Ot El Bruixot desde 1971 i durant 43 anys també!... en Cavall Fort. Y, por supuesto, apareció en la tele, Circuit Català per a Catalunya i Illes Balears de Radio Televisió Espanyola, hasta mediados de los años 1980... igual hacia 1983... como mucho hasta 1986 (comprobado, sí) en un sección de pasatiempos en grande: espectacular. Luego ha hecho montones de pasatiempos, con algunos vendidos como educativos en centros escolares, para eprender catalán ¡pero que son pasatiempos, revista con grapa, lo típico! Y luego están unos vídeojuegos educativos Otijocs que también fueron adquiridos por la Generalitat para ser enviados a escuelas y me consta que fueron tirados a la basura sin usarse en el 2024 en algunos centros educativos... lo de tirar el dinero.

De ser Picanyol el entintador, sería una doble curiosidad porque ¡aparece un mago o brujo o falsario adivinador del futuro! De brujo en brujo como con Ot El Bruixot.

En Émulos del Inspector Dan... no enteramos de que El Manitas tiene un hermano denominado El Manazas... y además Zipi le suelta su nombre camplito al Manitas: Inocente Palanqueta Granujón. Por si poco fuera, El Manitas atraca al Señor Plómez y es acompañado por Zipi y Zape a ver al gendarme Don Ángel. Aparentemente, Plómez no se había encontrado ante con el Caco del Barrio por Oposición, aunque yo no pondría la mano en el fuego porque hay alguna historieta que me ronda con él que surge de su esondrijo bajo un sofá... y con invitados en la Mansión Zapatilla, invitados que podrían ser la Familia Plómez en su interminable caza de merendolas de gorra.

Esa historieta, además, tiene la caradura del señor Plómez quien les roba la combinación de una quiniela realizada con "el dado mágico de las qunielas" que estuvo de moda entre 1982-1984. No es generoso, no: no les invita a los niños a echar la quiniela juntos. y el premio es un manillar de bicicleta que divierte mucho a los gemelos... ¡ni siquiera una bicicleta completa, ni mucho menos dos! pero mucho más que la negativa de Don Pantuflo a sellar la quiniela de los hijos porque los resultados no le gustaban, sobretodo porque Barça-Murcia 2, y eso de que pierda su equipo en las quinielas ¿basado en datos reales? es algo que irrita sobremanera a los personajes de historieta como Pepe El Hincha, otro capaz de perder una quiniela si ponen que tiene que perder su equipo.

Asimismo, es otra de esas historietas que deriva hacia un lugar insospechado: de jugar a varios juegos, entre ellos a detectives como el Inspector Dan hasta llegar a jugar a tirar el famoso dado de las quinielas... nota: existió un cúmulo de dados metidos en un tubo de plástico tipo bolígrafo o regla del colegio... al moverlo salen los resultados de los 14 partidos que entonces tenían las quinielas,  años antes del Pleno al Quince. De "acertar un catorce" en 1981 como lo máximo al "pleno al quince" desde 1988. No puedo encontrar la información exacta y ya me ha costado ver el dato en esa web loteríaelnegrito... pero yo diría que el Pleno al Quince fue algo ocasional en los primeros años.

20190731: En 1988 se añade el Pleno al Quince, un partido adicional a los 14 partidos hasta ese momento. Esta categoría especial premiaba a los boletos que habían acertado los 14 partidos y además, conseguían averiguar el partido que formaba el Pleno al 15.

El fervor por las quinielas es continuo en estas historitas, con Don Pantuflo, de general comedido, pensando todo el rato que si ha hecho una quiniela, que si es tonto por no hacerla, que si la gente se hace rica con las quinielas... llega a ser obsesivo leerlo historieta tras historieta en ese u otros personajes. Seguramente es el signo de los tiempos futboleros de los años 1980.

Sobre el Inspector Dan: me sorprende la cantidad de referencias en historietas de Editorial Bruguera frente a la ausencia des refritos y reediciones... máxime si uno de los guionistas era el mismo Rafael González.. ¿o consideraba que a él no le robarían las páginas y que a él sí le tendrían que pagar derechos de autor y por eso nunca se reeditaba? Es extraña la ausencia de ese y de algún otro personaje de los años 1940-1950 de aquellos de los que a veces suelen hacer referencia en otras series. Porque no aparece ni en los años 1970, de manera masiva, ni una vez jubilado el jefazo máximo editorial, desde 1978. Ni tampoco una vez fallecido. Se ve que, a mediados de los 1970, fueron publicados varias historietas en algunas revistas, remontadas, mutiladas, etc... pero sí me suena haber visto alguna... nada que ver con tantas otras cosas. De la revista Bravo... nada, porque eso no lo ha visto ni su director. No sé si tengo de un mercadillo raruno del año 2013... y una presunta edición facsímil de 1995 en Ediciones B-Grupo Zeta debió ir directamente de la imprenta al contenedor de basura porque no se vio ni en tiendas ni en las paradas de esa editorial del Saló del Comic BCN 1995-2016.

En 10 páginas: la historieta pasa de juegos a hacer quinielas, a visita de los Plómez, a cobrar quinielas, atraco... y a historieta de detectives... con un suspense seguramente vinculado a que hubo una cuantas historietas no largas que fueron publicadas en 2 episodios en sendas revistas entre 1980 y 1982.

Aunque Zipi y Zape usan un dado suelto, que también los había o también se rompían los envases... lo habitual es el boli de la quiniela.

En yofuiaegb hay uno de los bolis de la quiniela... claro... ahora lo pesco: los dados se mueven, salen resultados y los escribes con el boli... ¿De qué país copiarían esa idea? Porque tanta tecnología no puede española... que ahora ya estoy en el 2024, rodeado de tecnotrastos y veo que todo lo que no sea robar sin moverse, pidiéndote que trabajes y que rellenes citas previas y formularios electrónicos hasta que te dé un pitango, no entra en los planes de ningún empresario privado o gestor publico español, contando entre ellos a los de Bildu, a los murcianos y a los independentistas catalanes y al independentismo ayusista madrileñista de la ley del embudo.

Todo el tomo es sorprendente: Doña Jaimita, cantautora: el fantasma de Wagner castiga de brazos en cruz a la madre por obligar al público a oírla cantar porque desafina... y la letra de su cancion tampoco gusta, por lo visto... pero, cuidado, han sido sus hijos los que la incitan a hacerse cantante. Aparecen los Plómez, quienes son des-desmayados por el olor a jamón, que es la fórmula que usa Doña Jaimita... y Zipi y Zape aún tienen ánimos para decir que la culpa de tener que transpotar ellos a doña Felisa Plómez es de Escobar por no tener previsto dibujar a Don Pantuflo en esa historieta, quien hubiera cargado con ella... es que eso no se encuentra en ningún otro tebeo, comic, manga ni teleserie ni podcast, oiga.

Y no acaba ahí... Carpanta El Homenaje convierte una emotiva historieta para captar dinero para un banquete para "el personaje más típico del barrio", según Protasio... en una sucesión de firmas de autógrafos durante la comida... y ni los de la asociación de vecinos se fían del amigastro ;

-¿Y tú, te comportarás honradamente... o como siempre?

El escultor quiere hacerle a Carpanta una escultura con pollo pero el muy miserable no le pone uno de verdad porque "lo conoce"... jo, dale de comer y luego hazle posar...

... pero es que en El Guateque... NOS ENTERAMOS DE QUE PACO CARPANTA TIENE UN HERMANO GEMELO llamado, ejem, FRANCISCO CARPANTA, que es un nombre más largo porque, como dispone de posibles, claro: "CARPANTA RICO, CARPANTA POBRE", como en la tele, dice él, en referencia a una entonces famosa teleserie llamada Hombre Rico, Hombre Pobre. Me suena haber escrito y buscado info sobre esta serie porque me suena que también me costó mucho encontrar que se ve que se emitió en 1977 con una segunda parte hacia 1980-1981... pero lo típico, que mucha fama pero sin reemisiones, con la de canales locales, regionales, autonómicos y mediopensionistas que han habido. Mi sospecha siempre es la misma: interesa emitir y promocionar serie, dibujos, peli en tal momento para comerle el tarro a la gente ("ingeniería social") en algún aspecto, no por la narración, personajes ni actores ni calidad en sí misma, y luego se evita que se conozca porque interesa meter otra idea, tal vez la contraria, en las influenciables mentes de masas e individuos.

Carpanta es tan gemelo que adivina lo que ha hecho su gemelo al que no veía desde hacía décadas:

-Si yo fuera él, ya estaba en el Brasil.


Así que entre los gemelos Zipi y Zape y los gemelos Carpanta, el Colección Olé 220-Z.52 Zipi y Zape y Carpanta, nos lleva de una sorpresa a otra.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Aquí hay una entrevista a Picanyol, por si le interesa a alguien.
El hombre hizo muchas más cosa que pasatiempos, lo recuerdo de "Nuria y su familia" o "Miss Lucy", entre otras cosillas.

https://www.religionenlibertad.com/personajes/811943010/Picanyol-el-dibujante-un-regreso-a-la-fe-tras-decadas-de-New-Age...-y-todo-gracias-a-un-Rosario.html

Anònim ha dit...

¿Barruntaba ya Escobar uno de los grandes vicios de Maradona (esnifaba cocaína ¿no), para darle ese nombre ¡Es que Escobar nos trataba como adultos y no lo sabíamos jajaja.
No tiene que ver pero de esa época (84 o por ahí) recuerdo una historieta en la que los Zapatilla iban de visita a un chalé y los dueños estaban a oscuras; doña Jaimita alababa esa oscuridad tan perfecta y los anfitriones contestaban que esa oscuridad tan perfecta les costaba un pastón... surrealismo en viñetas.
carlos

maginelmago ha dit...

Carlos: No he leído esa historieta de la oscuridad pero de esa calidad hay a kilos en Escobar.
Anónimo: lei lo de la parte religiosa de Picanyol pero es que, ya se sabe, que si lo pongo todo, al final, me pierdo... ha sucecido mucho en la Maginoteca pero también me gusta a veces intentar ir un poco más al grano, además de que intento hablar de lo que conozco más de primera mano... ha hecho material sobre Biblia para niños etc.