20240412

Despidiéndose de las mecanógrafas

 Data Estel·lar ho dic sempre Divendres 20240412

Lo digoooo sieeeempre: cada revista vieja de Bruguera que me encuentro o también de otras editorial, pero por volumen y accesibilidad las de esa editorial, tiene ALGO ESTUPENDO Y DISTINTIVO.


 Esperanza y Rosa María han luchado contra el mal, y lo han vencido, a golpe super-rápido de tecla.

En este caso, es una revista que me dieron hace mil años, que la tenía arrinconada. Le he hecho una limpieza de alcohol, he recortado para sanear... que yo no sé qué le hace la gente a los tebeos para que estén en tan mal estado y con tantos pegotes de color ocre... y me la he leído.

Está muy bien que Editorial Bruguera acabe su singladura con una referencia, aunque fuera mínima a los trabajadores y trabajadoras... y tampoco está que señales que lo último que se pierde es la "ESPERANZA".

ESPECIAL MORTADELO número 210 de mayo de 1986. Formalmente, la penúltima de la colección. Con la nomenclatura familiar es: Mortadelo Especial Supertipos, con especial dedicación a la basura yanqui imperialista de mercenarios asesinos compadecidos y justificados. Eso mientras, como era habitual, aterrorizaban en Vietnam, en Chile, Cuba, Grenada o Granada o Libia en el mismo 1986. No es de extrañar que encuestas del siglo XXI, 2002 en adelante consideraran en una mayoría de países a los Estados Unidos de América como la mayor amenaza contra la paz.

El director Jesús de Cos recupera la antigua tradición de montar un tema y no hacerle ni caso. Solamente Tato Cantidubi por Moreno+Alaminos y Rebuznos en el Espacio por Cera+Marco para lo nuevo, la portada que va hasta sin firmar ni por el Bruguera Equip, cosa que implica apocrificidad en lo apócrifo, anonimidad en lo anónimo, negrismo en lo negro... ah, y un refrito de Superlópez contra Luz Luminosa... lo demás también refrito, es para haber buscado un poco historietas de héroes o supers: Topolino, Plim el Magno, ... alguna historieta tipo SuperMortadelo que inauguró la revista del mismo nombre... La excusa no es que la empresa iba mal porque desde 1978 se estaba ignorando el tema con demasiada ligereza.

Pero una cosa buenísima que Jesús de Cos realiza es la agradecer a dos redactoras, secretarias, oficinistas, mecanógrafas, sin las cuales esos tebeos no existirían.


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Pues es emotiva esta dedicatoria. Y graciosa. Sobre todo la dedicada a los autores de Tato.
Ah, y los chistes me han gustado, especialmente el de la queja laboral.
carlos

maginelmago ha dit...

Nunca sé si mantener o cortar las páginas ajenas al contenido principal de lo que quiero contar pero ¡ya que están! vale la pena y a lo mejor alguien nos descubre a sus autores y de dónde son, dónde publicaron y qué trayectoria tuvieron, aparte de reírse con los chistes. Las lista o rol (autodefinido dixit) con los participantes de la revista, que nunca suele estar completa, siempre es entretenida con sus referencias y chistes a los colaboradores a veces enlazados con juegos de palabras que siguen de línea a línea.