20240414

Sacarino en el centro de un Universo ibañezco


 Data Estel·lar vintrenta Diumenge 20240414

Sacarino pudo ser el eje del Bruguera Equip para montar un Universo de personajes ibañezcos sin Ibáñez y con un protagonismo algo más coral. Puede que un intento de parecerse más a lo que hacían en la italana Topolino que en esa España de usar y tirar aún existía y se llamaba Don Miki, pero que le quedaba tan poco como a Editorial Bruguera, en lo que parece ser una acción coordinada por desmantelar los tebeos y la afición a la lectura de tebeos en España. Objetivo cumplido.

Existe un caso más impactante denominado La Amenaza del que igual charlamos en otra ocasión.

Ya hemos hablado un par de veces por lo menos de El Botones Sacarino: El Año Internacional de la Juventud, obra publicada por Editorial Bruguera de manera apócrifa con portada asimismo apócrifa por Casanyes (los ratones lo delatan). Y es apócrifa con varias manos, entre ellas, en algunas páginas, la del tipo que hace cabezas gordas y que nunca aprendió a dibujar, que la culpa no es suya sino de los contratistas y editores.

El Botones Sacarino, Tete Cohete y la aparición de un grupo de amigos que ¿de dónde salen?








Para ver un poco el origen de los personajes, también conviene leer estos artículos. Es gratis: pagas tú con tu conexión a internet.

20200705 Sacarino y Tete Cohete y el Año Internacional de la Juventud 1985 

 Es una aventura larga que siempre me ha parecido simpática por su planteamiento, aunque sea difusa, repetitiva en cuanto a porrazos, con un dibujo desigual y desaprovechada porque se podrían haber aprovechados algunos enunciados clave para ese Año Internacional de cara a los episodios.

La portada es falsa: el Dire no es el valedor de los jóvenes, precisamente. Su interés el de hacer la pelota al Presi, quitando cuando puede el protagonismo al grupo de Sacarino.

Sacarino se encuentra con Tete Cohete. Ambos son personajes juveniles de Ibañez. Es chulo porque no suele suceder, aunque los años 1980 hay varios intentos por parte de Escobar de mezclar a sus personajes, por ejemplo. Ibáñez, aunque está tan interesado, acaba poniendo a Rompetechos de invitado en varias viñetas de historietas de los años 1990. Segura, por su parte, mezcla a todo su elenco de personajes, con nombres y aspectos distintos, en Los Muchamarcha's, desde 1986 en la revista Guai!: La PandaLos Señores de Alcorcón y el Holgazán de Pepón, y un poco de todo su estilo de chascos... salvo Rigoberto Picaporte o Lily, pero.... la esencia permanece. Martz-Schmidt por parte de su equipo con Dioni y otros (que no recuerdo los nombres y no me apetece buscarlo ahora mismo), hace lo mismo en plan homenaje que no lo pensaba hacer nadie más con las últimas historietas de Deliranta Rococó con Doña Urraca sin ese nombre, creo, el Castillo terrorífico, imágenes e ilustraciones varias de su currúculo, la clase que es de Espanto pero sin el profesor Tragacanto, etc. y se puede ir buscando en aquellos números de Super Zipi Zape o Zipi y Zape Extra de entre 1991-1993 todo lo que fueran referencias y que sonaba a lo que era: un mundo de ilusión que estaba a punto de ser asesinado por el Grupo Zeta para 1994-1995. 

Estamos en Colección Olé 314 pv 151 ptas + IVA 9 ptas =160 pesetas en la Primera Edición y seguramente única de marzo de 1986, aunque ponga  (c)Editorial Bruguera 1985... ni referencia al copyright de Ibañez ni referencia a ninguno de los dibujantes ni guionistas. Cuidado: porque en superhumores de hasta 1984 sí que el cajetín citaba a algunos dibujantes oficiales, aunque no fueran los apócrifos e incluso podían citar a Sagasty, que era el portadista habitual, como habitual era citar a los guionistas de historietas cortas apócrifas bajo el título... pues en esta aventura larga, nada de nada. 

Eso sí, en 2 de las 5 historietas cortas que siguen sí se cita a los guionistas: 

Un juguete para el sobrinito. 4 páginas a  4 franjas. Guion: Francisco Serrano. El dibujante podría ser Mar-Ot = Martínez-Osete.

 La carretilla. 4 páginas a  4 franjas. Guion, lápiz, tinta, rotulista, colorista: apócrifos.

La moto. 2 páginas a 5 franjas. Guion, lápiz, tinta, rotulista, colorista: apócrifos.

Deportes de invierno. Guión: Jesús de Cos. 6 páginas a 4 frajnas. Resto apócrifo pero dibujante podría ser el mismo de Mortadelo y Filemón La Historia del Dinero: Jordi David Redo  ¿no es Redó?con el mismo guionosta. Eso nos sitúa hacia 1980 

Así pues, sí que era factible colocar a los autores: no es un problema técnico sino político, es decir una decisión: que no me la gaaaaaaaaanaaa se tenía que oír chillar desde los despachos de los directivos y directiva cuando se sugería incorporar nombres de los dibujantes y guionistas reales

De todos modos, juegan a dos bandas todos: los de arriba pagando bien a los dibujantes oficiales, aunque mirando a otro lado sobre derechos de autor... y los apócrifos acreditando a papa Ibáñez como el dibujante, como alguien del que se hacen menciones (trabaja más que, es más calvo que, gana casi tanto como) o con los personajes como el Presi en p2 de El Año Internacional de la Juventud pidiendo revisar el tomo del 25 Aniversario de Mortadelo y Filemón, porque se supone que son El Aullido Vespertino pero también Editorial Burrera, pero también la redacción de Tio Vivo o incluso de la revista Mortadelo, dependiendo de la historieta. 

Por cierto, el contexto es que la empresa tiene problemas financieros y quiere amarrar a un accionista para que invierta más y captar más público copiando a otra empresa, Totoplix, con una serie de iniciativas a favor de la juventud en plan "obra social La Caixa". Y no tengo que fueran conscientes que precisamente Editorial Bruguera estaba en esa situación financiera negativa por esas épocas.


Tete Cohete es invitado al lugar de trabajo de Sacarino... al que no va nunca por culpa del "ogro del Dire"... ¿tú vas mucho a donde trabajan tus colegas o vas mucho al instituto o la facultad o el cole de otros amigos o familiares? Pues eso... que no. 

Como el tema es de Juventud pues necesitan más jóvenes, ni una chica. 

Aqui lo niños que luego se verán un poco más grandes en El Año Internacional de la Juventud. Sin carácter ni aquí ni allí: comparsar

 

 Salen de historietas publicadas en algún número de Pulgarcito y también en unas historietas de una páginas de Tete Cohete, dibujadas creo que por Casanyes y/o Lurdes Martín, y que tengo localizadas como complemento en el Colección Olé 304 Mortadelo y Filemón y Tete Cohete El Cacao Espacial, 140 pesetas, 1ª edición: Abril 1975.

Son muy atractivos e interesante los números 300ypoco de Editorial Bruguera, además de su comparación con los idém de Ediciones B-Grupo Zeta... hace poco que me he fijado en es 1985 bastante pletórico... ¿habéis visto muchos Olés de Tete Cohete, y alguno solamente de Carpanta y Petra? Pues 1985 es vuestra añada.

Sacarino ya había aparecido como Estrella Invitada en El Loco del Fuji-Yama, pero en realidad como gran protagonista tanto en la revista Mortadelo no sé si para captar público más juvenil que con los calvos de la TIA (que es no enterarse de la película, oiga), como pasa  El País del Petrodólar. 

Así que Sacarino aparece varias veces con Mortadelo y Filemón... y más aún en Testigo de Cargo, hacia 1984, año que parece ser dedicado a al Botones, con Ibáñez ejerciendo la tiranía magistral de su humor con un botones totalmente alelado.entintado por un Juan Manuel Muñoz que aún no alteraba las proporciones.


En La Amenaza [no comentéis, que me la estoy reservando y aún no la he leído] aparecen citados y aparecidos en al redacción del Presi, Dire y Botones, maestros de obra Pepe Gotera y Otilio, los agentes de la TIA, Mortadelo y Filemón... así que alguien decidió en algún momento que Sacarino tenía que ser el Eje de un Universo de Personajes totalmente vinculados entre sí... la ABUELA aparece de manera digamos habitual en historietas de Sacarino o Pepe Gotera y Otilio largas de entre 1985-1986.

Y no he hablado de dibujos copiados y calcados o de guiones y gags incrustados desde páginas de Ibañez

No. Aquí de lo que hablo es de un intento fallido porque la editorial fallece de trasladar el protagonismo excesivo, que ellos mismos habían montado desde la editorial, de Mortadelo y Filemón hacia otros personajes como Sacarino con su amigo Tete Cohete, que se quedaba sin serie, y ya se había quedado sin revista Pulgarcito, aunque pocas apariciones tuvo... y que la redacción fuera un centro de operaciones. Siempre hay obras que hacer en un edificio de oficinas o nave industrial, siempre puede haber o un sabotaje o un atentado porque viene un accionista rico y lo quieren secuestrar, o alguien quiere hacer las memorias pero son comprometidas y los opuestos quieren evitarlo y para eso están Mortadelo y Filemón o igual alguien tiene que repartir paquetes y ¿qué mejor transportista que un Rompetechos que lleve un elefante a don de pidan un traje elegante?

 

La idea suena bien en teoría pero los guiones y los dibujos tienen que acompañar, además de una editorial que no quiebre, claro. Y el problema es que, como pasa con  El Botones Sacarino El Año Internacional de la Juventud, se hace eso que se ha convertido en el 2024 y desde hace demasiado en una enfermedad: si salen jóvenes, tiene que se los listos, no se equivocan nunca, son alternativamente espabliados y moralmente superiores... aburridos, en suma. Eso puede pegar en una historieta como la citada, si tenemos en cuenta que se están quitando de encima la gerontocracia franquista que llegó jovenzuela con 19-29 años a las alturas militares y de los ministerios pero que se quedó hasta apolillarse. Si además se hubiera hecho, como he dicho, con referencias a algunos lemas para ese Año Internacional de la Juventud, pues vale. pero el problema es el mismo que tendrá Superlópez El Camello Sube el Tranvía de hacia 1990...  los jóvenes son muchos, perfectos, van a su bola, no interactúan de verdad con el guion ni con la historia y, por tanto, con el lector, y no tienen escenas ni comicas ni de aventuras y, en realidad, ni morales, más allá de lo que nos quiera soltar el guionista... como digo, ahora es casi imposible acercarse a unos dibujos animados, series, cuentos, libros infantiles y que no esa carga de moralina falsa moral, de adoctrinamiento aburrrebaños no esté implantada por la fuerza, no se que los niños, que se sigue considerando más que nunca que son idiotas perdidos, no comprendan nada y se pierdan y se endroguen  y se salgan del buen camino y no se nada en la vida y no hagan un master y sean españoles por el mundo ávidos de dinero pero disfrazado de que están viviendo experiencias. Cada cuento o libro tiene que ir con una "propuesta pedagógica": si luego no saben mirar a los dos lados de la calle antes de cruzar, no importa; que sea pasan los niños de 9 años jugando al Fornnite online hasta las 12 la noche como su padres cuando daban Crónicas Marcianas, programa para adultos que nunca lo comprnendieron, pues que no pasa nada; si machacan a un pobre diablo, que suceda de puertas afuera de una escuela o instituto y no importa pero que hagan los ejericicios de la nueva Formación del Espíritu Nacional en forma de propuestas pegagógica que son más importantes que cualquier cuento, texto, película o lo que sea, eso sí, que les digan cómo tienen que ser, que se les coma el tarro, pero que luego a nadie le importa nada, ni si el contenido es válido ni si el valor moral sirve para algo o es una nueva tontuna minfullnista  capitalista o si los valores son adquiridos.

Hacer algo por el placer de hacerlo está malo visto en esta sociedad de hormigas teledirigidas por smartphones con inteligencia artificial.

No, no creo que me vayan a contratar en el sector pedagógico, educativo, de biblioteca, editoriales o productoras pero no solamente por lo que he escrito sino porque es cosa de ricos.