20240426

No decir nada pero ir de prestigio

 Data Estel·lar anti-intel·lectualoide Divendres 20240426

Regresa el intelectualoidismo que tanto asquito, perdón por la hermenéutica, me da.

En The Conversation, se publica EL 20230420 el artículo  ¿Por qué no nos tomamos en serio los cómics? por Mario Grande de Prado... me lo envían al correo electrónico y comienzan los poblemas: el artículo no dice absolutamente nada nuevo, desprecia el uso de "tebeo" y de que se hayan usado los tebeos para un uso infantil y encima lo escribe alguien que pone como marca que obtuvo un "doctorado cum laude" d'esos en el 2015 y ya no es el primer caso de cumlaudados de los tebeos que me ponen los pelos como escarpias.

Los tebeos, al menos en España, han tenido una enfermedad grave: intelectuales que nos dicen lo que está bien y lo que no. Eso se ha resumido en que lo que ha estado bien en la tienda Abacus entre 1982 y 2010 (seguramente hasta que los hijos de los dueños les dijeron a su padres: que llegim mangues i no els teniu a les botigues) era que solamente Mafalda, Tintín y un poco de Astérix valía la pena. Porque son educativos, porque su valor moralmente intrínseco es superior a todo y lo demás es expurgado... porque el Índice de Tebeos Prohibidos existe.

La otra enfermedad social es muy española: se odia todo lo que sea para niños, hasta que consiguen extirparlo. Buena cosa para acabar con la marihuana y el tabaco sería imponer a los niños que fumaran... en 25 años todo lo más, como es una cosa de "críoh", se despreciaría... no aseguro ni mucho menos que eso llevara un cambio de hábitos más saludables o a la sustitución por otra imbecilidad.

Un ejemplo claro es el del idioma catalán: metido en las guarderías y chapurreado por abuelas, enseguida queda metido en la mente de los adolescentes que tienen que odiarlo y evitar usarlo porque es un idioma infantil, el que usan los niños. He ahí el insoluble  problema de la inmersión lingüística.

Jamás hubieras podido encontrar un Zipi y Zape. Ya no digo un Mortadelo, cosa que sucede de aquella manera desde el 2016 o 2017... ¿Pafman, Superlópez? Y, por supuesto, todo lo de antes, nada porque nunca vendieron tebeos de Bruguera ni Ediciones B-Grupo Zeta hasta esas fechas. Por entonces, metieron ese caballo de Troya de Disney: los tomos de Marvel de Panini con los mangas y otras cosas. Irregular pero más cantidad pero ya perdidos los tebeos españoles, aunque el 2023-2024 trajera los integrales de Massagran... como 20 años tras la muerte del dibujante... vamos, que no les ha importado a editores ni vendedores nunca.

En el ámbito pedagógico-educativo-prescriptror de "que yo sé lo que te conviene" todo se resume en "que los niños de 13 años lean Maus". Y así ya está: nunca más habrá nazismo ni masacres de judíos en España... ay, no, si eso sucedió en Alemania, Austria, Francia, Polonia y media URSS (en Ucrania matándolos y en el resto haciendo limpieza étnica con desplazamiento hacia lugares lejanos). 

En fin, que siempre he considerado una memez obligar a leer Maus en los institutospero el prescriptor siempre piensa en la lucha contra los neonazis adolescentes, que no he visto nunca pero que seguramente en barrios que no son los mios, osea, que será en barrios ricos, pues habrá habido bastantes. 

Forma parte de un proceso cruel de infantilización y de adolescentización de todo. Algo que es una lectura para adultos es convertido por gente que no tienen nada en la cabeza en lectura para adolescentes. Eso también ha pasado con desastre intelectual y odio a la lectura con la literatura obligada para las enseñanzas medias de toda la vida, sea BUP, COU, ESO o Bachillerato. Libro que años después se encuentran en contenedores o en librerías de segunda mano porque nadie los quiere.

Algunas frase del artículo... tras la consabida remembranza de cosas muy antiguas para dar lustre y blablaba, y citar al Maus y al The Yellow Kid, porque sino NO ERES NADIE... es penoso que aún se piense así... pero, vamos... ¿Habéis leído The Yellow Kid? ¿Tampoco? Ah, claro, es que no lo publican nunca. Son páginas grandes de prensa con algún bocadillo ocasional, de un niño raro con un montón de gente en un callejón sucio de New York (que, si sois más de la banda RAE, escribiréis "Nueva York" o "Nuevo Chópep" jajajaja, qué cutrecillos que son: he adivinado que al chopped lo habían mal escrito como "chóped"... y menos mal que no se han sacado de la manga un "chópe" con acento excepcional).

Comienza diciendo que es malo que sea para niños:

Pese a su importancia indiscutible en la cultura popular, el cómic no goza de un estatus similar en el mundo de habla hispana al que tiene en otros países. Entre otras razones, esto puede deberse al origen mismo del cómic moderno en la prensa diaria, mucho más débil que en Estados Unidos, y que vinculó el cómic a contenidos infantiles. Sin embargo, se trata de un medio que representa visualmente uno de los roles fundamentales de los humanos: el de narradores de historias.(...)

Y se salta que 1920-1980 es casi todo contenidos infantiles o juveniles y con una censura atroz, salvo en el ámbito ideológico del capitalismo imperial estadounidense en las tiras de prensa "para adultos". Curiosamente, a partir de1920-1930 es cuando llega verdaderamente el comic a Europa, con sus bocadillos y las líneas cinéticas (tan odiadas en el comic realista, para adultos, novela gráfica y slice of life y todo eso que tanto se ha promocionado)

Y lo vuelve a repetir: 

Tradicionalmente se ha visto como un producto cultural de segundo (o tercer) orden, asociado a un público infantil; de hecho, uno de los sinónimos de cómic en español, tebeo, viene de la publicación para niños TBO.

 

¡Cita el Estandarte de Ur! Con enlace la enciclopedia del pensamiento único: la Wikipedia. Cum Laude. Ya te digo.

Y no es por el autor, que no sé ni quién es, sino que es por la cosa, por lo de siempre, por la falta total y absoluta de contenido y de reflexión y de todo.

¿De verdad está la sociedad española dispuesta otra vez a repetir otra vez los mismos mantras huecos otra vez?

Pues que Arturo Pérez-Reverte me preste el florete que usa para sus duelos, o igual tiene un florete de sobra, que no use...

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Sí , definitivamente hay mucho "intelectual" en los tebeos.

Aquí tenemos esta "perla":

"Los invasivos cómics de Bruguera y del TBO consistían en gags bastante estúpidos y repetitivos, que al no requerir participación del lector, crearon malos lectores."



"Detesto el cómic de tonterías como detesto la telebasura, que es lo mismo."







Si alguien tiene curiosidad:

https://docpastor.com/me-siento-muy-responsable-de-lo-que-hago-jan-dibujante-de-historietas/



maginelmago ha dit...

Es una mala frase que ya conocía. A mí me gusta Superlópez, o Pulgarcito pero las opiniones de Jan, que tiene alguna perla en Cómo Hacer Historietas, donde dide de manera totalmente errónea que los lectores de tebeos son PASIVOS, cuando tienes que estar haciendo un ejercicio de lectura de imagen, texto y mezcla cuando no de memoria porque el episodio es de otra revista... pero yo me refiero a los intelectualoides de fuera del escribir y dibujar comics, no solamente a tu monomanía.