20240422

¿De qué hablamos cuando hablamos de Los Ángeles'84?

 Data Estel·lar medallista Dilluns 20240422

MF Los Ángeles'84, p6v7

Incluso sin colorear, la viñeta es un ejemplo de la cinética que imprime Ibáñez a esa aventura larga, de la calidad del dibiujo y entintado (gracias a quien corresponda) y del uso infinito de onomatopeyas que solamente especialistas como Francisco Ibáñez o Stan Lee y otros pocos saben reconocer y utilizar correctísimamente siempre.

En 1984 los Juegos Olímpicos recaen en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América o USA, en un movimiento pendular propio de la Guerra Fría 1945-1991, porque los anteriores habían sido en Moscú, República Soviética Federativa de Rusia, Unión de Repúblicas Sociallistas Soviéticas o URSS.

Solía yo leer que había un regla no escrita de que los Juegos Olímpicos no fueran en capitales de Estados independientes... pero me fijo ahora de que Atenas, París, Roma o Moscú no son pedanías de Murcia. Y encima han repetido.

Recuerdo haber leído Los Ángeles'84 en un Colección Olé que me prestaron hace seiscientos y pico años... pues no sé yo si fue un tebeo de Nostradamus al que engañé haciéndole rellenar unos autodefinidos que luego se han vendido bastante bien como profecías. 

Era un tomo fastuoso en el sentido de que el título era Los Ángeles'84, no "Mortadelo y Filemón" y eso lo convertía en algo superior, novedoso y tan excepcional que me temo que no se ha repetido nunca después, porque los edtores posterior fueron más mediocres y miedicas: ¿acaso no sabríamos los lectores que eso era un tebeo de los agentes de la TIA? Nos tomaron por demasiado tontos. En las franjas inferiores había unas tiras cómicas mudas, entiendo que de Ibáñez. Creo que el rollo escatología se desarrolla desde ahí tanto como desde El Bacilón, aunque tiene sentido que la historieta copiada de la revista Mad tuviera grados de detritus, cloacas y báteres. No lo puedo asegurar porque no he vuelto a encontrarme con ese tomito. Mi versión es de Ediciones B-Grupo Zeta del año 1989 y la tengo desde hace nada de tiempo. En otra versión, en un superhumor de Ediciones B-Grupo Zeta, tampoco me aparecen esas tiras. 

El caso es que, pese a que el dibujo siempre lo recuerdo como supremo, me daba miedo encontrarme con el guion... pero no está mal... de hecho, esa primera página que hemos puesto recientemente, vale un potosí potosino boliviano. Y el contenido no desmerece.

A Ibáñez le faltan páginas... porque le sobran ideas. Por un lado, esta la escena del avión... pero también están las páginas finales con un montón de deportes para intenter arañar medallas.

Es de esos casos en los que, claramente, los editores y los contratos no están a la altura. Es tan fácil como decir: mire, Ibáñez, haga una historieta de 62 páginas... ¿me iba a quejar como lector? Ni hablar. Y luego, de vacaciones... Si da igual, si colaban historieta apócrifas por todos lados... descubro ahora que en la revista Super Mortadelo hay apócrifas, pero ya sabía que en la Mortadelo tapapel hubo temporadas ídem... así que, si no hay escapatoria, al menos que el resultado fuera completo... introducción, salida, viaje, instalación, entrenamientos, conocer el país, pruebas deportivas, investigación, medallero, regreso, fin de la misión... 

De todos modos, esta aventura queda como la plantilla imposible de repetir de gran historieta de Juegos Olímpicos que casi nunca más se repetirá. Evidentemente, no en Seúl'88, con el caso de un dibujo aburrido, repetitivo, para-apócrifo y con el disfraz de Cíclope repetido en dos episodios... no en Barcelona'92, pese a unas primera páginas apoteósicas porque se convierte en un listado de capitostes de partidos políticos, olvidados y perdidos al cabo de un par de años... y así hacia el futuro. Y el caso de Moscú'80 es exactamente lo opuesto a ese Ibáñez atento a la actualidad del que suelo hablar: sale un agente saboteador que clama por la huelga, lo que era ilegal de manera habitual en los países soviéticos, no sea que esos proletarios inmundos se les ocurriese pedir mejoras en sus derechos laborales y salariales o lanzar una revolución comunista que les quitara la silla a una Nomenklatura con jerifaltes corruptos e ineptos: véase Chernobil 19860426 o véase el descontrol que tienen sobre el KGB que acaba pegando un golpe de Estado junto a la mafia capitalista e impone en su cima a un emperador adorador de los venenos.