20190417

Lily anuncia Gina

Data Estel·lar monina Dimecres 20190417

La revista Lily dura como 1208 números... menos los primeros 400 que son de Sissi, anterior nomenclatura de la cabecera. No está mal, ni mucho menos: unos 800 números, al nivel de otras revistas de la Editorial Bruguera o incluso superando a la revista Zipi y Zape.

Estas revistas femeninas suelen pasar desapercibidas. 

Solamente cuando son analizadas en plan "vamos a poner sobre la mesa el comic femenino" resurgen. Solamente se lanzan tópicos y no se analiza nada más. Que si "el príncipe azul", que "si historias románticas". 

Siempre hay una pared espesa de hormigón mental que impide vincular estas revistas de historietas a las de de otros países europeos, de donde, por cierto, se importan historietas, como las editoriales británicas IPC o Syndication International o DC Thomson o la neerlandesa Oberon BV. También se esquiva la similitud con material estadounidense. Solamente si interesa por cuestiones de "ya no sé qué contar de Marvel Comics y de Stan Lee" entonces saldrán los tebeos románticos USA.

El caso más grave es cuando se plantan en NO vincular con el shojo manga. Como anticipándose a todo, en los últimos años de Lily, se publica por primera un manga largo y longevo, debido al éxito televisivo (¿seguro que lo fue?) Candy Candy: ojos grandes, muchas lágrimas, huerfanitas, malos tratos, gente rica malvada, herederos guapotnes y simpaticones... EN COLOR, creemos que porque en Italia lo pintaron, gracias a Michelangelo Buonarroti. En paralelo, y ahí es donde entra lo de "anticipándose", publican o reeditan o refríen La historia de May Dunning, también longeva, también ambientada en el siglo XIX... Queda claro, al pasar las páginas que no hay tanta distancia: primeros planos de las protagonistas femeninas, con grandes ojos, peinados bonitos, sentimientos sin parar... más positiva la historieta española pero no tan lejana en la idea. 

Es como si las directivas de Bruguera supieran lo que se iba a decir 20 o 30 años después: nada, o huy, que es muy distinto.

Pero esa revista, Lily, tiene como vínculos con cuatro revistas: 

  1. Una anterior Lily de "novelas gráficas románticas". No la he visto nunca... y no creo que nadie la reedite. Si no lo han hecho con otras cosas....
  2. Sissi, de la que toma su numeración.
  3. Esther: a la que cede las historietas de la Esther, Rita y Juanito y algunas secciones.
  4. Y la revista Gina. Es muy curiosa esa revista. Es como un comic-book apenas camuflado por alguna historieta corta, en lo poco que lo conozco. Una aventura que ocupa la mayoría de páginas y que continúa posteriormente. No poco de su contenido se cede o se refríe en la posterior Esther.

La revista Lily anuncia, y de ahí su vínculo, contenidos de la revista Gina, como vemos en Lily Revista Juvenil Femenina número 889, año XIV, 20 pesetas con fecha 19781218. El dibujo es de Segura, en esa escasa participación que hacía él y el personaje que da nombre a la publicación. 

Puede que Lily Trestilos sea el personaje más desaprovechado de la Historia de la historieta.

 Está claro que a Bruguera no le interesa verdaderamente el protagonismo femenino si no era para servir de transmisor de propaganda: la mayoría de portadas son mini-historietas a mayor gloria de hacer propaganda de un famoso presuntamente guapo. Es la crítica dura que podemos hacer, pero, ojo, igual, tristemente, es lo que buscaban las lectoras, y eso aún es más triste.

Lily es la chica de la izquierda, con botas. La otra no es Gina.



Anuncian: "Gina publica la biografía completa de John Travolta".

Pues sería curioso que hicieran lo mismo en el 2019. Igual podrían añadir algo.