20190516

Protasio invitado: Universo Zapatilla

Data Estel·lar C1 Dijous 20190516

En el 2008 la maginoteca celebró por todo lo alto el Primer Centenario de Josep Escobar. 

Por aquel entonces ya habíamos confeccionado el concepto UNIVERSO ZAPATILLA o UZ por el cual dictaminamos la evidencia de que los personajes de diferentes series de Escobar conviven en el mismo universo de ficción y se pueden cruzar entre ellos, aunque lamentablemente sea solamente de uvas a brevas. Pasean por calles contiguas pero en diferentes historietas. 

A veces sí que se juntan.

Uno de esos casos lo traemos hoy aquí, en una de esas graciosas historietas de dos páginas que suelen pasar desapercibidas, perdidas en un Colección Olé: como es escasa la reedición de estas historietas, como no ha habido interés por la obra de Escobar desde el 1995, cuando sacaron el Carpanta 50 Aniversario... pues nos da la gana de traer aquí la historieta: Zipi y Zape: La Ganga. Personaje invitado: Protasio.



No sé si saqué la historieta de un Colección Olé pero más me suena de una revista por el número de página. 

Es curioso que se anuncie el nombre del coprotagonista de Carpanta, a veces amigo, a veces enemigo, a veces rival y siempre egoísta y manipulador. Nos gustaría que Protasio fuera mejor persona con el pobre Carpanta, la verdad.

Es hora de poner imagen al santo que origina el nombre del personaje, según contó el propio Escobar: San Gervasio es el famoso porque da nombre al barrio, así que, "como era Libra" (acabo de leer Siempre Vengadores, por cierto, donde sale Libra del Zodiaco), Escobar equilibró, son palabras suyas, oiga, que ni pincho ni corto, y puso al personaje el nombre del otro santo: San Protasio.

Imagen del blog Vestigios de BCN

En ese blog dice que eran dos santos mellizos: CARAMBA. Fueron dos santos mártires hijos de los previsamente asesinas San Vital y Santa Valeriana, y que ayudaron a sus convecinos, estuvieron rezando durante 10 años, pero acabaron también martirizados por los romanos paganos. 

Hoy en día se discute si realmente los martirios existieron como gran espectáculo o si fue un invento de la Iglesia Católica para legitimar su creciente poder, alejándose de los orígenes, y para conseguir más fieles. De todo habrá.

 La foto es de unas obras de arte de los años 1950... en la iglesia reconstruida, según leo en ese blog. ¿Es esa la imagen que influyó en Escobar? ¿Alguna imagen del interior de la iglesia?

De la historieta destaquemos el empleo negociante de Protasio pero también el lío matemático de Zape y del lector. También el aspecto ¿demasiado grande? del gendarme Don Ángel tras la bicicleta. ¿No tendría que ser más pequeño porque está tras el ciclovehículo o más lejos del punto de vista del lector?

No sé si es por el color, con ese fondo un tanto gris bajo el color que no sé si es por alguna decisión, si es porque se hace sobre alguna especie de bitono anterior... el caso es que el efecto me gusta. Destaca bien las figuras. Ejemplo: las tres viñetas de la maleta, la bicicleta, el autobús, la onomatopeya.

A efectos costumbristas, me gusta el primer plano del semáforo amarillo, no negro.

Estaría bien conocer los nombre de los entintadores de cara a las próximas ediciones e estos personajes por parte de Penguin Random House y de Escobar License, la empresa de los herederos qu parece que se está poniendo las pilas poco a poco.

Por fin los vemos con bicicleta.

No veo numerito: supongo que las historieta es un refrito.

1 comentari:

Anònim ha dit...

¡Este Escobar siempre con su insospechado humor intelectual...! ¡Me ha hecho mucha gracia!
carlos