20190417

Caty La Chica Gato: ¿doble remontaje?

Data Estel·lar miau Dimecres 20190417

Me estaba leyendo Joyas Femeninas Selección número 4, que es donde sale la que puede considerarse primera historieta de Caty La Chica Gato... así que desorden, porque el número 2 tiene una historieta posterior.

Me hace ilusión eso de Caty. Es un personaje que me recuerda a Spiderman. Como si Peter Parker se hubiera encontrado el traje en un baúl de casa de su tía May... osea, que hablo de un antiguo Spiderman. 

Solamente recordaba un par de páginas raras del personaje. 
Cada vez que preguntaba, nadie sabía nada o, peor, decían que era espantoso. No hay para tanto. 

Son las típicas historietas británicas de IPC con unas tres páginas. 

Son historietas con una chica que adquiere poderes gatunos, que son similares a los arácnidos: pegarse a las paredes y todo eso. Y parece un precedente de Sophie, la sobrina del Inspector Gadget, porque el padre es un detective aún más torpe, pero que ejerce incluso de agente secreto. Es la que le saca las castañas del fuego, la que sabe de verdad el oficio. El dinero y los aplausos de los lleva el padre. Como son historietas del presente, nadie se pregunta: cuando la hija sea adulta y trabaje por su cuenta... al padre lo despedirán. 

El caso es que me pongo a leer Lily Revista Juvenil Femenina número 807, año XIV, 15 pesetas, con fecha 19770523, y que podría contener el primer episodio y presentación texto mediante de La Familia Feliz (eso sí que es un éxito incomprensible en guión y dibujo: el de Wendy en la Ciudad, publicado en Zipi y Zape allá por 1985).

Allí hay un episodio de Caty La Chica Gato. (c)IPC 1977. 

¡El mismo capítulo final de la aventura de "El Águila"! 

Pero ¡fijaos! Hubo un remontaje diferente en la versión del año 1985, que sospecho que procede de material de la revista Esther.

El 20200330 aprendo que los remontajes se realizaban en un amplio espacio denominado ESTUDIO REVISTAS dentro del edificio de Editorial Bruguera, dirigido por Duque y Marqués (hey, son sus apellidos) y mecanografiado por mecanografiadoras: 


Colores distintos: más divertidos los de 1977.
Más aburridos los colores de 1985, que parecen un precedente ¡otra vez! de esos recoloreados terrosos y grisáceo, pese a la variedad que permite la computadora, que hemos sufrido en integrales y reediciones "muy pensadas" de las dos primeras décadas del siglo XXI. En 1985 el color no sería por computadora, claro: hago una comparación con el siglo XXI, por si alguien no lo pesca.

La historieta de la revista acaba a media página... ¿Pero no habíamos quedado que los episodios eran de 3 páginas? 

En el álbum o recopilatorio, cada episodio tiene 3 páginas... pero las viñetas son más cuadradas. Sí, hum, podrían ser remontadas. Hay viñetas cuyos dibujos parecen completados. Decepción si en el Reino Unido aún lo hacían peor: 2 páginas y media... Pero incomprensible ese remontaje continuo. 
¿Quién lo haría? ¿Cuál era su nombre? ¿Era un dibujante?

¿Cómo serían las páginas orignales? ¿Alguno de estos ejemplos serían los originales? Vamos a dudarlo.



Vamos a comentar la mitad inferior: un anuncio de Joyas Literarias Juveniles. No son "exclusivos para chicas". Son los que son.

La historieta de media página Dorita no va firmada, el numerito es 00426, curiosamente cercano al de Caty: 00405. En la versión "moderna" de 1985 no encontramos numerito en ningún lado. 

Cuidado, en las historietas de Emma es Encantadora o de Esther en Joyas Femeninas sí que hay numeritos.

Dorita: su dibujo nos suena... podría ser de un dibujante español. No hay referencia a una editorial extranjera, pero podría ser como una serie neerlandesa que salía en los primeros números de Fuera Borda de un niño rubio y otro negro.

En la parte inferior chistes de Conti. El único que vale la pena un poco es el raro de "todo gratis" porque hace pensar sobre eso: 

-Comprende, mujer. Está la molestia de llevarlo a casa.