20190401

Rovira y el poster navideño con todos los personajes

Data Estel·lar aixísí Dilluns 20190401

Estábamos con el primer mensaje de Rovira como rey de los personajes invitados, cuando leo al forero Spooky de latiacomforo

Me entero de que hubo un poster navideño dibujado por Jaume Rovira en un ZipiZape Extra. En realidad, fue la página 3 de la revista pero es mejor que un poster.

La fecha es entre 1987 y 1988. Casi que voto por la Navidad de diciembre de 1987.

La verdad es que no sabía que había tantos extras en los primeros tiempos de Ediciones B-Grupo Zeta.

Conozco del 2017-2019 un par de Mortadelo, y de hacia 1988 el ZipiZape Extra Año Nuevo que se podría llamar "Extra Román Cubillo".

Con el que nos presenta Spooky, estamos ante un cuarto número extraordinario de los que no se veían en las tiendas ni se han visto en mercadillos durante ¿35 años?

Compárese con lo que se encuentra de extras de Bruguera o incluso de Pumby.

Ignoro en qué condiciones se ha realizado la foto. Seguramente con móvil, no con escaneo. La tarea maginotécnica ha sido aclarar e iluminar un poco la escena con el Foto del Windows10.




Vamos a enumerar a los personajes de arriba abajo y de izquierda a derecha: 

  • El Chinche Olímpico, extraño personaje de la extraña serie "para lo de Barcelona'92" de Serra (creo) y no sé quién más, puede que Jaume Ribera.
  • El Lobo y Caperucita Feroz, de la serie del entonces prolífico y divertido Maikel.
  • Gu-gú, el personaje de Vázquez que obtenía historietas antiguas y nuevas... apócrifas.
  • Salta sobre el elefante mamut de Roquita.
  • A la derecha, que es como decir a lo lejos Pablito huye de un perrazo bulldog. Nunca he entendido la aparición de ese tipo de perros, que solamente han existido en los dibujos animados pero no en el mundo real. Pablito es un personaje de Jaume Rovira. Va de adolescente moderno con el amigo de las gafas... si ya no me interesan en el mundo real, encima me comenzaban a tirar eso en las historietas. Hum... pero no es de lo mejor precisamente, igual que otras de sus series de niñatos de la época. Donde se pongan los Cinco Amiguetes, Segis y Olivio o La Historieta Casi Muda, una serie protagonizada por un mengajo con bigote blanco, cuya estructura de guión parece la de un Ángel Siseñor byVázqueziana y que prácticamente inaugura los refritos en Ediciones B-Grupo Zeta.
  •  Debajo están Los Cinco Amiguetes, Tato toca al mamut; Manolo junto a él; a su espalda, Nacho; el niñato plasta de las gafas del que hemos hablado; Bibi; Juanjo.... Atila Pirata, en plan 101dálmata el pobretico... Ah, sí, de Jaume Rovira.
  • Ante la trompa y encima de Papa Noel: Aníbal, personaje de Arturo alias Folgado de Roja$ de la Cámara, del que tanto hemos hablado durante el 2018-2019.
  • Ese Papa Noel... si no es un personaje que desconozco podría ser la caricatura de alguien... ¿Del mismísimo Julio Fernández quien pasó de Bruguera a Ediciones B-Grupo Zeta, ya que, al menos, su nombre sale mencionado en el cartucho de crédito de los primeros tiempos de esa etapa? De ser él, se trataría del técnico editorial, guionista y exboxeador y exmiembro del Gang del Chicharrón, el "Sputnik de las Estepas"o algo así. Pero lean, lean, ustedes, lean.
  • Don Pantuflo Zapatilla con su batín, y eso que está en la calle. ¡Póngase el chaqué que tiene una imagen que preservar! Personaje de Escobar, papa de Zipi y Zape Zapatilla que están a este lado de la vaca y que parecen como dibujados por Martz-Schmidt o, por lo menos, familiares o sobrinos de Deliranta Rococó
  • Hermenegilda y Leovigilda conocidas como Las Hermanas Gilda. Personajes creados por byVázquez pero, en 1987, en manos de dibujantes que no firmaban: apócrifos, y cuyos nombres restaron olvidados y sepultados por el polvo de la ignorancia eterna hasta nueva orden.
  • Robin Robot, de J.Sanchis.
  • Con ropa verde, el bufón Parsley, de Esegé. "Parsley" significa "perejil" en inglés y va de verde. Yo creo que vivía en el mismo mundo que los siguientes. Para mí que estaba pensado para unos dibujos animados porque los malos son típicos de una serie de la tele. Mi otra sospecha es que sustituye al bufón Rigoletto de Rigol, aparecido demasiado brevemente en la revista Pulgarcito de Ediciones B-Grupo Zeta. 
  • Uno de Los Alquimistas de Esegé. No vivían en el mismo castillo pero casi. Y hacia el 2016 vi que Esegé había hecho, un álbum, como mínimo, de El Mon Màgic del Màgic Buffy, una serie que daban los fines de semana en TV3, pero que nunca nadie tuvo la fortuna de ver porque. yo qué sé, igual la tenían anunciada pero no la emitían lo lo hacían a las 13h, en vez de a las 15h30' que es cuando se tenían que dar los dibujos.
  • ¿Alguien sabe qué pinta la vaca? ¿Para qué la ordeñan, reparten leche y qué tiene que ver con la Navidad, las Felices Fiestas en ausencia de un estado de hambruna?
  • Sobre la vaca está Tito Glub, personaje de Román Cubillo. Durante un tiempo, Román Cubillo es el alma mater de la revista ZipiZape. De golpe desaparece y no se sabe nada de él. Sus primeras historietas aparecen en los últimos números de la pequeña revista Pulgarcito de la usted, incauto o incauta, pensaba que no hablaríamos. Son páginas extremadamente bien pintadas con ¿rotuladores? que nos recuerdan a los colorines que ponía Juan Ramón Sánchez, "el dibujante de la tele" en los programas de TVE tipo Sabadadadá/Dabadadadá o El Kiosko, en el primer tercio de los años 1980. Tito Glub es un personaje raro por lo demasiado brugueriano. ¿Sabes las historietas apócrifas de meter el dedo en el ojo de Mortadelo y Filemón? Pues esto es como el humor bruguera más allá: el niño dice ser gafe pero la mala suerte la recibe él y no los demás tiene un amigo gordo y con gafas (osea, a comer bocadillos), hay un perro blanco que piensa cosas..., vive en un pueblo un tanto idílico sin pobreza y sin cocharrones que corren a toda pastilla hasta atropellarte, sale el tío no sé qué del pueblo con sus vacas y sus tierras, hay una banda de matones tipo tantos dibujos animados yankis como La Pequeña Lulú (emitida hacia 1984 o por ahí)... en fin, muy curioso y que obtuvo cierto éxito para, como decimos, desvanecerse sin más. 
  • Delante de la vaca hay dos Snacks, unos personajes del futuro pero que parecen prehistóricos y que se desplazan con una pantallas gigantes de tele... ah, sí, y las primeras historietas las publicaron desordenadas en la revista ZipiZape de Ediciones B-Grupo Zeta. Son como pitufos del futuro pero no hablan en idioma propio. Son monines, como se ve. Ah, y arios rubios, claro, como los eloi. El dibujante es Nin, pero no tengo más datos de él y no creo que sea el del "gran fresc de la Història de Catalunya 1836-2019" porque aquí los personajes tienen expresividad y movimiento, y un bonito color.
  • Tras la vaca está Montse, la amiga de los animales, con una expresión demasiado formal, y no junto al rumiante, sino con una serpiente rodeando sus piernas. Hum... Es el personaje de Enrich que tiene varias reapariciones desde 1977 o 1978 cuando se crea ¿para la revista Jordi de Bruguera?
  • Junto a ella, el bedel Petronio y el profesor Tragacanto con una cara de enfado que es de espanto -usando la misma rima, jejeje- y como mandando hacer una fila a sus alumnos Jaimito Buitraguez o Buitrago (nunca lo recuerdo; no me gusta su expresión) y el bombilla Vicentico Fenelón.
  • En la parte inferior, Piluca y su perro que es otro dálmata como Pirata, pero en pequeño igual que ella es como Bibi pero en pequeño. Luego hay un gato porque Rovira se pasaba el rato poniendo gatos por todos lados pero nunca les dio serie propia.
Lástima que la firma de Jaume Rovira esté cortada: parte inferior derecha.