20190418

Aníbal conoce a Gemma

Data Estel·lar correntilla Dijous 20190418

Puede, repito, puede, que no lo tengo nada claro, que ahora os presentemos la primera historieta de Aníbal, o la primera vez que se encuentran Aníbal y Gemma

El personaje sale en la revista Zipi y Zape a partir, dicen, de 1972.

Su autor es Arturo Rojas de la Cámara alias Folgado de Roja$ de la Cámara o, ejem, solamente Roja$ de la Camara o Roja$.... Cansa eso de poner los nombres, firmas, apodos de los autores. Hemos hablado algunas veces de él.

Por supuesto, estamos en la versión remontada publicada en la revista Pulgarcito número 55 con fecha 19820522. 

Características: 

1.-No hay numerito, de donde interpreto que es un refrito. Aunque es cierto que muchos remontajes se han hallado con numeritos o números de factura o como ustedes gusten de mencionar.

2.-Aníbal va acompañado de su perro Sandokán, compañero habitual en la primera etapa de sus historietas.

3.-Aníbal opta por lanzarse a una competición en forma de carrera. Correr es su afición principal en la primera etapa, de tal manera que, con los años, otros personajes le dicen: "ya está otra vez con sus carreras".

4.-Gemma aparece mal dibujada. Casi con un aspecto distinto en cada viñeta. E p1v4, en p2v1 se parece más a la habitual. En las demás imágenes, sale, por ejemplo, con ojos punto (sin el blanco de los ojos), o más pequeñaja, con la cabeza adelgazada...

5.-Los otros niños: p3v1, p3v2... no son los habituales.

6.-Tengo la sensación, leídas historietas de finales de los 1980, que los personajes van creciendo, como también parece suceder con Los Cinco Amiguetes de Rovira: pues aquí tanto Aníbal como Gemma parecen más pequeños de edad y mentalidad y actitudes. Cuando se refieren a "aquel nene" (p3v1), me suena a una expresión de niños más pequeños, de 2 a 5 años. Lo de "nene". Igual se usaba por entonces de manera habitual, o puede que en tiempos de la infancia de Roja$ o puede que en según qué localizaciones geográficas, pero a mí me suena más a "niño más pequeño". 

7.-El rol entre el género masculino y el femenino - p1v3: "los hombres no jugamos a muñecas" - está muy marcado. Generalmente, Gemma lo acepta o lo comprende, pero en esta ocasión le tiene que preguntar sobre las actividades propias del género masculino: "¿pues qué hacéis los hombres?"

En realidad, la historieta es super-contemporánea en el 2019.

El fracaso total y completo de la educación y de la co-educación es tal que los niños de 3, 4, 5 o 6 años repudian todo lo que sea de color rosa, eso para empezar. Con los años va a peor por parte de niños y niñas, de ambos sexos. No se les eche solamente la culpa a los juguetes verdes/azules y rosas/lilas. Y las generaciones que no merecieron haber sido alfabetizadas de los años 1960-1970-1980-1990 repiten, amparan, mantienen y propugnan esos roles ridículos que se contrapesan con las asimismos propuestas y proclamas del feminismo burgués (¿acaso hay otro?) que solemos leer y escuchar en los medios de comunicación.