20190411

Comic Barcelona 2019: impresiones diversas

Data Estel·lar montjuïkera Dijous 20190411

Antes de comenzar: el hecho de que Ficomic/ComicBarcelona/SalódelComic/GremiodeEditores/arteyparte no nos acrediten nos provoca una pereza para hacer comentarios. 

El mensaje ridículo de que había más gente, etc... nos hace preguntarnos si esos otros acreditados tienen una actividad tan intensa y continua (más de diez años) en relación a los tebeos como sí tiene La Maginoteca.

Eso nos quita bastante el humo.

Eso sí: nos da mayor libertad para decir que es una pamplina dedicar un tercio del espacio a mesas para comer en el espacio de "Fan Zone": yo pensaba que allí veríamos a gente disfrazada, escenas tipo como las del antiguo Salón del Manga cuando lo hacían en L'Hospitalet... en fin, que era un merendero con camionetas.

El rollo de las camionetas "street food"/"finger food" ("comida callejera", "comida con dedos") solamente nos interesa por la parte pintoresca de ver vehículos antiguos que deberían estar identificados como si fuera lo que es: una exposición. No es creíble, como contaron los suplementos hipsters de la prensa oficial, que sean negocios al alcance de cualquiera. Hemos visto algunas camionetas repetidas (¿franquicias?) en varios sitios, algunas pertinezmente cerradas pero puestas en el espacio que podría ocupar otra (algún puerto deportivo de los cientos de miles que hay en la costa catalana: ese desastre ecológico que jamás le hemos oído criticar a nadie) y hemos visto esos trastos en restaurantes de celebraciones y heladerías... en fin, para gente que ya está montada, y que también montan eso. 

Sí, claro, y hay quien tiene que comer excepto Carpanta.

La exposiciones eran algo churrescas. Para comenzar, el abandono en el que están: en sitios que no es que sean grandes y amplios para cuando hay mucha asistencia, sino que se ven abandonados. Son lugares perfectos para colocar metros y metros de paredes preparadas para pintar, de tal manera que los interesados podrían dibujar a sus personajes, y sobretodo, a los de las exposiciones.

La de Stan Lee nos gustó porque era de Jack Kirby, sobretodo. Hum... vimos lo que nos estamos leyendo, que son tebeos de los años 1060. Me hizo gracia leer que el propietario de "una de mis páginas" es Alejandro Martínez Viturtia. Creo que era una de Thor. Nos gustó ver al personaje cómico, que nos ratifica en ese hecho del que alguien algún día vivirá con dinero mediante: Stan Lee es un humorista. Sus diálogos así lo reafirman. Y su gran baza es la que a tantos les molesta: los diálogos ingeniosos y divertidos, irreverentes con esos lectores que consideran que las historietas, para ser de adultos, y las de superhéroes ¡ah, amigo! ¿acaso lo son? tienen que ser serias (léanase todas las encomiendas para la depresión de tantos superhéroes, verbigracia, Spiderman desde finales de los años 1980 hasta la muerte de Tía May I, la muerte de Tía May II, el Mefistazo, la muerte de Peter... en fin, y todo lo intermedio. 

También había páginas de otros dibujantes pero preferimos las de Kirby. claro, que no somos tontikos del todo.

En un lado había un par de exposiciones, que parecían una, con un rótulo que ya podrían haber puesto en 1989: "para mayores de 18 años". Tebeos de esos españoles.

Que si una exposición de originales o de dibujos que iban haciendo o algo así, y que era como solidario. Repetición de lo del año pasado...

Me gustó bastante la exposición de Joso, el de los chistes de Bruguera, y el de la Escola Joso, el "de la Joso" (complemento nominal que hemos oído varias veces). Me gustó la mesa y me pregunto si el número de lotería ¿de la ONCE? No, si tengo una foto, pero es que si me paro a mirarla no avanzo.. ¡Andaaaa, pero si acabo de toparme con las fotos del año anterior! Pensé que igual les había tocado la lotería y se usó el dinero para acabar de tener todo el capital para montar la escuela. Me pareció entender que eran dos hermanos... últimamente (2018-2019) oigo mucho: "tiene una entrevista". Aunque le han hecho una en la contraportada de El Periódico de Catalunya del 20190411, podría ser muy interesante una en profundidad, dado que es como el representante, tanto de su academia como de algo que nos interesa más: el mundo brugueril de las editoriales de tebeos de mediados del siglo XX.

En el lado MUY negativo: eso de poner escaneos. Si es así: poned diez mil escaneos. Pero es mejor, es lo óptimo, poner páginas originales... y es por lo que se pagan 10€ de entrada más las subvenciones públicas de Ayuntamiento, Generalitat y Estado, 

Sí, la mesa inclinada, con su lampara, su tintero... nos gustó mucho pero. al mismo nivel, la nota: 

"Sheriff (o comisario) de la exposición: Antoni Guiral"

Ponía algo así: lo escribo de memoria. Realmente esperaba que alguien hiciera alguna vez ese chiste, y espero que lo haya pensado el mismo Guiral. Si no, espero saber algún diá quién pudo ser. Es el espíritu que uno le espera a un salón del comic que, como tantas otras cosas, cada vez está más coartado por lo políticamente correcto, no solamente de las alturas sino de gente que no ha digerido ni digerirá nunca la educación obligatoria y postobligatoria.

Había más exposiciones pero pasemos al lado de las paradas: 

editoriales pequeñas, grandes y tiendas... distribuidas por islotes. Uno para los que vendían tebeos viejos demasiado caros. 

Hay que controlar una cosa: una tienda, una parada. Lo demás es acaparar y me da igual que paguen. 
También hay que fomentar la llegada de tiendas o editoriales foráneas, tanto de fuera de Barcelona como de fuera de Catalunya o de España. 

Mi perro saliva pensando en una librería italiana o belga o francesa que vendiera material cotidiano de por allí... 

Los del boomerang. Tenían muchos expuestos pero solamente vendían un modelo: una espuma triskeliaana ultimate que vuela unos pocos metros y no hace daño. Los fans de los boomerangs (yo, y no hay más) conseguimos algo interesante: para comenzar, profesionales de la venta que lanzaban sin parar el producto, que lo tenían en un par de cajas de cartón... se supone que obutiveron beneficios, tras pagar el coste del metro cuadrado del stand. Eso sí, que eran italiano y que no paraban de ejercitar como los pakistaníes que lanzan esas cosas luminosas al cielo en paseos transitados. 

Ahora bien: ¿qué tiene que ver con el comic? Pues un poco más que el Chocolate Fondue y todo eso.

No fui capaz de ver la parada de Baleares. No vi un tomo nuevo de Història de les Balears. Me temo que será otra de mis coles inconclusas. Cierto es que me interesa menos desde la Edad Moderna hacia adelante pero, ya que estábamos... No he tenido tiempo de comprobar en la revista del Salón si venían o no, revista que solamente obtuve en castellano y que no localicé en catalán... ya nos dijeron que la república sería monolingüe porque eso de dos lenguas oficiales, como que no se da.

Vi a algunos con gorritos de botones de Spirou, pero no vi que en su stand los tuvieran, los anunciaran o los repartieran. Me han comentado que sí lo hacían. Pero, por comparar, es esa falta de gracia con denominación de origen: te dan ganas de comprar a los italianos hasta la caja de cartón vacía y te dan ganas de huir ante el mejor contenido tebeístico de cualquier parada hispana.

Un ejemplo claro son los puntos de libros: que parece que hay que sacarlos con sacamuelas... yo ya paso porque además son feos pero feos. Los diseñadores gráficos del país tendrían que aprobar alguna vez la lección del buen gusto, la de colorines, la de agradabilidad y la de que se puedan ver bien grandes los dibujos. 

Es como la chapa de Dolmen. ¿A qué viene una chapa que parece de cerveza? ¿Y esa corona de laurel como una ropa de los años 1970? Negro todo y amarillas las letras y la corona. "Dolmen 25 Aniversario". ¡Anda, y poned personajes que es lo que buscamos! O caricaturas de los que mandan en la editorial. 

Que no hay, que no hay... es como el caracol de Ediciones B/Bruguera/Penguin... Olvidáos de aquella parada tan chula repleta de tebeos de Olé y de Magos del Humor, y hasta del Sheriff King, y con pins y camisetas del año 1990... nada, todo lo chulo estaba en una décima parte. Luego firmaban dibujantas de esas que van sacando... y que no me interesa, que eran como cuentos, no tebeos, pero, que no... que lo chulo era ir allí y decir: aquí está esto y eso y aquello que no he visto nunca en las tiendas. Había menos Olés que en Norma Comics que ya es decir, oiga. Si los están retirando, y eso sería un NEFASTA decisión, lo lógico es ponerlos allí en bloques de 100 distintos y venderlos a 10 euros el bloque. Pafman estaba escondido... Superlópez, psé, además, que eso de 3 aventuras por superhumor es un rollo... últimamente solamente me interesaba una de cada tres verdaderamente. 

Había lo de siempre de Zipi y Zape, con colores más apagados en la portada, para mi gusto... y tras la polémica de que iban a cambiar diálogos y comportamientos en los personajes... las explicaciones de "no vamos a censurar sino a actualizar y donde pone "famoso como Rodríguez de la Fuente" cambiarlo por "famoso como el Presidente", cosa bastante más aburrida, pues no nos convence y no nos tranquilica. Lo de suprimir "el Alto Llobregat" por "el bosque"...  ¿por catalán, por ausencia total de conocimientos geográficos de los lectores eliminando la importante y fundamental función educativa de los tebeos? No sé si el vocablo "censura" se utilizó más como denotación de la exageración a la que se llegaba, pero no es inusual que se censuren, siglo tras siglo, las lecturas infantiles en un debate que la revista Leer o la Qué Leer, qué más da si no la vais a buscar, ya explicitó en uno de sus primeros números allá por el año 1998 o 1999. Escribimos esto el día que la Escola Tàber de Barcelona y otras expurgan sus bibliotecas de "contenidos sexistas", como la Caperucita Roja.

En fin, que mis tebeos se conserven para siempre porque no lo veo claro, que no, que no.
Norma Editorial: entré solamente para comprobar la ausencia de Bride Stories, que no vale la pena que diga que es la mejor serie de manga: un documental costumbrista, antropológico y sociológico, con personajes carismáticos, ambientado ¡no, ambientado, no, que vives allí en cuanto abres sus páginas! en el Asia Central. 

A mí me gustaban esas paradas editoriales cuando estaba todo como en el mercado municipal, con unos expositories para dar la vuelta alrededor, verlo bien y todo eso.

Los recintos cerrados tipo tienda son incómodos, llenos de gente apelotonada, y la idea que subyace es "entrar para comprar", cosa que me genera un rechazo total.

En Planeta adquirí algo que ya puede estar bien: 1899... historia alternativa sobre Chile. Y eso me recordó una editorial de cuyo nombre no quiero acordarme que tenía unos tebeos de tapas blancas tipo Martin Mistères, Rex... .pero que era de un contenido sudamericano, como de continuará, que parecía entre histórico, documentado y de ciencia ficción. Nunca compré nada porque la vi dos o tres veces y me tenía que asegurar... 

Ah, y no vi a Kraken... unos que me sacaron ¡ese maldito voto de confianza en las ediciones españolas! casi como 100€ en tres tomos, y un cuarto que nunca vi de Steve Canyon. Inencontrable... 

En Panini vi un tomo de superhéroes de los años 1940: Antorcha Humana (original, rechace imitaciones) contra Namor. Y me hizo ping la cabeza: había ido hacía tiempo a Gigamesh, vi unos tomos viejos, de saldo, que allí significa "muy caros" (no venden diccionarios) pero como en recesión, en inglés, y otros tomos en inglés... y otra vez que fui, nada, y fue en poco tiempo. ¿Las editoriales españoles arrasan con el material que les pueda hacer la competencia, de anteriores editoriales del país, de anteriores ediciones propias o de publicaciones en el idioma original? Lo pregunto porque ya he notado eso varias veces: títulos que aparecen, hop, o desaparecen, ay, en vísperas de una nueva edición de tal o cual editorial.

El apartado fanzinero me pareció algo soso. Igual es que espero que me asalten. Fanzines, AlterComics (editoriales pequeñas) y autores sueltos están casi mezclados. Es difícil distinguir lo que es y no es, y unos quieren ser profesionales y otros ya lo son... de igual manera que pequeñas editoriales como Editorial Cornoque (sí, amigos, es el Salón Maño del Comic, porque había, además, una isla aragonesa) y alguna otra. 

Aunque me interesó mucho... intenté dar una vuelta entera para volver pero no fue posible. Seguramente lamentaron mi ausencia. Había cosas interesantes, y gente con ganas de hablar, osea, de explicar lo que hacen y lo que no hacen.

 La debilidad de toda esa zona de Fanzines/Autores/editoriales alternativas o minis es el mucho interés por lo propio y el desinterés por lo del compañero, con el que comparten espacio y pagos... y me temo que eso influye en dar la sensación de disgregación y puede que impida mejores ventas, si es que tal es el objetivo.

"Ah, no sé, eso me lo han dejado ahí".

De todos modos, pistolas en la boca y lobos que machacan gente con sus fauces no son cosas que me llamen la atención. 

Un par de mujeres tenían dos paradas ¿de coloreado? Bueno, una creo que ya estuvo en el 2018. Y otra tenía colores bonitos... pero el contenido nos sorprendió, en el sentido de ¿y el rollo ese feminista que nos sueltan los medios de comunicación del régimen contra la cosificación de la mujer?

Veo claro que sería muy interesante poder ir con más tiempo o medios y realizar entrevistas, grabaciones de casi todos ellos, en el caso de que les interesara. 

En esta ocasión no hemos podido repetir la experiencia de las entrevistas del año pasado, y mira que pensaba: "esta vez el sonido será óptimo". Otra vez será, o no.

Ahora vais y me robáis la idea. 

La sección Comics Kids tenía... a la Escola Joso por todos lados, creo. Y 3 playmobiles, uno de ellos un robot, porque han hecho una peli a imitación de los de Lego. Ojalá me hubieran llamado a mí y a uno que conocía que tenemos ideas para parar un tren con playmobiles... pero mezclando lógicamente a personajes de diferentes oficios, años, épocas y todo eso. Uno de los playmobiles llevaba un reloj que tampoco, ni tan grande como era, llevaba la hora. Eso da para muchos chistes e incluso para definir a ese playmobil.  Si es pirata es el Horanés (por el Olonés), si es astronauta o extraterreste es de Horano... Aunque tiene mucha prisa no quiere vivir bajo la batuta del reloj impuesta por la vida moderna.

Sí que compré cosas, sí. 

Novedades pocas porque voy a lo mío.

Me quedé con las ganas de algunos tebeos curiosos pero es que no tengo dinero negro porque no soy empresario. Y encima uno tiene obligaciones, aunque parezca que siempre estamos blogueando.

Creo que no vi a ningún autor, ni firmando, pero tampoco iba a eso. 

Entre lo más curioso: unos tebeos de Pulgarcito muy viejos y detereiorados pero que pueden dar mucho juego en La Maginoteca; o puede que tengan unos microbios que se me coman toda mi colección y adiós.

Lo del softcombat que estaba en la Fanzone... pues no tenía nada que ver con los tebeos pero me llamó la atención. ¿Por qué no existía cuando tenía 9 años? Tampoco me hubieran apuntado. Es hacer esgrima con espadas de juguete, de plástico, algunas tipo Guerra de las Galaxias (vendían los fluorescentes por allí).

La parada que más me impactó pero en la que no compré nada porque, al llegar por segunda vez, ya estaba vacía: la de Carmona. Es una localidad sevillana con un festival que dura un fin de semana, durante el cual se llena todo y no se pueden hacer bodas... porque no hay alojamientos... me lo contaron así  pero no lo veo claro. ¿Tanta gente va de la otra punta del mundo para casarse? Si que hay dinero por ahí.

Tienen una línea de comics de la Guerra Civil, que son entre históricos y de superhéroes, con alguns otros más superheroicos y actuales. No todos tienen vínculos entre ellos, aunque a mí me hubiera gustado mucho. Se financia con crowdfundidngudngidndndirindin y también tienen tebeos que sí tienen beneficios que son para escuelas: uno con los sustantivos en negrita para aprender a leer y distinguirlos, que yo no lo he necesitado pero ahora que hay más cultura y alfabetización y tal hay más lerdismo que nunca, pero es curioso... otro que era con dibujo ibañezco de un tren que era una arteria atacado por bandidos que eran los virus, en plan Érase una Vez.. la Vida. Y otro sobre Murillo y sus cuadros de los que se saltaba. 

En parte, menos mal que ya no estuviera el granadino sevillano porque me hubiera llevado uno de cada. 

La AACE les daba un premio pero el viaje se lo pagaban ellos. El ayuntamiento les pagaba algo y les dio cuatro libros, que no sabían de qué iba.

Me entero allí de que el stand (metros cuadrados) se paga, cosa que ya sabíamos pero que, en la smartcity de las mentiras, el wifi va aparte y los muebles (mesa y sillas) también. 350 €, que me quedé pensando: miserables Fira de Barcelona, miserables Ficomic, miserables Administraciones Públicas (Ajuntament, Generalitat, Gobierno de España) y eso es la ciudad del Mouabialguolkongres, Más barato es ir a la una tienda,  antges que alquilarlos a Ficomic/Fira de Barcelona.., comprar cuatro muebles y tirarlos en la calle al acabar o incluso rifarlos entre los asistentes. Increíble, nunca me dejan de sorprenden las miserias de nuestro país.

¿Traerlos de casa? Sí, claro, desde Sevilla. Habrá de todo y habrá empresas grandes con su interés en tener su material propio porque lo usan en muchos sitios pero lo lógico es ofrecer, sin más, ese material mínimo: wifi, 3 sillas y un mostrador.

Actualmente denominado Comic Barcelona, lo consideramos un mal nombre teniendo una marca histórica reconocible: Saló o o Salón. Nunca han tenido claro si "internacional", "del comic y de la ilustración", "del comic" (a partir de entonces, había más ilustración y menos comic). Al menos, han puesto "comic" sin acento, pero no se nos escapa que la intención es anglofonizar: no es ni castellano ni catalán y piensan que así eluden el bilingüísmo y también los que no les guste en catalán del aporellosismo y los que no lo quisieran en castellano por el waterlooenserepublicanismo. Perdemos riqueza y color y una marca histórica. ¿Puede que en breve se llame "Barcelona Comic Con"? Pues no lo descarten. 

La mayoría de ferias de muestras han anglofonizado sus nombres. Curioso porque solamente hay gente del país en los stands y entre los asistentes: ¿o acaso creen que se van a acercar las masas de otros países a ver menos que lo que tienen en los suyos? En esos otros salones y ferias, la Maginoteca sí está acreditada: a ver si encontramos tiempo para comentar algunos de sus hallazgos.

 
El Comic Barcelona es un espacio geotemporal único puesto que puedes localizar tebeos a los que no se tiene acceso en otro momento. Ni siquiera todo, claro, pero mucho más que lo que uno puede ver en una o varias tiendas, y esto último solamente si te mueves por el Triángulo Friki barcelonés. Fuera de ahí, el desierto eterno o las voluntariesas tiendas, una por cada cien mil habitantes, que venden tebeos de ECC, que podríamos denominar discontinuos si no fuera porque ni en su stand tenían su propio material y los vendedores no tenían ni idea de lo que se les pedía: tomitos de estos pero de Flash... Encima, apretujados.

Así que te puedes encontrar con la parada ya histórica del Supercatalà, aunque ahora convertida en algo seguramente más rentable: derivaciones de Go Nagai y de sus MazingeriadaZ.

O te puedes encontrar con el dibujante de Drac Català, siempre a la espera de una continudad.

No esperen ninguna conclusión. Yo fui a pasear. Cuando salí, había llovido, pero no mojé, y la tormenta me había perseguido antes de entras. Así que fue una buena tarde.

Y esa gente con esas ideas, con esas conversaciones, con esos conocimientos, con ese espíritu lúdico, con esos disfraces... ¿existen de verdad en algunas otras realidades alternativas o los contratan para los salones?