20190414

Capitán Barbaloca: personajes carismáticos

Data Estel·lar rakaneada Diumenge 20190414

La serie Capitán Trinquete de Editorial Toray cambió de nombre a Capitán Barbaloca al pasar a Editorial Bruguera.

En su primera etapa tuvo dibujos de Nabau, hijo de un dibujante del TBO, y guiones (¿varios, todos?) de Eugenio Sotillos, apellido que uno siempre asocia a un periodista televisivo. Lo busqué hace años pero no sé si erá familiar. No lo parece: el dibujante es de Lleida i el periodista de TVE. Eduardo Sotillos Palet, madrileño y, como todos, político, en ese caso del PSOE.  Su hijo, Alberto Sotillos Villalobos, es "especialista en comunicación política" con su consultoría y su canesú: herencia... puertas giratorias de partido en partido, PSM, Ahora en Común 
De casta le viene al galgo: ¿Veis las debilidades de Podemos y sus des-confluencias? Que no son de abajo, sino que son casta burguesa, gente colocada en las entrañas del poder desde hace décadas. Poderes los hay de muchos tipos, blando y duros, pero todos tienen en común el compadreo entre sus miembros y la barrera dura contra los intrusos externos.

Lina Morgan ya lo dijo: "vale mucho, vale mucho".

No eres periodista si no eres del partido, del régimen.


Nos gusta el dibujo de Nabau, aunque, como todo, con muchas páginas leídas, uno nota repeticiones: el cañonazo, etc.

Nos gusta que tenga una continuidad que realmente no tiene en la etapa de Pulgarcito de 1982.

Y nos gustaría una edición completa de sus páginas, tanto las de Toray, las de Pulgarcito y las de la revista Cole Cole o las de Zipi y Zape, si es que estas últimas son distintas de als de Toray.

Uno de sus puntos fuertes son personajes secundarios inolvidables, aunque lamentablemente no aparezcan más que en un puñado de páginas, pero que tinen el espíritu para ser retomados y convertirse en recurrentes:

Vamos a por unos pocos de la misma etapa:


La mujer de la limpieza es la única que queda en un barco abandonado. Puede con toda la tripulación de piratas que asalta el buque pero, al enterarse de que, precisamente son pirata:

¿Eh? ¿Son piratas?; Eso lo cambia todo, pues toda mi vida he desado ser pirata. ¡El barco es suyo!



 Este es mi preferido: expulsado de su sultanato, este personaje tiene recursos para todo. Sea un disfraz de gorila a un globo. Es un personaje del que lamentamos su desaparición


-Tengo algo que me regaló el Califa de Basora


El fakir que vive en el interior de una ballena. Al ser salvado por la tripulación, se pega un banquete de clavos de un barco:

-¡Bravo! ¡Por suerte, en un barco hay muchos clavos, que es lo que a mí me gusta!

Moraleja: no hay que ser glotón ni tragaldabas.