20190416

La misteriosa colección verde de Emilio Salgari

 Data Estel·lar verdiblava Dimarts 20190416



Seguramente ya he hablado de esto alguna vez: COLECCIÓN AZUL DE JULIO VERNE ¡De ese azul, oiga!


Son unos 100 libros de la editorial Orbis. La considero la mejor edición: es la más completa que conozco y se incluyen ilustraciones originales, que además no son pocas sino una cada diez páginas, cosa que pone en cuestión a tooooodo el Sector del Llibro desde 1900 hasta 2019.

Demasiadas editoriales optaron por no poner llustraciones en novelas para adultos, para todas las edades o para el público juvenil, o poner un número miserablemente escaso de las mismas.

Orbis las vence. ¿Mejor que las ediciones de Bruguera? Hombre, vamos a ver, es una edición completa, homogenea, sin líos, y en orden. Bruguera publica varias novelas, así como sucedió con otras editoriales.

Me entero en abril de 2019 que hubo una "colección blanca" de Planeta, puede que también completa, pero me consta que no tiene ilustraciones.

Y sé que hubo una edición roja de PlanetaDeAgostini en tiempos de agonía brugueril, hacia 1985. ¿Colección bactriana?

Editors también sacó libros de Verne en los años 1980-1990, con tapa dura y lomo redondeado, y con ilustraciones.

Hay una edición azulada más moderna pero de tamaño mayor, que se puede encontrar con facilidad. Creo que es una colección de kiosko de la década 2010.

La colección "blanca" la conozco por un libro de Emilio Salgari... no he visto más, pero aprendí la complejidad de seguir esas aventuras. Ya me habían contado que los piratas, rojo, azul y verde, en diferentes novelas, tenían vínculos.. pero solamente lo entendí al leer unas Joyas Literarias, y hablo de 2015 en adelante. Para entonces, aún no había conseguido leer en condiciones casi nada de Salgari. Sí, el Corsario Negro... sí, un no sé qué de Sandokan... aventuras que siempre quedaban cortadas y cuyas continuaciones eran imposibles.

Los años 1990 en adelante se convirieron en crueles enemigos de esos piratas, a los que derrotaron implacablemente. El siglo XXI siguió así.

Seguramente que había sido el impulso de una serie italiana o así de los años 1970, y emitida por TVE, la que logró poner sobre la cresta de la ola a Salgari, aunque entiendo que estuvo presente en novelas y adaptaciones durante todo el siglo XX, para desaparecer al final del mismo de manera abrupta.

LA COLECCIÓN blanca de Julio Verne la conozco por la un tomo de Emilio Salgari. Es gemela... y me entero de la existencia de la primera, al encontrame con unos pocos libros de la gemela a la colección azul de Verne: la COLECCIÓN VERDE EMILIO SALGARI DE ORBIS.

Si bien la de Julio Verne era conocida para mí. A veces he visto decenas y decenas de libros en mercadillos, en tiendas de segunda mano... me suena vagamente que había sido anunciada en la tele... en cambio, la cole verde solamente la conozco por una novela que, cómo no quedaba cortada, para continuar no sé dónde. Fiel a mi estilo, dicha novela estuvo durante años en el número correspondiente dentro de los varios de la cole azul de Verne. Igual era la misma colección pero con otros autores. ¿Habría algún autor rojo o lila o...? Imaginad una de H. Rider Haggard, con la cole de Allan y de Ella en orden.

Mis pesquisas son infructuoas en Internet: no sé cuántos números tuvo esa colección. Seguramente rondó los cien. No sé cuándo apareció. Ni si era una cole de kiosko, que es lo que suena, por imitación de la de Verne.

Es muy complicado encontrar libros de esa colección, por no decir, en general de Salgari y "que no queden cortados", en cualquier tienda, no digamos ya "nuevos".

No diré que sean obras maestras. Pero hay otra mucha basura que me la encuentro sin esfuerzo.

La colección verde es un misterio de más de 45 números.
 

A la espera de que alguien me ilumine con su sabiduría sobre esta colección, sobre por qué se ven tan pocos ¡y tan nuevos! y cuáles serían los más deseables. sobretodo entre las novelas no conocidas del escritor italiano.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

La colección verde de Emilio Salgari consta de 60 números,publicados por Orbis, y que se vendió en los kioscos allá por los años 80.

maginelmago ha dit...

¿Dispones de un listado o de un enlace con ese listado?

hannes ha dit...

El Listado completo de Emilio Salgari - Orbis es el que sigue:
1 Sandokán
2 El Corsario Negro
3 El Desquite de Sandokán
4 La Carabela Española
5 A la Conquista de un Imperio
6 A Orillas del Brahmaputra
7 El Rey del Mar
8 Por el Mar de la Sonda
9 Yolanda
10 La Hija del Corsario Negro
11 La Reconquista de Mompracem
12 Al Asalto de Varauni
13 La Capitana del Yucatán
14 La Rebelión de Cuba
15 Los Tigres de Mompracem
16 La Última Batalla
17 El Capitán Tormenta
18 La Defensa de Chipre
19 El León de Damasco
20 La Galera del Bajá
21 Los Misterios de la India
22 La Jungla Negra
23 Las Hijas de los Faraones
24 El Sacerdote de Ptah
25 El Continente Misterioso
26 El Brick del Diablo
27 La Cimitarra de Buda
28 La Ciudad de Irawadi
29 La Reina de los Caribes
30 La Venganza de Wan-Guld
31 Los Hijos del Aire
32 Una Máquina Maravillosa
33 La Costa de Marfil
34 La Capital de Dahomey
35 Las Águilas de la Estepa
36 Aventuras en el Turquestán
37 El Último Tigre
38 El Rey de la Montaña
39 La Perla del Río Rojo
40 Las Últimas Aventuras de Sandokán
41 El Desierto de Fuego
42 Los Bandidos del Sahara
43 En los Junglares de la India
44 El Desquite de Yañez
45 Los Misterios de Than-Kiu
46 Los Horrores de Filipinas
47 Flor de las Perlas
48 Los Cazadores de Cabezas
49 La Favorita del Mahdi
50 El Profeta del Sudán
51 El Rey de la Pradera
52 Aventuras entre los Pieles Rojas
53 En la Selva Virgen
54 El Hombre de Fuego
55 En las Fronteras del Far West
56 La Cazadora de Cabelleras
57 La Soberana del Campo de Oro
58 El Rey de los Cangrejos
59 La Perla Roja
60 Los Pescadores de Perlas

maginelmago ha dit...

Hannes: MUCHAS GRACIAS. Comencé la lectura de mi medio-colección últimamente, con varios números de la verde y de otras novelas... y me he parado porque no sabía qué iba antes o después. "Un día a ver si me pongo a buscar por Internet". Pues mira por donde que ha sido Internet el que me ha buscado a mí. Gracias. Voy a hacer un artículo solamente con tu listado, en prevención de que se pierdan las comentarios algún día.