Data Estel·lar deiem ahir Dissabte 20240406
-"¿Aún dibujas? ¿aún lees comics?"
Pues sí, por entonces yo aún dibujaba y aún leía c... TEBEOS...
-Yo también me compro a veces Don Mikis (aún se veían aunque hacía años que Montena, Montena Mondadoria o Primavera habían cerrado el chiringuito)... pero van con esa pegatina con un precio... les clavan una subida con esa pegatina. Y sigo con el basket.
Economía, inflación y precios de la Colección Olé en un artículo maginotécnico que YO no me perdería.
Una pegatina no, hijo, 3 pegatinas: 4 subidas de precio. 1983, 1985, finales de 1985 y 1986.
Ajajá. Era la primera y única vez que alguien me hacía referencia al
precio. Podría ser porque era de más edad que los de antes pero es que
luego tampoco he asistido salvo aquella temporada en la MLComics entre
2000-2003 con tantos gritos contra la Norma Carera que, años después, y
tras mi curso de Técnico en Marketing, sospeché que era una estrategia
de otras editoriales enviando a bobos que no cobran por decir cosas
contra otra edtorial que tenía unos productos que yo no iba a comprar
porque no iban a mí dirigidos, incluso con precios más baratos. Las dos
tres informaciones sobre Marketing y Contabilidad y menos sobre
Sociología del Consumo me informaron de que había una especie de punto
de equilibro que era convenitente encontrar: poner aquel precio permitía
que los costes fueran menores que los ingresos y, por tanto, que
obtener beneficios a partir de la venta de X unidades que también se
podía establecer, permitiera a la empresa su continuidad. Desde
entonces, sospecho que, si alguien merece un Gran Premi Saló del Comic o
una buena entrevista es el Jefe de Marketing de Norma Editorial, porque
la editorial existe en el 2024 y, por los menos desde 1984... todo un
record, dado que desde entonces, Ediciones TBO, Valenciana, Bruguera,
Emecé, todas aquellas editoriales de comix para supervivientes punkeros y
alternativos, Grijalbo, Zinco, Ediciones B-Grupo Zeta o Comics Forum
desaparecieron o se redujeron jibaramente a la inexistencia. Forum
recuperó su nombre pero perdió todos sus comics enseña: todos los del
grupo Marvel ...
Aquel chaval era el oficialmente "alto", y entrenaba a baloncesto. Un conocido de esos que te encuentras una temporada, un curso, dos cursos, un año, dos años... y no lo ves más ni sabes nada de él hasta que un día aparece en una calle... eso ya no pasa porque ha cambiado la composición demográfica y social de tal manera que no hay caras conocidas, con una cantidad que rondará entre un 30-50% de población inmigrada de otros países o de otras localidades y la desaparición por emigración o muerte de los que indígenas 2011-2024.
Y luego está lo de la tecnología: el whatsapp, facebook, twitter, instagram, telegram, etc... cada cosa de esa que hay para cada segmento poblacional que mantiene en contacto por intereses crematísticos vaporizados como sentimentales a casi toda la población. No los encuentras por la calle: están siempre en "redes sociales".
Y en casos como en la Colección Olé de Editorial Buguera y Ediciones B-Grupo Zeta y Penguin Random House, la subida ha sido sostenida y con golpetazos. Para mí, es el gran fracaso de ese proyecto de ediciones rústicas que intentan ser tanto más baratas, como fáciles de conseguir en múltiples puntos de venta distintos, por lo menos entre los años 1970-2000, porque luego solamente se han podido ver en cuatro kioskos del centro de Barcelona antes de que solamente vendieran basura para turistas extranjeros y nada de prensa o en el Carreofur o el Alcampo y a veces en El Corte Inglés y casi nada más. El último precio que tengo controlado son unos 6€, lo que es mucho, teniendo en cuenta lo que vale la cola o pegamento, el papel y la impresión... que imprimir con tu máquna en tu casa es tan caro como eso, así que una empresa, por fuerza, tiene que tener precios inferiores para competir contigo en tu casa, y porque tiene economías de escala por las cuales cada unidad adicional es más barata, cosa que sucede en fotocopiadoras de oficina que, desde el 2021 ya son consideradas por precio como multicopistas, es decir, que lo que antes era rentable en las multicopistas de blanco y negro de oficina o de centros educativos como 100 copias o 20 o 30 copias frente a la impresión o fotocopia en la fotocopiadora de oficina o de copisteria o de la facultad o de le impresora de sobremesa del ordenador, pasó a ser, hacia el 2008-2009 como 10-16 copias de disetacia, 8 o 10... y ahora ya se considera casi lo mismo... la multicopista tiende a desaparecer... imagínese usted el cambio que habrá habido en imprentas de grandes cantidades. En una oficina, en una escuela, instituto, facultad, administración pública, academia de idiomas, repaso, logopedia, psicología, etc, se puede imprimir en el 2024 a un precio equivalente con calidad similar, tal vez algo menor pero averigüélo, Vargas, a lo de imprentas para editoriales de tebeos y libros en 1970, 1975, 1980...
Y el papel, pues también se puede comprar, claro...
Por todo ello, es sospechoso y digno de estudio el aumento excesivo de un producto como la Colección Olé, que no es el Gran Regalo de Lectura sino una compra más modesta aunque a mí me satisfaga mil veces más que un Magos del Humor o un álbum cualquer de tapa dura, incluso si es de Norma Editorial, jajaja.
Los tebeos, en general, sirven de ejercicio de alguna asignatura de Ciencias Económicas, tipo Contabilidad, Historia Económica, Macroeconomía o Microeconomía... para el punto en el que todas esas materias hablan de unidades marginales de producción, precio, punto de equilibrio, precios de las materias primas: estabilidad en los mismos y aumentos desde 1971... cuando el dolar pasa de valer lo que el oro que la Reserva Federal USA ya no tenía porque se lo había dilapidado en la Guerra de Vietnam, cosa interesante ahora que dicen que los países que tienen crecimiento económico neto son aquellos con guerras en el extranjero porque su territorio, maquinaría, población, ciudades, sus factores productivos, no son afectados, y que por eso la Federación Rusa no tiene problemas económicos... que no es por eso sino porque tiene ventas grandes de petróleo y gas a China y la India, por no decir a rastreros como Naturgy española (antes Gas Natural).
En todo eso, se dice algo extraño que no será verdad como la mitad de las cosas que cuentan en las universidades y, el 60% de lo que dicen en Ciencias Económicas, que entre lo que es inexacto, falso, mentira y fraudulento, Económicas y sus carreras asociadas tienen un montón de lío.
En concreto, se dice que no había inflación hasta... el siglo XX... y entonces comienzan los líos porque hablan del Crack de la bolsa de New York de 1929 y la crisis de los años 1930 como inicio de la inflación pero es, como hemos hecho Historia Contemporánea en Secundaria porque sale en la Selec o la EBAU, pues sabemos que en la Alemania posterior a la Primera Guerra Mundial, con sus grandes pagos comprometidos para pagar la guerra que habían montado, se disparó la inflación a niveles nunca vistos cosa que ha generado una psicosis anti-inflacionaria que llevó al desastre a las economías de países pobres y empobrecidos y a sus clases sociales más débiles en Irlanda, Grecia, España, Italia, etc en la crisis del 2007-2016, impidiendo medidas serias para rehabilitar la economía e impedir que la gente se suicidara desesperada, perdiera sus casas, sus empleos, la salud y todo eso. Angela Merkel y Schroeder tendrían que ser juzgados seriamente, con aquel tipo malvado, el ministro de la Silla de Ruedas, y que pagaran por sus delitos contra la humanidad, pero, claro, qué le importara al Schroeder si está metido en lo peor de la mafia capitalista rusia invasora de Ucrania.
Pero es que siempre quieren olvidar que DURANTE la Primera Guerra Mundial en España se hicieron grandes fortunas exportando alimentos y productos manufacturados, como telas de la industria textil catalana... lo que desabastece el mercado interior... tan de la bandera, tan españoles ellos, tan en econtra de los anarquistas internacionalistas que olvidan que España es eterna... y resulta que los precios aumentaron estrepitosamente: empobrecimiento de la población española en los años 1910.
Y, claro, nunca nos contarán lo que pasó antes: la patatas irlandesas, que subían de precio cuando de peor calidad eran en 1840-1850, osea, que había inflación en sociedad agraria tradicional sin industrialización y generadora de emigración hacia los Estados Unidos de América. Se suele considerar un bien Giffen, casi el único, porque es un artefacto teórico que montó el tal Giffen: un bien = producto o servicio que aumenta de precio cuando peor es su calidad... cuando lo normal es que aumente de precio cuando mejor es su calidad.
Que aumente de precio cuando menos cantidad hay y que baje de precio cuando más cantidad hay.
En el caso de los tebeos, es facilísimo ver portadas por internet o en ediciones incluso españolas tipo Biblioteca Marvel de 1998-2005 y de 2023 en adelante... o incluso ver los Showcase y otras ediciones de DC Comics. En todos ellos, los precios de portadas son estables durante los años 1956-1971. 12 centavos sería un precio común.
Los años 1970 son de aumentos de precios continuos, unidos a cambios de formato para intentar ofrecder más páginas por más dinero pero que no lo parezca...
Algo parecido pasa en España pero los precios son menos estables. Ver las portadas de Pulgarcito es una gozada en cuanto a los precios 2 pesetas, 2.50 pesetas, 3 pesetas... 3.50 pesertas... 5 pesetas, etc.
De todos modos eso sucede entre principio de los años 1950 y finales de los años 1960 o primeros 1970.
A partir de ahí, los precios aumentan de sopetón y son menos estables pero aún, así perduran años en la portada.
La crisis de 1973 del petróleo y de las materias primeras, tendrá consecuencias económicas desde 1975 ern España pero, con Franco muriendo y la Transición en marcha, el miedo paraliza a los decisores públicos y no pondrán medidas hasta 1977, con los Pactos de la Moncloa que, aunque bien valorados por los economistas del régimen se reducen a bajar sueldos, pegar a obreros y fabricar paro. Son las medidas típicas que el Neoliberalismo económico aplicará desde entonces en todo el planeta con desastres grandísmos, desesperanza, empobrecimiento y, sin soluciones económicas ni políticas porque solamente existe el Pensamiento Único neoliberal, la expulsión, el exilio económico, la emigración laboral, eso sí, ya con una cabecita bastante destrozada por el neoliberalismo: ganar dinero, lloriquear y machacar, y pensando tontamente que en el país de destino atan los perros con longanizas, o con longanizas halal, según el caso.
Y ahí está el caso de la Colección Olé con precios que aumentan repentinamente. Y que se notan caros para lo que es la vida cotidiana. Se conviete, ahora sí, en un regalo para momentos clave: cumpleaños, enfermedades, etc... es decir, que, pese a que se añade una fecha con día, mes y año, y una cadencia seguramente semanal o quincenal, eso no es viable para la mayoría de la población, en el caso de que alguien se lo hubiera planteado.
No voy a hacer una evolución total porque lo que me interesa es destacar unas pegatinas que he conseguido arrancar de un tebeo de Los Pitufos presentan a Johan y Pirluit en El Anillo de los Castellac, cuya segunda edición de agosto de 1983 tiene el precio original impreso. 120 pesetas y ¡3 PEGATINAS, Xavi, 3! una tras otra pegadas hasta 1986. 19860101 es el año de implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido y se señala en las revistas Bruguera de manera muy gráfica e instructiva: PV X pts + IVA Y pts = PV+IVA X+Y pts.
Inciso: cuando una editorial pone "Tal Personaje Presenta" es una estafa: ese personaje que el que el lector busca NO APARECE en el tebeo, a lo sumo en la portada, contraportada o título de la primera página.
En este caso, las aventuras de Johan y Pirluit son tan divertidas, entretenidas y potentes y están tan bien dibujadas que da igual ¡pero no deja de ser un intento de estafa contra la indefensa abuela compradora de un Pitufo para su nieto! Ana María Palé: has intentado engañar a los niños... pues, os digo que la traductora de Los Pitufos y presunta inventora del nombre en castellano basandose en el tradicional nombre Patufet (la revista catalana catalanista yi en catalán de 1908-1939) también hizo sus trampas en la edición de Grijalbo para 1983-1983: altera algún título como el malo y de traduccióñn literal de Pitufo Verde, Verde Pitufo por el apto de Dicho y Pitufo y Pitufo y Hecho pero mantiene la traducción original en varias viñetas e incluso no cambia alguna viñeta con bocadillos cuyo texto está intercambiado... y luego encima la hacen directora también en Grijalbo de la revista Guai! Me gustaría saber de dónde llergan los enchufes o cómo hay tanta ausencia de controles de calidad en Grijalbo y en todo tipo de editoriales, empresas y Administraciones Públicas.
He seguido el siguiente proceso: sé que hay una pegatina e intento arrancarla. Sale fácilmente pero la parte de la contraportada está negra.
Quito lo negro con papel untado en alcohol En la imagense puede notar algo importante que, en fin, de algo hay que morir y que era un riesgo asumido y conocido por mí antes: raspar con alcohol de manera excesiva en el raspar porque alcohol era una gotica, lleva a que el cartón se agujerere. Ha sucedido.
Lo negro ha desapericido de manera rápida. Unos cinco minutos.
Así he sacado el precio impreo de 120 pts.
Pero también vi que la pegatina desenganchada podría tener otra pegatina: sorpresa que no eran dos sino 3 pegatinas más. Una se notaba porque se veía un poco una cosa blanca com si fuera otra pegatina.
Pero la última... estaba bien puesta ¡espejo, espejito? ¿es cierto que eso negro que se ven a la parte trase para un 140 al revés? Pues sí... y venga a arrancarla... y ha salido.
La siguiente foto es una mezcla de constancia y de casualidad: tengo preparados desde hace un par de meses mis dos Colección Olé 153, el del Gang del Chicharrón, que cuando tenía pocos tebeos pues lo veía con resignación y cuando tuve muchos me deseperé porque vaya rollo con lo que ocupa todo... pero que últimamente le encuentro la particularidad de percatarme de que son ediciones distintas con distinto precio y exactamente el mismo contenido... ¿aumento de precio por algo que es lo mismo? Y eso nos permite mover el brazo en la misma mesa en la que hago pruebas con el tebeo de Johan y Pirluit y ¡coinciden los precios!
Colección Olé Los Pitufos 15 120 pesetas Agosto 1983
Coleción Olé 53 120 pesetas Noviembre 1983
Conclusión: en la segunda mitad de 1983, precio de Coleción Olé 120 pesetas. No me atrevo a decir que era así en todo 1983.
Coleción Olé 153 140 pesetas Abril 1985
¿Podemos pensar que la segunda pegatina de Colección Olé Los Pitufos 15 140 pesetas es de la primera mitad de 1985?
El precio de 150 pesetas con referncia al IVA es de 1986... el primer impuesto europeo sirve para señalar cuando se pone el perio
Resta el del 150 sin el IVA que tiene que ser la segunda mitad de 1985, porque, siendo el mismo precio que luego, pues no se indica el IVA. La pegatina iba bajo la otra. A mí, por hipótesis no será, imprimen y pegan la etiqueta pero no lanzan el tebeo a las tiendas porque alguien dice ¡pero si llega el IVA! y le pegan la nueva pegatina igual el mismo día. Eso aún lo podría entender como chapucilla, porque lo otro son 3 pegatinas con 3 intentos de subida: sube a 140 para el Día del Libro en Catalunya (23 de abril: abril de 1985 se tiene que leer así) y sube a 150 para septeimbre y luego otra vez pero se cortan y solamente dicen 150 porque está el IVA y se comen unos costes de antes, que no es así, porque el tebeo estaba impreso en 1983, así que no 30 pesetas no vale pegar una pegatina. COSTE CERO. No, es que hay un coste de almacenaje, distribución e imprimir la etiqueta en colores... que no me vengas con rolllos. Me repercutes como consumidor tu sobreoferta, el haber fabricado más que lo que la demanda del mercado pedía: o hiciste más ejemplares para tener para años posteriores pero ¡no con más precio! Puedo entender que el mismo año te suban la gasolina y no lo tuvieras en cuenta al imprimir pero, al enviarlo a las tienda, pegatina para suplir los costes de producción adicionales de energía... pero no al año siguiente ni a los 3 años Que me estás soplando 30 pesetas por no hacer nada, osea un 25% adicional del precio de venta en 1983 por el mismo papel. Pero es que, de haber continuado...serían 160 pesetas, osea un 33.3% sin haber movido un dedo. Es de locos.
El problema es que ¿cómo es que su publicaba a la vez en una colección de rústica en Grijalbo, claramente cedida por Editorial Bruguera o puede que fuera lo primeor que Ana Maria Palé se llevó de la editorial antes que los 5 o 6 grandes autores? Pero la problemática se amplía a cómo es que en 1984 se publicaban Pitufos también en Fuera Borda de Sarpe y cómo en 1979-1980 pasa algo parecido en Spirou Ardilla de Editora Mundis que, pese a tener al principio la misma distribuidora de Editorial Bruguera, lanzan dardos envenedados de que los derechos los tiene otra editorial y, entre líneas, uno lee "malvada otra editorial" que era Bruguera, oiga... que coincide con ediciones la revista Zipi y Zape y no sé si inicios de Pulgarcito, los feudos de la directora Mercedes Blanco Abelaira. En ninguno de esos casos se indica que los derechos en castellano fuera de la Editorial Bruguera, que es como si no existiera, cuando había sido la única que lo publicó todo o casi todo desde que la serie de Peyo aparece y hasta bien entrado el siglo XXI, de igual manera que, en catalán, es Cavall Fort hsta la llegada de los tomos de Editorial Base, la empresa que lo publicó todo, al menos una vez en su revista. Si alguien ha visto otra edición completa... casi podríamos decir parcial en catalán de Els Barrufets fuera de esa dos editoriales, que lo diga porque yo, ni nuevo ni viejo de cuarta mano, oiga.
En este caso, las pegatinas de subidas de precios son blancas con letras azules pero es chulo cuando, esa colección pitufal, las ponen azules con letras blancas... que se puede subir el precio pero hacerlo con pitufa y salero.
En 1986 el precio de la Colección Olé sigue subiendo y se planta en 160 pesetas (está cortado en la imagen inferior porque la idea no era el precio sino rellenar la foto).
Es la época de la reconversión industrial, "conversión, conversión, pero dándole vueltas a la palabreja surgió reconversión", Ibáñez dixit, del paro y de la inflación y luego montones de profes de Economía -no vale la pena saludar a la Facultad de la UAB- dijeron lo buenísimos que eran todos esos ministros desde 1975 en adelante... lo excelente que era el minstro de Economía y muchimás Miguel Boyer. Solamente el caso de la Colección Olé, que puede mimetizarse en el resto de la cesta de la compra, indica la inutilidad del personaje. Eso sí, sus hijastras y su esposa, colocadas por todas la revistas y en los programas de la RTVE controlada por su partido el PSOE... Fabricante de paro e inflación en los años 1980, y aunque los sueldos tuvieran subidas sostenidas, la sensación veraz es que los tebeos eran caros... y en el caso de las revistas se notará aún más el precio caro.
Entonces consiguieron los Fondos de Cohesión europeos con los que se repartieron dinero, generaron algo de trabajo y construyeron infraestructuras que desde el siglo XVIII eran necearias... y comenzó el gran mercado de la corrupción urbanística y de contratos públicos.
Cuando ya no tuvieron nada más que hacer, pegaron una reforma laboral en 1993, con Pedro Solbes, otro grrrrran ministro de economía. Y le cortaron las alas y los pies a un par de generaciones completas, mientras les drenaron el dinero paterno-materno en estudios, mientras ellos iban colocando a sus cachorros como si valieran para algo.
La ultraderecha de centro del PP no tuvo que esforzarse desde ahí.
2 comentaris:
En realidad Norma Editorial existe desde 1977, fundada por Rafael Martínez Díaz, al parecer, tras dejar de trabajar con Toutain.
Tiene merito porque lleva décadas y aunque a mi no me guste su política de precios altos, esta claro que les funciona.
Son eficaces y algunas colecciones, si las quieres en formato físico hay que pasar por ellos o ir al origen directamente.
Sobre el divorcio Martinez -Toutain:
"Tal vez se produjo un cansancio de Toutain de dedicarse a lo mismo a lo largo de tantos años. Tal vez era la falta de nuevos retos en la agencia. Tal vez se empezaba a ver que los tiempos cambiaban. Así que decidió convertirse en editor. Dividió la empresa en dos. La agencia y la editorial. La agencia la dirigía Jorge Sánchez, y yo seguía llevando la producción. Rafael Martínez pasaba a la editorial. Y la editorial tardó demasiado en arrancar, Rafael se ponía nervioso. Él era un hombre de acción. Rafael tuvo una gran idea. Nosotros vendíamos materiales a la revista milanesa Alter Linus, que publicaba cómic de autor de calidad. Rafael pensó que sería una buena idea publicar una revista similar en España y me propuso hacer un viaje a Italia para conseguir materiales para publicar. La idea no acabó de convencer a Toutain y nos disuadió de hacerlo. Al cabo de pocos meses, el editor Roberto Rocca sacaba la revista Totem con exactamente el mismo material que nosotros pensábamos conseguir. Dicha revista tuvo un éxito inmediato. Eso tuvo efectos muy perniciosos. Rafael Martínez, un tanto desencantado, acabó marchándose y formó su propia agencia y más tarde editorial."
De PEQUEÑA HISTORIA DE SELECCIONES ILUSTRADAS
por JAVIER ALCÁZAR, MARCEL MIRALLES
Fuente Tebeosfera
Gracias por el dato... no me puse a buscar el origen de Norma porque es que me lío con datos secundarios y no acabo. Norma *1977... y sigue en 2024.
Publica un comentari a l'entrada