Data Estel·lar cap avall que fa baixada Diumenge 20220605
10 Investigaciones para el próximo futuro Agende 2022-2033: otro título del que tengo dudas.
Daremos 10 pero se pueden ampliar. La idea es investigar rápido gracias a la cooperación global en red con una presunta mayor cantidad de gente con estudios medios y superiores que nunca en la Historia de la Humanidad (por cantidad de población, debería haber como 20 Newtons por el planeta ahora mismo pero yo no lo noto). Investigaciones que parecen complicadas e imposibles en ausencia de un mundo con tecnología de red global, sistema computadores (que computan: suman y restan a gran velocidad) en todos lados y 7000 millones de habitantes potenciales investigadores, utilizadores y usuarios.
El origen es doble.
1.- Por un lado, un mediodía de agosto del 2021 en La 2 de TVE esperaban a que hubiera un único televidente, que era yo. Salía Luque, quien parecía ser el mayor experto en Energía Solar del mundo. En los años 1970, ya había inventado paneles que captaban por ambos lados, cosa que a mí me parece lógico. Lo que no me parece lógico es eso que siempre leo de "tiene que estar hacia el Sur y nada más"... que capte lo que sea, por todos lados. Puso paneles en casas aisladas de Almería. Mi esperanza es que fuera en casas rurales de gente normal, de los que se quedaron sin huir a Barcelona, pero sospecho que sería para algo más señorial, para alemanes y británicos y todo eso. Eso quedó en nada. No sale ni en los libros de texto de la EGB de los años 1980, ni en los de Física de los años 1990. No se cuenta en las facultades al tratar sobre políticas de energía ni sobre la economía. No ha habido más reportajes ni documentales desde 1977 hasta 2022, por un poner.
Ya sabrán ustedes mi interés por la energía solar fotovoltaica siempre que sea descentralizada y de no obligada conexión a una red. Limpia. Y con materiales duraderos. cambiarlos cada 4 o cada 10 años es mantener el antiecologismo.
2.- El otro origen es la Invasión y Guerra de la Federación Rusa contra Ucrania. Aunque se la suele denominar "Guerra de Putin", el hecho de que, al contrario que en 1917, la población rusa esté sometida y con encuestas que aceptan esa invasión, que se dejan creer mentiras o que, simplemente aceptan la guerra directa y dura en vez de una solución diplomática, si es que el conflicto es la falta de derechos culturales y lingüísticos y políticos de los rusófonos del Este de Ucrania... a mí todo eso, al contrario que a la mayoría de analistas, me indica que la guerra no es solamente de Putin sino del nacionalismo neo-imperial ruso. Asimismo, en Occidente se tiende a decir que la dictadura de Putin lo controla todo: si controla de manera tan severa un tío solo a 143 millones de esclavos, su éxito es tan fulgurante como peligroso.
A partir de ahí, Rusia solamente tiene una cosa que ofrecer al planeta Tierra: guerra, muertes y armas. El gobierno ruso de Putin y Labrov se jactan sin parar de tener misiles hipersónicos, bombas que generan tsunamis radioactivos... en resumen, la Ciencia Rusa ha Muerto. No existe. Suponemos que existió durante el siglo XX pero ultimamente leo que los cohetes sovieticos fueron obra de un único ingeniero, Serguéi Pávlovich Koroliov (nacido en Ucrania, por cierto) uno de esos genios de nombre olvidado, que encima falleció en 1966, antes de la llegada a la Luna em 1969 y de que se pusieran en activo sus cohetes Soyuz, que son los mismos que aún usan... y lo demás ha sido poco menos que vegetar y corromper la Agencia Espacial Rusa Roscosmos o Роскосмос Su propia población no se ha creído ni la vacuna Sputnik V.
Así que el mundo está ahí y hay que inventar sobre qué investigar para el futuro cercanísimo:
1.-Investigación en anulación por parte de cualquier individuo de los sistemas de misiles y destrucción masiva en el área de un continente. Desde cualquier teléfono móvil se podrá parar un ataque. Las armas intercontinentales y de medio y largo alcance quedan obsoletas. Eso implica la desactivación de los arsenales nucleares: qué risa cuando se diga "X trillones de dólares, rublos, yuans y euros a la basura".
2.-Energía Solar Fotovoltaica y otras energías com la mini-eólica, con penetración y fabricación casera.
3-Gases expullasos. Si los vehículos tienen un depósito para el combustible que entra, ¿por qué no tienen otro o por qué no se convierte el mismo, conforme se usa, en un depósito del combustible gastado? Es decir, no al tubo de escape y sí a guardar esos gases en un depósito. Por fuerza, tiene que ocupar menos que el origen, porque la parte más líquida se ha evaporado. Esos gases son componentes químicos reutilizables, que se tienen que recoger en las estaciones de servicio. O en los puetos y aeropuertos.
4.-Sistemas antiplagas: ¿no es misterioso que se pueda extinguir cualquier tipo de especie, de ser vivo, salvo aquellas que son plagas y que son o transmiten enfermades?
5.-Sistemas de limpieza y e higienización. Aparte de un tema cultural que me he dado cuenta de que ha cambiado: las generaciones de <55 años son más sucias que las anteriores y eso se deja notar en todo, está el tema de sistemas de limpieza, higieniación y purificación continua de aire, de estancias, etc. Una versión sería con un sistema de aspiración permanente, por ejemplo, con diferentes niveles de presión ente el interior y el exterior.
6.-Minería de la Basura. Hay que hacer unos cálculos, que no voy a facilitar porque ya doy gratis demasiadas cosas. Las islas de basura de los océanos son minas de productos. Los basureros medianos y grandes de grandes urbes tienen que explotarse y agotarse: extraer todo el metano, todo el plástico, todo tipo de metales. Eso incluye vertederos activos desde el siglo XIX en Chicago, etc... y todo el basural en que han convertido media China, por ejemplo.
7.-Investigación y diseño en placas solares atractivas y fáciles de colocar en todos lados.
8.-Aunque se está fiando todo a una tecnología informática que desconocemos, propongo investigar para el aprendizaje múltiple y rápido de lenguas. Existe el proyecto Euro-rom para diferentes lenguas románicas aprendidas a la vez. Los traductores de los móviles deberían ser secundarios. Por ahora dejo de lado otras investigaciones de los ámbitos de las filologías, psicologías, ciencias sociales, etc.
9.-Incorporación de esas ciencias, aplicaciones científicas, tecnologías, etc, a la vida cotidiana: que cada cual tenga capacidad técnica y práctica para usarla, modificarla o arreglarla, es decir, justo lo contrario que con un coche, un ordenador, un móvil o la tele desde 1940 a 2023.
10.-Abrir del todo las investigaciones (presuntas) realizadas para el Covid-19, para tratar un buen montón de enfermedades olvidadas.
Todo esto implica cambios en las estructuras de poder. Los beneficios son para todos, sin embargo. Será interesante ver en directo a los que se opongan.