20190508

Dos Cartas a la revista Mortadelo número 8

Data Estel·lar comdient Dimecres 20190508

El impetuoso ritmo con el que ha funcionado este blog durante el 2018-2019 se ha parado. Las cosas de la vida... y de la no-vida. El todo es mentira y el por qué es así. El día y la hora.

Pero ideas no nos faltan, haya o no lectores, haya o no comentaristas, nos creamos o no las estadísticas que ofrece blogger que pasan de decenas a centenares de visualizaciones de un día a otro.

Escribimos porque nos gusta.

Eso mismo debieron pensar dos lectores que tuvieron la suerte de ver publicada su carta en uno de los primeros números de la revista Mortadelo, cuando ya era publicada por el Grupo Zeta. Aquí ya pusimos otra carta.

En la revista Mortadelo número 8 de Ediciones B-Grupo Zeta nos encontramos, así lo afirmo y así lo pienso desde que lo leí por primera vez, con las mejores cartas y casi la única respuesta potable, aceptable, lógica y deseable por parte de un correero. Por entonces, yo no leía casi nada de Forum, pero los profesores y doctores les daban cien mil vueltas a las soserías de Ediciones B-Grupo Zeta, con mención aparte para la fallida y fracasada sección de correo de La Criada Respondona del TBO de 1988 y años siguientes. Uno espera, con ese nombre, que fuera feroz, incisiva, mordaz y divertida sobre las cuestiones de los lectores pero, puede que porque las cartas procedieran de niñas de 7 años y de antiguos lectores nostálgicos de 70, se vacía de contenido enseguida. Además, como pasa en todas las revistas de Ediciciones B o del Grupo Zeta: no tienen respuesta para nada de lo que plantean los lectores. Para nada.

En cambio, ese número 8 nos da un par de buenas respuestas.

No suelo poner nombres de lectores, de las cartas, e incluso elimino listas de premiados, por aquello de la protección de datos, aunque ya tuvieron una gran difusión.

En este caso, pese a que no he logrado hallar más información por esos internetes, de aquellos antiguos lectores, sí nos atrevemos a mantener sus nombres en la foto.



Uno pregunta por la causa de los refritos. El lector se ha fijado. Le responden que es una decisión debida a la calidad de esas historietas. E intentan que sean máximo 6 páginas de "material de archivo".

Así que hay una decisión editorial consciente: de lo poco que dejaron caer los de Ediciones B entre 1987 y 1995.

El segundo felicita a los nuevos autores: Cera y Maikel. Es el octavo número y ya los destaca. Puede que fuera una treta de la editorial para promocionarlos pero preferimos pensar que es lo que el lector, como tantos, pensaba. Al menos, Los Especialistas s.l. lograron un merecido Colección Olé.