20190523

Los pitufos rebeldes o insurrectos

Data Estel·lar buaaaaa Dijous 20190523

Sigo con lo de cosas que me gustan.

Hace meses que tengo fotografiadas estas viñetas de cuando me zampé un agradable montón de Pulgarcitos pequeños en los cuales se remontan las páginas, se modifican tamaños de las viñetas o se recortan o amplían dibujos o fondos de las mismas para que queden bien ¿? en la página de tamaño aproximado A5

He "mejorado" dichas fotos con el Foto del Windows10... siempre uso algo así, sencillo. Claro: te pones con un superprograma pirateado de pago y, venga... pero lo interesante es usar herramientas que cualquiera pueda tener en su ordenador. Aunque a mí, que den el Paintshop5, que eso sí que estaba bien.

Se trata de viñetas de El Pitufísimo o Le Schtroumpfissime, que luego malos traductores y peores editores han convertido en El Rey Pitufo o algo así. En català, el título es El Senyor de Barrufet... què hi farem! Tot i que el 20181108, Kiko Amat publica l'article Sexagennaris Gnoms Blaus al qual parla del títol El Barrufíssim (de 1964)... però potser un traducció automàtica del diari El Periódico de Catalunya (quan era independent i no part del dretà/ultradretà Grupo Prensa Ibérica)

Un Rey es un Rey, es un monarca, un señor sabio que resuelve problemas con ingenio... alguien con su corona que, en los cuentos, tiene una legitimidad. En este caso pitufal es un usurpador que llega al poder por medio de trucos.  La mitad de historietas de Superlópez derivan de aquí mezclada con la experiencia cubana-castrista de Jan.

Tal vez sea la mejor historieta de Los Pitufos, así que es nefatso triturar su título, parece ser que basado en el Generalísimo Franquísimo. Un asesino como ha habido tantos que han puesto su jeta en las monedas a lo largo de la Historia y a sus esbirros en empresas y negocios fáciles que aún en el 2019 controlan el cotarro. Puede que esa censura del título sea fruto de esos pactos de las élites o clases medias transnacionales. También tiene relación con la espantosa versión de Hanna-Barbera, cuando decidieron tirar por la borda todo lo que había de valioso en esa productora de dibujos animados.


Me encanta esta viñeta con los tres pitufos a punto de empujar la puerta de la celda. Van con antifaz como el Zorro y con capa, como corresponde. Nos gustaría saber el nombre del culpable de que no se vaya con capas por la calle.





El Pitufo Prisionero es otro gran disfraz pitufo. Queda simpático así vestido. Son muy jugables estos personajes, así como el Pitufísimo, aunque, en esta ocasión, hemos optado por dejarlo fuera de las imágnees ("opt out") . 

La ropa es lila claro y con rayas horizontales. Lo de las rayas horizontales de los presos es para distiguirlos fácilmente.












Es el momento en que ya se ha montado un grupo de "pitufos rebeldes" pero que su Pitufísima denominará "insurrectos". Me gusta más el primer vocablo. Van a rescatar al Pitufo Bromista ahora convertido en Pitufo Prisionero. ¿Hemos dicho el Pitufo Bromista? Hum... Nos ratificamos pero... entonces ¿qué pasa en la viñeta del campamento?

Son una mezcla de mosqueteros robinhoods. Osea, lo que uno espera. Viven en un lugar escondido del bosque, es decir, escondido incluso para unos pitufos que viven en una Aldea Pitufa ya de por sí escondida. Pregunta que ma hago ahora mismo: ¿y no hay vigilancia pitufísima con guardias que sobrevuelan el bosque con cigüeñas? Ciertamente, se usan poco las cigüeñas a partir de alejar a los pitufos del mundo humano de Johan y Pirluit

Es un lugar estupendo porque tiene cabañas elevadas de troncos, cuerdas para subir y bajar. En resumen, que el campamento rebelde tiene todo lo que vale la pena.


Las capas de los insurrectos sirven para generar una sensación de huida mayor. Les queda muy bien la capa. Es como si fueran más eficaces así vestidos.




En su momento, es el Pitufo Gafitas el nuevo capturado, lo que deja en evidencia por nefasta la adaptación de Hanna-Barbera, en la cual es el Pitufo Gafitas el Rey Pitufo. Al Pitufo Gafitas no lo pueden ver en Hanna-Barbera y que nos habla de lo mal que gestionó Peyo y SEPP a Los Pitufos
La mentalidad del Pitufo Gafitas es distinta del anterior preso: él ya se considera un héroe que será salvado por los otros pitufos. Es muy interesante el proceso del Pitufo Gafitas: no quiere que se hagan elecciones en ausencia del Gran Pitufo, quien se ha ido de viaje; se presenta a las mismas pero pierde; se ofrece como voluntario para los trabajos forzados que pide el Pitufísimo; se hace de los Rebeldes; es encerrado en la prisión. Un papelazo lleno de giros que nadie se espera.





El Copyright se atribuye a tres integrantes: Peyo es el nombre del autor original, dibujante y guionista pero es Delporte ("delpote" para los mermeladeros) el genio que está tras los guiones mejor elaborados clásicos, tanto en la parte de aventuras, como de gags cómicos o de construcción de personajes y situaciones. Además se incluye a SEPP o Societe D`Editions de Presse et de Publicite.



 

 La entrada con la caída de los pitufos rebeldes es otra viñeta chula. Me gusta el dibujo pero también la sensación de que el primer pitufo vuela gracias a su capa, algo que no veíamos desde el Pitufo Volador, si lo leemos en el orden de primero La Flauta de los Pitufos, luego Los Pitufos Negros/El Pitufo Volador (revista Spirou del año 1963) y luego El Pitufísimo (revista Spirou del año 1964).

 Nota: "Pitufísimo" es el nombre del pitufo elegido líder. "Pitufísima" es el nombre de su cargo, con el que se le dirigen, como si fuera "su Majestad".

A continuación tenemos el pitufo guardia o soldado de su Pitufísima. El primero fue el Pitufo Fortachón o el Pitufo Valiente, uno de los dos. Es camelado por el carisma del Pitufísimo cuando va como delegado para quejarse por su creciente tiranía. En realidad, algo no tan raro, precisamente. Esta figura tiene muñeco de goma. 

La escena, además, contiene, no sé si un error de dibujo o el último acto de la censura que borraba las espadas y flechas del Capitán Trueno y del Jabato: falta la lanza en la segunda viñeta. Está o, mejor dicho, NO está ante nuestros ojos pero no siempre es fácil de darse cuenta.


Cuando alguien haga listas de tebeos o novelas gráficas con carga política y se salte las varias que hay de Los Pitufos... sabréis que esa lista es incompleta, por no decir fraudulenta.