20190508

Candy Candy número 4: abril de 1984

Data Estel·lar ennuvolada Dimecres 20190508

Efemérides caducadas: el 19840423, la Editorial Bruguera lanzaba el número 4 de Candy, Candy Corazón, un manga EN COLOR (gracias, gracias) en formato comic-book de lectura occidental.



 



El color parece ser debido al origen italiano: ya sabéis que los italianos y los valencianos tienen potestad para hacer lo que quieran, para inventar. En Italia incluso han añadido episodios a algunas series de manga porque les parecían pocos los mil episodios que tenían. Cosas así que nos alegran la existencia.


¡Es Bruguera, no una anarquía neoliberal! ¡Y tanto que hay numerito p17: 202332 y , 12 páginas después, al final: 202333. Así que son dos episodios. ¿Así, pues, fue publicado en dos tandas en la revista Lily?


Arriba: vídeo de Kuis Kikujiro

Candy Candy fue una serie larguísima unos dibujos animados "chinos" que daban en algún lugar de TVE-2 los sábados o domingos por la tarde-noche. Parece ser que en 1986 aún la daban, pero el tebeo es de 1984.
Candy, Archie y Stear: probando botas de caminar sobre el agua



Arriba: vídeo de Ferdasyn 80


"Un culebrot però en dibuixos" me dijeron el otro día. Era de una niña que lloraba mucho porque pasaba muchas penalidades, la maltrataban por todos lados. Un dramón drodíguez como habrá pocos.

¿Por qué no puse esta efemérides pasada de moda el día 23 de abril? Fácil: porque me lo compré a un euro el 20190506 de pura casualidad.

Los episodios también se publicaban en la revista Lily. Sustituían a Esther y su Mundo. Y yo diría que se les quedó corto



Nunca tuve la sensación de que fuera un "éxito en TV". Pensaba que solamente lo veía yo porque soy así. Lo notaba como un relleno. Se confundía con Hola Sandy Bell, niña de aspecto similar pero con la distinción de llevar un calcetín largo azul y otro largo rojo (no es así, como veréis en el vídeo) y que emitían por TV3 no sé si los sábados al vespre. Sí que recuerdo que hubo mini-cuentos o cromos de chicles, pero nunca se sabe si eso es que lo hacían con muchas cosas o solamente con las de mucho éxito.

Arriba vídeo de Générique de Dessin Animés

La serie Hola, Sandy Bell fue emitida a partir de 19841124 segun animelliure

En árabe y con letras japonesas por wkpoplovers

Según esa lista, también Candy Candy tuvo su oportunidad en 1997 en el
Canal33, en una gloriosa época en la que el 33 se llenaba de anime. Si te he visto no me acuerdo. Dado que se inicia su emisión el 19970611, en plena época de exámenes, cabe pensar si alguien la disfrutó. Supongo que se emitieron los 115 episodios ese verano y hasta nunca. ¡Qué ineficiencia y qué forma de malgastar y desaprovechar el dinero público de los doblajes!


Ninguna de las dos series han sido reemitidas ni se conoce de viva voz que hayan obtenido series de DVD.

¿Alguna de ellas fue un éxito? La de Candy Candy parece ser que aún es recordada. No tuve que hacer esfuerzos para enseñar la revista y que la recordaran. No vamos a pedir detalles por episodios pero ya es mucho. Una sorpresa, aunque uno lea por internet que, sí, sí, que menuda serie.

Comprar algún episodio de esta serie vale la pena solamente por una razón: las dos autoras están peleadas y eso ha impedido reediciones y reemisiones.

Lo que no entiendo es el anexo "Corazón" que acompaña al título del tebeo.

Me suena haber leído que Bruguera sacó algún equivalente a un superhumor de Candy Candy. De ser así, habría sido la primera editorial en sacar tankobones de manga, y sin pegarse un peo.