20190509

Forrando tebeos viejos de X-Memn Fotofrecién comprados

Data Estel·lar aplakada Dijous 20190509

Colecciones a medias, tebeos y libros que jamás se volverán a reeditar, formatos que nos gustán... la solución es acceder a la segunda mano, al saldo, a los mercadillos... pero somos muy escrupulosos. Nos da asco si está medio roto, sucio, con semillas de tomate (nota: probad a ver si germinan porque son de antes de 1995 cuando el oligopolio transgénico se hizo con todo, incluso las presuntas mentes de los científicos). 

Un día descubrí que podían recortar los bordes, sobretodo en los volúmenes de tapa blanda. ¡Bendita tapa blanda que tantas alegrías nos ha dado! Si tienes acceso a una guillotina de papel (si es de las otras, no sé a qué esperas para iniciar una revolución liberal tipo francesa).

Recientemente se me ocurre que papel de lija finísimo o una lima fina podría servir para, en libros de tapa dura, raspar el borde sucio, ennegrecido del papel.

Limpiar las manchas de óxido o humedad... no me rindo pero es mejor fijarse antes de adquirir el libro. 

Opción drástica pero a veces necesaria: tijeretaro contra elementos extraños. Además, si antes haces una foto puedes recuperar, visualizar, puede que imprimir y recolocar tras una limpieza digital esa página o sección de una hoja arrancada. Foto por ambos lados lados de la hoja, claro.

El caso que ofrecemos es el del coleccionable tipo Colección Olé que sacó Planeta DeAgostini allá por el 2002, cuando la primera película de X-Men. En realidad, optaron por agrupar más de una revista de las antiguas. Dejaban a medias episodios como hacían en aquellos primeros tiempos de Comics Forum (también del Grupo Planeta, claro), cuando metían revista y media yanki. Nunca me funcionó. Si era para obligar a comprar por el continuará... da igual porque esos tebeos no llegaban a los barrios obreros corrientes y molientes. Estarían por el Eixample, por centros de ciudades y por los pueblos. Que había, pero no en demasía. Constatado durante años y años.  Incluso era más fácil encontrar tebeos de Bruguera cuando ya no existía Bruguera que los de Comics Forum o los de Zinco ¿dijisteis que se llamaba así? Los de Zinco los considero directamente tebeos de mercadillo. En el mercadillo de Rubí o por ahí se podían ver, según tengo entendido. 

Todos los elementos precisos para forrar.
La foto es para mostrar dos tebeos, el 1, que teníamos nuevo del año 2001, y que estaba leído pero nuevecito. Pero que lo hemos forrado para proteger las aristas, que sufren, sobretodo cuando tienes que empotrarlo con otros productos, ponerles encima más libros, porque no cabe. En fin. 

Muy cómodo de leer el formato del coleccionable tipo Colección Olé, el mejor formato del mundo salvo el Biblioteca Marvel (160 páginas a nada de precio, en formato de bolsillo, solamente mejorable por el color pero la versión de Legión de Superhéroes  o de Sociedad de la Justicia olvidó el bajo precio).

No llega a cien páginas. Con cien sería perfecto. Aunque a mí se me hace pesadito el dibujo de Cocrum y la forma de contar las historietas. Añádale a eso el resumen de "lo contamos todo" de la contraportada, que tanta polémica trajo en los primeros años de Internet, y tenemos las partes que menos me van. Y sé que me acabo de cargar dos popes del tebeo de superhéroes, pero lo hago tras décadas de propaganda sobre su obra y milagros. 

El caso es que les doy otra oportunidad y me compró dos montoncitos de sus tebeos en sendos lugares, a precio reducido que aún podría haberlo sido más. Con eso, no es que complete mi colección pero queda más completa. Cuando los lea, ya veré si considero comentarlo.

En primer lugar, ALCOHOL DE LIMPIEZA o ALCOHOL DE BOTIQUÍN DE 96º. Vamos a limpiar y a acabar con impurezas, cosas raras pegadas que no se ven, suciedades varias, microorganismos y, si fuera el caso, a ver si quitamos pesturrias de tabaco y humedad típicas de tantos libros y tebeos. Para esto último, lo mejor pero no es que sea un óptimo paretiano, es tenderlo al aire libre del viento, la luz solar, del humo de los coches y todo eso. Varios días. No ha sido el caso de estos tebeos por ahora.

El alcohol se aplica con ALGODÓN o puede que con PAPEL HIGIÉNICO O DE COCINA. Da igual: es algo suave. La gracia del algodón: EL ALGODÓN NO ENGAÑA. Allá donde parece limpio, salta la suciedad. 

Con una tapa de "charol" hay poco problema de llevarse p'alante el color. En un Colección Olé antiguo, sí que hay que ir con cuidado. Igualmente, en una revista tipo Ediciones B, tipo Guai!, tipo superhéroes. Habría que aplicar más suavemente, más lento... o, si lo quieres limpiar del todo: tú, dale, tú, dale. Parte del color fuerte saltará pero se limpiará. Ya lo creo.

No hay que tirar mil litros de alcohol. A veces un chorrito basta. 

Hay que limpiar hasta que el papelito o el algodoncito se deslice con soltura sobre la tapa.

¿Alcohol por las hojas del interior? Solamente si está sucio o si hay manchas. No sé si tiene utilidad. Cambia el color a más oscuro durante un rato. Pienso que puede quitar microorganismos o puede que la mancha de humedad se pare porque el alcohol "seca", por así decirlo, pero no lo voy a asegurar. No creo en soluciones perennes ni realmente eficaces. 

Rotulador: es eso gris que aparece en la foto. Es un rotu común Staedler 340 del año 1999 o por ahí. Es para pintar o recolorear imperfecciones o trocitos blancos. Aunque el color gris de la portada parece más oscuro, el del rotulador funciona sin problemas para dar el pego.

En otros casos: el negro, el rojo, el azul... pero, sobretodo, el azul o el verde de los rotus, suelen ser demasiado fuertes para cualquiera de esos colores. Supongo que puedes comprar rotuladores de tono más aproximado pero tampoco vale la pena tener mil colores para pegar un brochazo. Luego, colores de plastidecos, de lápiz de colores. 

En este caso, solamemente usamos el rotulador gris. Y funcionó.

Una vez limpio, puedes dejarlo así... yo lo he hecho durante años pero ¿y si forramos los bordes o aristas para que no se pelen, para que no se estropeen? Es que la mayoría de tapas son una gran birria. No sirven para proteger el contenido. No sé ni por qué pagan a los diseñadores y a las imprentas para hacer eso. Más valdría que vendieran la tripa u hojas interiores sin tapas. Así que corramos a tapar las tapas con el papel de forrar. 

Un día os contaré la cantidad de papeles que hay. Hoy, un avance sobre el PAPEL DE FORRAR ADHESIVO que algunos le ponen el feo vocablo "forralibros". Cada marca tiene un color: ¡es coleccionable! Sí, es una enfermedad. Se le suele llamar "aironfix" por la marca tradicional, pero es demasiado duro y difícil de manejar. Apli, Ineta, Sadipal... Verde, naranja, azul... hay alguna otra, pero el Ineta suele ser el más barato y mejor. Si te equivocas y se te arruga, lo puedes tirar sin más, porque es muy barato. He visto que hay dos modelos por micras: uno de ellos es más blando. Yo diría que antes no era tan requeteblando. El otro es más grueso. Estaría entre los límites del Apli y del Sadipal, siendo el Sadipal, según mi recuerdo, el más grueso (sin contar al Aironfix). Hay uno por ahí que es "removible", no sé de qué otra marca, pero no vale la pena a menos que queráis quitarlo y pegarlo sin parar. 

Se corta con las TIJERAS.

Si queda alguna burbuja, pues qué se la va hacer. La REGLA es para aplanar al máximo esas burbujas y no dejar sin el necesario Oxígeno a nuestro planeta.

¿Y se pueden tirar al contenedor del papel los libros con tapa de plástico? Esa pregunta merece una contrapregunta: ¿Es que piensas tirar los libros? 

Me contaron una noche vespertina, oscura e invernal del 2018-2019 que se venden más baratos si están forrados. ¿De verdad? En fin, tampoco tengo interés en verderlos. Quemarlos puede. 

Tirarlos al contenedor del papel... pues hazlo. Se supone que han tenido 40 o 50 años para mejorar la tecnología del reciclaje. O quitar las tapas forradas y para el contenedor "variado" y luego tirar la tripa al papel.

Pero la idea de forrar es conservar el máximo de tiempo en buenas condiciones los libros y tebeos forrados. 

Si se os ocurre algún uso para el papel que no sirve para forrar pero del que se separa el papel de forrar, pues mejor. Hace años, lo había usado para hacer dibujos. Supongo que los demógrafos que cobren por ellos pueden hacer esterogramas de Perozzo  o diagramas de Lexis para cohortes generacionales, pero solamente si os divierte y no sale en vuestra revista de pasatiempos porque las empresas y las Administraciones NO usan nada de la Demografía o estaríamos rodeados de grandes, prácticos y bonitos espacios geriátricos por todos lados.

Pues ya está. Eso: barato, fácil y rapidillo porque, con 4 minutos por tebeos avanzas rápido, sobretodo una vez limpio. Si está limpio, se forra sobre limpio e impoluto, yk no conservar la mugre, pero cada cual es libre de hacer lo que quiera.



Foto más anaranjada por los poderes de Binaria