20190525

La RAE como problema: teseracto no se encuentra

Data Estel·lar panhispànicadedubtes Dissabte 20190525

Tengo mis quejas amplias sobre la RAE como institución: su origen, sus planteamientos, la selección de sus miembros, su nombre "Real Academa Española" pero la "lengua" queda fuera de unas siglas, que, según cómo, considera que "española" es la lengua castellana y, por tanto, ninguna otra: el catalán, gallego, vasco, aranés (occitano), etc. No es nada inocente la RAE, no. Sé que molesta mucho poner el tema sobre la mesa. Suele acaba en una guerra de banderas y de si el escudo de las cuatro barras ya existía en no sé qué siglo o no. Pamplinas burguesas catetas de las que algunos viven muy bien.

Ya, claro, que os han educado pensando que todo eso de la ortografía y de las instituciones y tal son religiones y que no se tienen que poner en cuestión, que hacerlo está mal... Pues entonces, os diré que el problema es que el camino del aprendizaje que elegisteis o que os implantaron en el hipotálamo o por ahí fue el de obedecer sin más y no el de razonar.

Conforme pasan los años me gusta menos la propia presunta investigación y fabricación del idioma castellano. Cada vez que he hablado con alguien -todas las generaciones nacidas en el siglo XX en pueblos- me dicen "lo mal que se habla en su pueblo"... y lo atribuyen explícita o implícitamente a que "eran analfabetos"... por tanto, todos los habitantes del planeta hasta la escolarización obligatoria y alfabetización universal no han sabio expresarse en ningún idioma, tampoco en el suyo. Todos los, pongamos, 12 mil millones de humanos salvo un ¿10 % siendo generosos? no han sabido hablar. Y resulta que sí saben... o puede que los refranes sean impuestos desde las élites, cosa que no voy a desestimar por falta de pruebas y porque sabemos la capacidad de influencia de los de arriba sin necesidad alguna de referirnos a George Orwell sea en  1984 o en otro año.

Por supuesto, tooooodos los vocablos y formas de pronunciación de sonidos estarían equivocados. Y eso suele decirse con impertinencia por parte de los profes de lengua... 

Comencé a sospechar que algo raro pasaba cuando consultaba la nosécual reimpresión de la nosekuala edición... Ay, que no se puede decir "cuala", huy, qué miedito.

Pero más aún cuando vi los líos que tienen con la grafía y el fonema X, y cómo lo han ido alterando de mil maneras, cuando en cada región tiene un sonido y un significado a lo largo de varios siglos. ¿Hubo un intento de invención de una koiné estúpida desde las élites aristocráticas del absolutismo borbónico del siglo XVIII? Que no nos extrañaría sería lo menos que uno puede decir. 

Añadamos algo que cada vez oigo más: "hablan con la "u" al final"... y hago cuentas y no son excepciones los lugares amplios con el uso de la "u" o o de la "o átona" (como en catalán oriental... ¿lo veis?). 

Pero me pongo a buscar lo siguiente... un palabro de uso común... todos lo hemos usado alguna vez: TESERACTO. Matemáticamente es un HIPERCUBO: un recuadro en 4 dimensiones... un cubo es un cuadrao en 3 dimensiones, un hexaedro regular... poliedro frito con arroz, el plato del siglo XXI.  Un cuadrado (cuatro lados iguales) es una figura geométrica en 2 dimensiones: altura y anchura... que es lo de "base por altura" de las fórmulas de Mates. El dao lo llaman cubo de manera tonta porque un cubo es un cilindro abierto por arriba con agua y mistol. Eso es algo que no se ha corregido en las definiciones geométrica y matemáricas. El cubo, dado tiene 3 dimensiones: altura, anchura, longitud. Es lo que pensamos que existe en nuestro entorno. Lo tocamos, etc. 

El hipercubo o teseracto existíría con una cuarta dimensión que, como somos así, sospechamos que es el tiempo. Un cubo que existe a lo largo del tiempo. Para apreciarlo (más que verlo, ¿no?) habría que tener una perspectiva ajena a nuestro mundo. Lo demás son aproximaciones: un dibujo de Dalí. 

El vocablo teseracto, y aquí sigo a conceptodefinicion.de lo desarrolla y le da nombre Charles Howard Hinton en 1888 en su texto A New Era of Thought, conveniente desconocido, no solamente por el común de los mortales sino por la RAE, que son muy de libros. son:  8 celdas cubicas de 24 caras cuadradas 16 vértices 32 aristas, claro está, tomando en cuenta el desarrollo del polinomio (x+2)n= (x+2)4 porque "n" es el número de dimensiones que  =4 dimensiones. 

Podemos "ver" un teseracto, y ahora sí uso ese verbo con un vídeo o una sucesión de imágenes fijas (fotos, viñetas) que nos dé su evolución. Pero seguramente son aproximaciones parciales.
x= altura*anchura*longitud


La RAE, en ninguno de sus diccionarios, conoce el significado de TESERACTO.

Cosas de frikis.


Si habéis estado atentos, hemos contado varias cosas de Avengers y Avengers: Endgame que, parafraseando a tantos, "seguramente ya os habíais dado cuenta".


¡El VCTRAC tampoco conoce el vocablo! VOCABULARIO CIENTÍFICO Y TÉCNICO, VCTRAC digital

Nota: "hipercubo" tampoco.

Pero su revista, en concreto con esta referencia y en la página 152 de la  Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp) que es la sencilla y grácil abreviatura que el propio organismo otorga a la Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (España) Vol. 101, Nº. 1, pp 149-160, 2007VII Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica EINSTEIN: ESPACIO-TIEMPO Y ENERGÍA. RELATO DE UNAREVOLUCIÓN INACABADA por ALBERTO GALINDO TIXAIRE, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Física Teórica. Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense. 28040 MADRID. agt@fis.ucm.es.. Ahí, página 152, recordamos, dice:

Más científica es la aproximación de Dalí a una nueva dimensión, como refleja su obra “Crucifixión(Corpus Hipercubicus)”. La cruz es un teseracto,despliegue tridimensional del hipercubo tetradimen-sional para facilitar su visualización

Pero, por si acaso, y como todos sabéis inglés gracias a las cintas de cassette y luego a descargarsus películas pirateás:

De Marvelcinematicuniverse:
The Tesseract is a cube which contains an Infinity Stone, representing the fabric of space. If used correctly, the Tesseract can open gateways to any part of the universe and provide interdimensional travel.
Así que es una gema del espacio (concepto matemático)... de abrir espacios interdimensionales... agujeros negros, de gusano, paso a otras dimensiones o universos... What If...?