20190525

Cine Con Destripes: ¿Alguien lo dijo? ¿Alguien lo dijo?

Data Estel·lar destripatormentas Dissabte 20190525

SOBRE LOS VENGADORES: USTED MISM@

Spoilers, spoilers, spoilers... 




River Song. Si os tengo que contar algo de ella... es que no paseamos por los mismos barrios

https://www.reddit.com/r/doctorwho/comments/brrw0y/one_second_from_every_episode_of_new_who/?utm_source=share&utm_medium=web2x

Arriba debería haber un segundo del "nuevo Doctor", el del siglo XXI, pero no sé si fiarme

Aquí abajo, 1 segundo de todas las épocas... eso dice. No lo miro, no sea que me destripen algo que nunca darán en la tele ni en ningún otro artefacto audiovisual



En román paladino: destripes.

Minuto: 8 y algo y a ver si la radio y el audio imita al vídeo de una vez y se hace todo más cómodo.

En palabras el escritor, periodista y crítico de cine Sergi Pàmies: "una gran superfície: síntomes de la estupidesa humana. És impossible lluitar contra la estupidesa humana".  Durante toda la Historia de la Humanidad, "3000 anys" la gente ha querido saber el final de las historias... y no pasaba nada. "La transmissió oral era... no hi havia problemes... explica'm el final... generositat". Si alguien, y ponía el ejemplo de Tarantino, se molesta porque se hagan "spoilers"... tiene un problema que antes no tenía. Se disfruta el cuento, la película, el libro, la anécdota... "Una cosa que no era un problema per a la humanitat. A l'estupidesa humana li agrada crear problemes on abans no n'hi havia". Pero eso es de los tiempos previos a que lo único importante de un partido de fútbol sea el resultado final, lo único importante de unos estudios sea la nota final, lo único importante de una película o de una serie de televisión no sea su guión, interpretación, ambientación, su grado de diversión en sus momentos... sino el momento final. El asesino es el mayordomo.

En este sentido, Avengers: Endgame consigue que se pueda contar el final porque ya lo habían dicho ellos o porque sabemos que siempre ganan los buenos... Ha sido así desde que alguien decidió tomar las riendas de todo el poder narrativo hace siglos y se consideró de mal tono que ganaran los malos, salvo, como pasa recientemente, desde finales del siglo XX, que los malos tengan buenas intenciones o sirvan a intereses "buenos" más poderosos.

Pero el que cuente el final... no ha contado más que un dato; el que cuente la batalla no ha contado más que un dato, el que cuente cualquier parte de la película, e incluso gran parte de ella, sin contar con la anterior o con otras, solamente habrá contado un dato. Una película en la cual la presunta gran batalla es solamente algo más que hay por ahí.

Yo creo que no se había dicho antes... pero igual sí. Busco información pero no la encuentro de manera clara... y soy de oír pero no de recordar según qué...

En el cine. ¿Alguien lo dijo? ¿Alguien lo dijo?


Vengadores...

Yo sí. Lo que no sé es si lo dije muy fuerte o poco fuerte.

¡Reuníos! 

"Explicar el final formava part de la manera d'explicar oralmente les històries".



Vídeo supra por Good Comparison
y esperemos que se pueda ver y que no incumpla no sé qué normas.

Triste que el personal haya aceptado, asumido e interiorizado los intereses de las industrias que han implantado que, si no tienen ideas, lo único que pueden hacer es sorprender con el final. Con el doblaje, no.

Esto me ha servido para darme cuenta de que nadie más lo diría. Vamos, no sé si en una sesión expresa para fans letales, pero no sé. Muy en eso tienen que estar. En casita y con gaseosa dijo el ministro Corcuera antes de vivir en Intereconomía con el fachendeo general.

Recuerdo haberlo comentado con alguien que se dice "friki", pero es que ahora me entero de que "frikis mainstream", que sí, que los había, osea, frikis de la parte de arriba de la onda, de como está de moda. Y resulta que me dice: "hombre, decir eso en el cine..." 


El mejor vídeo que encuentro de reacciones de audiencia es de Fran 1711:




Y siempre recuerdo lo que cuentan de los cines de antes: niños y gente de varias edades comiendo pipas y churrucas (reivindicando el acervo lingüístico popular), cacahuetes y demás... no me decían nada de palomitas de maíz... ¿Y de esa porquería de "palomitas con mantequilla"? Así que yo olía unas pestes que no sabía de qué eran. Qué panda de guarros, y luego me vendrán con la comida sana y las dietas. ¿Y estar churrupando cocacolas 2 o 3 horas? ¿Eso es normal? ¿en qué planeta? Bebe uno cuando tiene sed y come cuando tiene hambre. Es que luego me paso la semana oyendo cosas sobre las dietas, sobre comer esto y lo otro. Ay, qué mal eso de estar bien educado y lo de la ley esa contra romperles los dientes al personal.

Entonces los asistentes al cine gritaba: "que viene el malo, cuidado, gírate".

Creo que solamente he visto algo similar alguna vez. Bien es cierto que mis horarios y días no son corrientes, pero no tiene pinta de suceder.

Ahora bien, me he puesto a buscar y resulta que por esos países raros, donde la gente es más expansiva, como los estadounidenses y otros. Nos han contado tantas tonterías sobre lo estirados que son los alemanes que os lo habéis creído y todo, y son de una calidez comparada con el personal de este país que, vamos...

Y ahí estamos: que hay varios youtuberos que han puesto vídeos de "reacciones al grito".

Que no podía ser otro, que yo lo había adivinado cuando sucedía, que era lógico, que... que espero que más de uno y muchos también... pero os cuento que he visto un vídeo que no voy a poner sobre uno que dice haber visto dos veces la peli y que hace propaganda de venta de trastos que, digo yo, pues claro que eso se ve. ¿De verdad un lector de tebeos de superhéroes tiene problemas para comprender los viajes en el tiempo?

En fin...

Ahora pesco lo que cuentan de los festivales de cine en la prensa: se ve que el público se deja ir más allá de reír en las bromas y chistes de trazo grueso y sangrante.

Solamente el sonido tanto de la peli como del público: aplausos, etc.

Lo chulo sería ver ese tipo de pelis en plan cabina, de pie y haciendo los movimientos. Participando tipo vídeojuegos... no sé si que el público apareciera sería interesante pero sí ejecutar algunos pasos en escenas. En plan realidad virtual, no sé. Pero repito una idea subyacente: el personal es de una sosería que tira de espaldas, llámenle vergüenza colectiva, llámenle inhibición, llámenle que solamente hay interés por reírse de los demás. Es el caso de "los guiris", dicho despectivamente, "con sandalías y calcetines"... nos indica que no aprendieron nada del "ande yo caliente y ríase la gente", cosa que deja en evidencia a Luis de Góngora y Argote como gran literato con calles y comentarios de texto en los sistemas educativos: no ha tenido ningún valor su lección secular.

Lo que me pedía el cuerpo era gritar cuando tocaba esa frase que todo lector conoce... pero que me temo que es ajena a los que solamente han visto las películas y su material derivado... Regreso a mi gran pregunta: ¿de qué se enteran los que ven una peli de tebeos los que no leen tebeos? ¿Solamente ven los fogonazos de luz y los tiros?

No recomiendo tebeos ni libros, ¿para qué? si es tontería; si el papel está mal visto pero sabemos que es una excusa para seguir siendo analfabetos funcionales y no abandonar las malas costumbres históricas que rige nuestra sociedad.

Eso explicaría por qué nadie es capaz de ir a ver una peli, que tampoco es que recomiende... porque a al personal le va decir que "una peli que es emotiva y que tiene mensaje" o El Último Vómito en París (que sería una de esas españoladas que pasan por ser intelectuales con gente que chilla y nos aburre y llora y vuelve a chillar y se quejan de que no están en suficientes camas).

Pero alguna vez uno dice: vale, no veas tal película COMO si fuera de superhéroes sino que haz abstracción, olvídate de los que vuelan (que, por cierto, disfraces pocos, y vuelos pocos y hablar cuando se pelean poco... qué lástima) y concéntrate en tal o cual aspecto. Pues no.



Vídeo siguiente por HeXx Guy: lo interesante son las reacciones del público asociadas a la escena, no la escena en sí. Es "ver el cómo ven la película". Si esto no lo pescan los del youtube y los de los copyright...



En este otro vídeo justo en el momento 13'18" , que sí lo es pero que está convenientemente oscurecido, aunque se ve al público en algún momento, se nos dice:

THIS ONE OF THE MOST EPIC MOMENTS IN CINEMA HISTORY--> https://youtu.be/W8PefIKZyZY?t=807 Otro vídeo que no se puede ver



La frase no está exenta de ambigüedad: parece que dice el el MÁS épico pero está matizado con ese "uno de los más" ¿con qué referencias? ¿Cuándo no se grababan vídeos ni audios en los cines? ¿cuando no había un marketing metido en la sociedad del ocio para que vivieran así espectáculo? y en una sociedad, como hemos dejado caer, receptiva a expresarse así en público, sin complejos.

Realmente hace un repaso a las reacciones durante muchos momentos de la película. Es un ejercicio interesante.

PopCorn in Scene: 





Es interesante que uno de los vídeos tiene como un millón de audiovisualizadores y otro tiene ochocientos mil, en el momento de ponerlo: y le ponen la versión china porque supongo que es la imagen pirateada. Sospecho que el sonido es lo que graba el autor del vídeo/audio pero que le ponen la peli de otro lado para que concuerde imagen-sonido. Digo yo.

Sería chulo ver este tipo de reacciones de diferentes países y clases sociales. Ver qué pasa en cada lugar.

Por si desaparece, el vídeo se encontraba en Jaylen Stapleton



Por cierto, hay mucho vago y aprovechado en esto del Internet (dilema del polizón): gente que mete imágenes y vídeos sin tratar o sin comentar que vienen de otros lados. He visto un vídeo "en castellano" pero con el sonido en inglés, que era el de uno de los anteriores.

Si el cuerpo os pide exclamar: VENGADORES... REUNÍOS... habéis pagado como 4, 5 o incluso 8 euros para hacerlo. Que sea de pie.
Y habrá más cosas que contar pero por ahora ya vale.

Me cuesta mucho encontrar este tipo de vídeos en francés o por ahí.