20190513

Siempre Vengadores: CONTRAPORTADAS

Data Estel·lar panxa Dilluns 20190513
¿Portadas? Preferimos hablar sobre las contraportadas que publicó la maxiserie de Comics Forum y que no soy capaz de saber si aparecieron en la edición de Marvel Comics. No encuentro el nombre de sus autores. 

No encuentro nada, oiga.

Las contraportadas fueron impactantes para mí, como lector, en su momento porque llevan una amplia variedad de tonos de color (ah, el ordenador), porque se suelen insertar viñetas antiguas básicamente ilegibles, repetidas, espejadas, multipilicadas, formando el fondo... no sé si dentro de los dibujos también hay viñetas o mensajes ocultos. No los he podido ver aunque los busco. Sería deseable que así fuera. Esas viñetas tienen algún vínculo con el contenido del episodio. 

Además, en preferencia suele existir un dibujo aparentemente tridimensional, aparentemente realizado por ordenador o realizado a mano pero manipulado por ordenador o realizado a mano pero pintado como si pareciera tridimensional. Pensar que es por ordenador, bueno, ya era posible pero no era habitual ver algo así.

Según cómo, son cenefas o mandalas. Las mandalas se pusieron de moda, que yo sepa, un lustro y algo después. Hicieron pintar a los niños de las escuelas mandalas, comenzaron a decir que tenían no sé qué poderes relajantes y otros de tipo mágico, forman parte de esos cuadernos para colorear que se han hecho para los adultos que pintaban con cuatro años en cuadernos para colorear pero de kiosko. Ahora son libros caros.

Los he puesto juntos de varias maneras. He abierto la portada y la contraportada. Nada. No hay relación. No continua el dibujo. No continúa el color... siempre espero que haya algo así.

De todos modos, he ahí una foto múltiple de todas las contraportadas, en orden: de la 1 a la 12. 

También tenemos algunas contraportadas separadas porque siempre nos han parecido más curiosas. 

Ignoro si esas ilustraciones han aparecido en el tomo de Panini Comics del año 2017. Ya raro sería que estuviera en las tiendas por las que paso como para matarme a hurgar en el contenido de un tomo que no tengo intención en comprar porque ya tengo las revistas.









¿Puede que la idea se base en aquellos collages con fotos con los que experimentó Jack Kirby durante una temporada? Ahora con ordenador u otras técnicas. Varios no quedaban bien en los tebeos que yo he visto pero, cuando te enteras de cómo lo hacían pues es imaginativo, como lo haría un o en casa: una bombilla es una nave espacial, etc.

Es del año 1998, 1999 2000. Ya existe una informática avanzada para hacer dibujos tridimensionales, con muchos colores, formas complejas.

Si nos vamos al artículo anterior y lo juntamos con este: no existía una base de datos mundial repleta de imágenes ni de textos a los que acceder. Si la había era mucho más limitada, aunque seguramente muy fiable porque su origen sería básicamente de instituciones de investigación y universitarias.