20190518

Aquellos días de distribución

Data Estel·lar datada Dissabte 20190518

Tenía un par de comic-books con unas pegatinas verdes circulares parecidas a las que los maestros llaman "gomets".

Siempre pensaba que era una forma de señalar una "redistribución", dado que eran tebeos que raramente se veían en las tiendas normales y corrientes de barrios y localidades normales y corrientes. De hecho, Los Vengadores solamente los podía encontrar en las librerías especializadas. Puede que fuera porque Los Thunderbolts sí que se podían ver por ahí, en varios kioskos y librerías de barrio y que su continuación bajo el paraguar de "Los Vengadores" fuera lo que permitiera que aparecieran en similares puntos de ventas que la extinta colección de unos 40 números.


Pero no. Mirando bien: la fecha corresponde al mes que establece el cartucho de créditos de la publicación. Lo único es que le añaden el día. Esta vez, por un día: una revista pone "17.5": del 20010517, y la otra pegatina es "13.6" = 20010613. Aproximadamente, un mes después y una duda que me quito de encima.

¿Y por qué razón le pusieron la pegatina verde? Ni idea. Vamos a sospechar hipótesis:

0.-No lo hace la editorial porque esa pegatina o similar no aparece en revistas de librerías especializadas.
1.-Lo hace la empresa distribuidora para saber cuándo llevó el material y saber si hay que retirar o no el material pasado el tiempo establecido en algún contrato distribuidora-librería.
2.-Lo hace la librería para saber lo mismo: cuándo le llegó el material y saber si vale la pena mantener ese título (porque ya no está)... o, si se mantiene, durante meses, decir: "no me traigas más de esto porque está muerto de risa".

El caso es que he visto otro tipo de pegatinas o de fechas escritas a lápiz en el interior o en un ladito en revistas compradas aquí y allá a lo largo de los años.

 Luego ya desapareció todo esto de las tiendas normales y corrientes, en paralelo al bombardeo cinemático de superhéroes y personajes basados en tebeos.