20190513

Busiek's Master Plan

Data Estel·lar ginesta Dilluns 20190513

Pues estamos por ahí leyendo y releyendo historietas de Kurt Busiek. Muy poco de Astrocity... es que pregunté una vez a un par de vendedores y no sabían ni lo que eran, y yo lo tenía perdido. Eso crea traumas, oiga. Algún día.

Thunderbolts... el Plan Maestro de Busiek comienza antes, en Marvels, pero no os puedo contar nada porque... tampoco lo voy a leer todo. Es suficiente saber que, con eso se inserta como alguien apetecible porque saca guiones de elementos que a otros se les pasan por alto. Heroes Reborn elimina a los Vengadores de la faz de la Tierra-616 (realidad oficial de Marvel en aquellos momentos). En realidad, queda claro que hay pilones de vengadores que podrían haber continuado con su tarea pero a los editores no les gusta la idea. Alguien que los sustituya: los malos que se hacen pasar por buenos y que conformarán un grupo de individuos cada uno repleto de detalles. Es a plazo fijo: a los 12 números, ya se sabe que regresan los Vengadores oficialmente, así que hay que desvelar al mundo el plan, mal que lo siento yo que pienso que igual el Ciudadano V... pero no es todo tan fácil, y genera falsos fill-ins posteriores, para denotar que algo va a cambiar tras la derrota del plan del malo. Pero no os lo cuento porque no lo habéis leído. 

Entretanto, Busiek ya ha conseguido su objetivo: guionizar Los Vengadores... y tener en sus manos a su preferido, Ojo de Halcón, pero entonces se lo lleva a su serie y lo hace líder de los T-Bolts. 

Pues ya está. Todo va bien, ¿no? Los Vengatas en una mano y los T-Bolts, el grupo más carismático por entonces en la otra, y su personaje preferido para intentar moldear a los exconvictos.

Entonces, se quita de enmedio al pobre Mach-1. Del todo. El nuevo ya tiene otro aspecto y nuevo nombre, Mach-2.

Para entonces,  aparece otro Ciudadano-V, que nos dicen que es una mujer, Ciudadana-V, pero que no lo parece por los dibujos ni una cosa ni la otra. 

Los buenos son malos y son buenos. La resolución es liosa.

Se cuenta en los correos que inicia la serie Siempre Vengadores, que la de Astrocity está ralentizada por no decir parada por falta de tiempo... También Ojo de Halcón esté en Siempre Vengadores, pero parte de los guión pasa a Roger Stern, sin olvidar las aportaciones de Carlos Pacheco quien elige a los personajes y aprovecha para plasmar su visión de todo lo que puede de Marvel en formato gráfico pero con contenido de guión claro.

Entonces, Ojo de Halcón y Karla Sofen se "ponen novios" pero, para entonces ella ya no es Meteorito sino que vuelve a tener el nombre de supervillana Piedra Lunar. No veo explicación a eso la verdad. Es cuando en Los Vengadores reaparece una legión de Vengadores fallecidos, entre ellos, Pájaro Burlón, esposa del arquero. Los correeros y los lectores comentan que ella está a punto de resucitar. Y hay una aventura sobre el inframundo aunque acaba de otra manera... pero es sospechoso que apenas se atisba que Clint Barton estuviera interesado en Karla Sofen para que reaparezca la anterior pareja. 

Llega algún nuevo personaje nuevo-nuevo, como Charcoal/Carbón o El Hombre 3D y la Comprensión Trina. Sucede en los dos grupos de superhéroes, mientras que los Vengadores, tras más de diez números sin arrancar verdaderamente, aunque sea un no-arranque esplendoroso, comienzan a tener montones de problemas.

Evidentemente, son muchos cambios, bajo la apariencia de un "regreso a la grandeza": el neoclasicismo camufla esos cambios.

Nos vamos a Las Historias Jamás Contadas de Spiderman... todo acaba suprimiendo a los personajes creados a posta de manera bastante cruel. Como diciéndole a la editorial que no se van a quedar fácilmente con sus creaciones, pero también es duro para los lectores. 

Carbón y Jolt/Choque tienen que ir al colegio. Él quiere, ella no. Puede dar juego la idea... pero Jolt es disparada, sin más. 

Acto seguido, Busiek se va. Abandona a su grupo huérfano de la joven superheroína, que podría haber dado más juego que el de haber sido un listado de información superheroica (imposible realmente que supiera tales cosas pero no lo creemos). También abandona a su personaje aparentemente preferido, Ojo de Halcón.

Ha acabado con el Barón Zemo. Ha destruido al Ciudadano V. Mata a Jolt. Desarticula antes de comenzar la pareja Barton/Sofen y suprime al personaje de Abner Jenkins (le altera la cara tradicional en los T-Bolts, que no es la anterior, pero se la vuelve a cambiar por otra), hace aparecer y destruye al Troll que vive en la base secreta de los T-Bolts... lo sustituye por Techno sin que nadie lo sepa. 

El Troll era otro personaje nuevo-viejo recuperado e intrigante.

Sigue en Los Vengadores.

El Plan Maestro de Kurt Busiek parece ser el de conseguir personajes y series, alterarlos completamente según sus objetivos y triturarlos en cuanto los abandona, puede que para evitar que nadie más cobre por ellos o los desfigure.