20190219

Pulgarcito pequeña: mini-evolución 1981-1985

Data Estel·lar evolutiva Dimarts 20190219

Por alguna razón, los personajes de la familia Tom y Jerry cambian por el Pájaro Loco y sus sobrinos.

Es más pobre porque hay varios tipos de historietas: Tom en solitario que se encuentra con otros animales (avestruz, canguro...); Tom, Jerry y Tuffy en sus vidas domésticas; Jerry y Tuffy en historietas de 2 páginas en solitario; Tom, Jerry y Tuffy, mosqueteros, que me siempre me han gustado bastante; Pardo y Pardito; la doble extraña vida del Oso Barny (nombre en alguna revista como la Pulgarcito número 55) o Barney con sus sobrinos Blas y Teddy, y sus formas de razonar tremendamente lógicas y extrañas; pero luego El Oso Barney con el burrito Benny y el vecino pelmazo Alce Moss, que son una pesadilla. el perro Orejito y alguna otra muestra.

En la etapa del Pájaro Loco, solamente son historietas de este personaje con sus sobrinos, Cocol y Pipín o algo así. Montan un negocio (no una tienda de pipas) o son agentes secretos o detectives y siempre tienen que resolver un caso de robo. Los ladrones o los espías enemigos tienen cara de chinos o visten de árabes o son pobres con sombreros rotos. El mensaje ideológico, cuando lees varias historietas, es letal: extranjeros y pobres al trullo.


Y NO hay más historietas de otros personajes, tipo Chilly Willy. Aunque si tenían que ser del tipo "vamos a copiar las historietas del Tío Gilito en pobretón", casi que mejr que no.

Se insertan algunas series de la tele. Érase una Vez... El Espacio, Doctor Snuggles (nunca reemitidas, por cierto, y prácticamente olvidadas)... y se olvidan las series anteriores de Fix y Foxi.

A caballo entre la etapa de 1982 y 1985 tenemos la interminable serie D'Artacan. 26 capítulos de la serie televisiva * 3 episodios en los que lo subdividen... se hace interminable, con un dibujo aburrido que pocas veces tienen la brillantez en colores y en efectividad de los dibujos animados, pero además con un guión entrecortado (también pasa con Snuggles)

Solamente los primeros 10 números tienen historietas largas de continuará y dibujo un poco realista: Bermudillo (Douwe Egbert)por Thom Roep sin acreditar. Héctor y los Almogávares. Esta útima es que no tiene mucho sentido, en general. Es dificililla de leer y más en episodios.

Por alguna razón, hay historietas que parecen nuevas del Capitán/Pirata Barbaloca por Nabau y de Cristina por Ambrosio... pero desaparecen sin despedirse. Las de Barbaloca parecen de continuará porque algunos episodios van numerados pero realmente no hay una trama que continúe. Sus historietas son de encontrar un barco y que se hunda, en parte equivalentes a los piratas de Astérix pero también al Capitán Barlovento por Castillo, y que se publicaba en otras revistas por la misma época.

De 1981 a 1983 entrado, hay historietas de Cinco Amiguetes y se logra la publicación de las historietas largas (de 10 páginas, etc.) de estos personajes, que son un poco aventureras y detectivescas. No son las que más me gustan y dependen demasiado de imitar dibujos de Peyo, Franquin y otros, pero es meritorio que fueran ofrecidas a los lectores.

A partir de 1983 hay nuevas o puede que viejas refritas pero que parecen nuevas historitas de Roquita por Gosset y de Robin Robot por Sanchis. Puede que las de Roquita sí fueran nuevas, y se añadirían a las coetáneas en la revista Zipi y Zape... Es posible que, en el caso de ser nuevas, tuviera que ver, con la desaparición de Super Zipi Zape (fusión por absorción entre ambas cabeceras), con el objetivo de mantener el número de páginas/sueldo a Gosset o a otros dibujantes

Aníbal casi desaparece pero es sustituido por Ruby, Tato y Galopín. Que yo diría que también es de Roja$ de la Cámara. ¿Historietas nuevas o reimportadas de Alemania? Opto por lo segundo.

Se españoliza la revista en cuanto a autores y series. Entran Maladona por Nicolás y algún autor del cual habría que hablar alguna vez, Román Cubillo, con un espectacular uso de los colores ¿por rotulador? tipo Juan Ramón Sánchez, por entonces un famoso dibujante televisivo. "No es justo. que ha hecho muchas otras cosas". Mirad, si lo hicieron famoso por la tele, pues eso, que es televisivo, y vale para todos.

Tengo la sospecha de que puede que fueran españoles los dibujantes anónimos tras el Doctor Snuggles, la serie antes mencionada de Ruby, Tato y Galopín y alguna otra serie. En Snuggles lo pienso por las expresiones de algunos personajes, que me recuerdan a ciertos dibujos de Mortadelo y Filemón apócrifos o de series similares, pero como queriendo decir: "no somos malos". La serie alemana (creo) Goliat, también podría llevar mano española. El caso es que son apócrifas, así que apenas podemos saber nada, más allá de los rótulos oficiales u oficialistas, que pueden ser perfectamente falsos, cosa que decimos por experiencia.

Mención especial para Martz-Schmidt: hace portadas nuevas en algunas revistas de la primera etapa, que a veces son espectaculares. Puede que haya historietas nuevas, porque las hay con el número de página abajo que coincide con la paginación otorgada en la revista y unas 5 viñetas por plancha... pero casi todas son refritas de temporadas antiguas de las cuales, disculpad, pero soy incapaz de ponerlas en orden cronológico aproximado. El Profesor Tragacanto es el personaje que aparece con guiones no acreditados, algunos que serán de Schmidt, otros que sí están acreditados por José Luis Ballestín, Francisco Serrano o Jaume Ribera o Jesús de Cos.

A partir de 1983 se meten refritos de la propia revista, a su vez refritos de otras publicaciones.

La desaparición definitiva de Pulgarcito va acompañada de su aparición apócrifa, generalmente, en las portadas: es un vil engaño porque te lo compras pensando que saldrá y luego es MENTIRA. Mal asunto para la directora Mercedes Blanco Abelaira.

También sale compensado pero muy parcialmente con la aparición en pasatiempos varios, muchos de laberinto ("métete ahí, Medianoche") o de sumar... lo mejor son los de los mal llamados "Los 7 Errores" porque son "Las 7 diferencias" pero siempre son las mismas: bigotes del gato, pelo del niño, falda de la niña... casi nunca ponen los nombres de personajes que los lectores o conocemos o deberíamos conocer. Es una falta de respeto y una falta de interés mercadotécnico: haces olvidar que esos personajes tienen nombre e impides que los puedan nombrar.

La revista continúa hasta 1985 pero no se puede decir que languidezca. Trotamundo, de amplia trayectoria desde 1982, se convierte en un habitual de las portadas desde 1984 con las portadas blandas de taplástico. Para mí que es el protagonista de facto en portadas y en el interior. Suelo imaginar que la forma de ascenso profesional es convertir en portadistas a los dibujantes de Bruguera: Raf, Segura, Ibáñez, Escobar... e Íñigo, Fresno's o Jan. Me refiero a portadas "modernas" de chistes único y en generalmente pintadas con esmero, salvo en los casos de Ibáñez y Escobar, que son portadistas y punto y con colores corrientes. Cierto que siempre tu personaje en portada o contraportada ha sido una especie de reconocimiento -no sé si cobraban más- pero además es una forma de que te conozcan más aún: las famosas contraportadas de La Famlia Ulisea por Benejam, tan buscadas por los lectores de El TBO de Ediciones TBO, por ejemplo. Schmidt había sido el portadista habitual de muchísimas portadas de Pulgarcito de numeración histórica en todas sus etapas, y también, claro en Super Cataplasma, y en la última etapa de portadas muy pintorescas y pintonas y pintadas de Pulgarcito histórico entre 1978 yi 1980. Como hemos dicho antes, también Schmidt tiene portadas en la nueva etapa pequeña: hito histórico. Y ha sido contraportadista en Trueno Color o Jabato Color con El Sheriff Chiquito que es todo un gallito o con Pepe K.O, no sé si con historietas nuevas o refritas, pero ahí estaba, como un gancho en colores.

Pese a espantosos refritos ¡con la cantidad de material bruguerístico y mundial!, se consigue un resultado aceptable y agradable.

¿Le afectó la llegada de Tele-Comics/Star Comics de Comics Forum? Pues ni idea. No sé ni si coincidieron en el tiempo. Creo que casi no, pero igual sí que los derechos de tanteo o de publicación fueran en el bloque de Forum con lo de Marvel y que buena parte de ese material televisivo no llegara a Bruguera, en tiempos más que revueltos.