20190214

¿Alguien entiende las etapas de Tragacanto?

Data Estel·lar examinada Dijous 20190214

¿Alguien entiende las etapas de Tragacanto?

Como siempre creo que hablo para gente que igual no sabe pero que igual fuera para gente que sí... aunque lo más seguro es que sea para nadie porque no hago más que borrar comentarios basura de propaganda chunga y no veais las supuestas webs que dicen leer este blog...  pues me veo obligado a aclarar algo: El Profesor Tragacanto previamente conocida con el más divertido título de El Profesor Tragacanto y su Clase, Que Es de Espanto es una serie de Martz-Schmidt.

Nos vamos a creer que el cartagenero ¿murciano acaso? fuera el autor completo en lápiz, tinta y guión durante bastante años. La verdad es que perfectamente podría ser que los guionistas no estuvieran señalados y que solamente lo estuvieran desde mediados o finales de los años 1970 pero es algo más que no estamos destinados a conocer. 

Tragacanto fue una de esas longevas series de Schmidt, o eso parecen, como el Doctor Cataplasma o El Sheriff Chiquito que es Todo un Gallito... pero ya no sabríamos decir si es que "parecen" series longevas porque sus personajes y situaciones parecen anticuadas o si verdaderamente eran series que duraron décadas.

En todo eso se inmiscuye la falta de recopilatorios. Incomprensiblemente, esas series, junto a las de Deliranta Rococó y la del psiquatra Camelio Majareto resistieron durante años el favor de los lectores... al menos el que esto suscribe. Pero no lograron más que algún escaso Colección Olé allá or 1980 para la ricachona del palacete 313-bis y su fiel criado y menordomo, Braulio

Encima esa única participación tuvo publicidad en las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta, y además las tapas y las portadillas eran espectaculares en dibujo y colorido, lo que nos hizo asomarnos a una nueva etapa que nunca llegó. Imagínate que llegas a Port Aventura y te encuentras con un agujero negro, no con el campo que nos entusiasmaría que allí existiera, sino con la Nada Ilustrada. Pues eso fue lo que sucedió.

Con Tragacanto ni eso. 

Lo que pasa es que hubo la suerte de que, de manera indeterminada y desordenada, fuera publicado en varias revistas. Entre ellas, con historietas viejas, medio viejas, nuevas de hacía poco de otras revistas y alguna que parecía nueva para esa revista, el personaje y sus alumnos aparecen en la pequeña revista Pulgarcito en muchos de sus más de cien números, a veces con dos historietas puestas una a continuación de la otra... siempre SIN título y Mercedes Blanco Abelaira nos tendría que explicar la manía de suprimirlos o de no crearlos.

Pero aparecen desordenados en esta ocasión que pudo haber tenido algo de respeto por la serie y por los lectores.

Y no es un tema banal ni futil porque resulta que los dibujos son muy distintos en diferentes historietas, a veces publicadas una seguida de la otra, o en números consecutivos de la revista. 

¡Los caracteres de los personajes cambian! ¡Las relaciones entre ellos también! ¡El protagonismo de cada uno de ellos se altera! 
El dibujo puede ser minúsculo y aún que las viñetas han sido agrandadas para que quepan solamente 5 o 6 por página... o puede ser grande y detallado.

A veces, el bidel Petroneo tiene mucho pelo, otras tiene meno. A veces es más bien un gigantón para pasar a ser un gordinflas desfachado. 

Por supuesto, el inspector cambia pero sabemos que es un personaje recurrente.

Los personajes de la serie son, aproximadamente:

-Tragacanto: maestro de una Ex-cuela pública o a veces privada. Aunque quiere instruir a sus alumnos, estos no se dejan o las circunstancias lo impiden, o él mismo está más pensando en la mona'Pascua que otra cosa. Físicamente es poca cosa, como Cataplasma y otros personajes de Schmidt.
-El bedel o conserje Petronio. Nombre de Gaius Petronius Arbiter, escritor romano del siglo I. El personaje aparecerá en la serie Neronivs, por Esegé y frecuentes guiones de Francisco Serrano. Bajo ese nombre de resonancias culturales, el personaje es todo lo contrario.
-El Inspector es corpulento, como el bedel. Aparece de sopetón y recibe tortas por todas partes, pero su última baza siempre es degradar al profesor o no subirlo "en el escalafón".
En una historieta aparece con su mujer para comer y le da igual lo que haga el maestro en sus clases.
-Vicentito Fenelón "el bombilla". Sospechamos que su diminutivo sería más bien VicentiCo, siendo murciano el autor. Lo de Vicente me suena a vínculos valencianos o alicantinos. Es la zona en la que se mueve o se pudo mover el autor. Se trata del alumno más listo y empollón. Durante bastantes historietas "gana", pero luego en otras "pierde" inopinadamente. Se sienta en un podio que es alto como una columna: "el podium del bombilla". Tiene aires de superioridad, cosa que lo degrada moralmente a nuestros ojos. Su cabeza es una bola con un único pelo en caracol. En una historieta tiene un amigo igual pero con muchos más caracoles rizados en la cabeza y que igual o más inteligente e incluso puede tener poderes mentales.
-Jaimito Buitraguez o Buitrago. Luego puso una empresa de camiones trailers. Su padre es tendero, como el de Peloto de la serie Zipi y Zape. Es el niño travieso y vago, que no hace deberes, no estudia nada... en fin, el alumno normal y corriente. Suele perder pero luego, en otras historietas, puede ganar.

Ambos alumnos son opuestos... sin embargo, hay una etapa en la que colaboran. Van juntos a la playa de vacaciones. O incluso hay otra etapa en la que hay más alumnos distinguibles, entre elllos, uno con un sombrerito como de paja de ala, que nos recuerda como a niños de Tom Sawyer.

Sospechamos que Schmidt recibe mucho de  la influencia de Tom Sawyer (Mark Twain) y de niños y personajes de novelas, historietas, películas e historietas (El Capitán y los Cebollitas) pero es casi indemostrable. 

Así que hay etapas sin alumnos, o con los alumnos casi inexistentes. Las hay con los dos alumnos enfrentados y los demás cambiantes y siendo solamente un decorado en el aula. Hay otra etapa donde forman un grupito de niños amplio, todos alumnos de la Ex-Cuela. Otra etapa con los dos niños principales siendo amigos, e incluso hay alguna en la que Jaimito tiene otro amigo de pelo más bien rubio. E incluso, una etapa que sí identifico como más moderna por el tamaño mayor de los personajes, en donde los alumnos forman un grupo heterogéneo pero amplio: intentan montar una rifa para Navidad, etc.

¿Cómo ordenar esas historietas? Es fácil accediendo a los tebeos originales, ver en qué números salieron y sus numeritos. No dispongo de eso ni de tiempo. Es un lío.

Vamos a poner algunos ejemplos extraídos de la revista Pulgarcito del año 1981-1984, que era una revista de tamaño de libro de bolsillo, por lo que se remontaron las páginas originales. Solían ocupar una página a razón de 5 o 6 franjas por página, y se convertiría en 2 o 3 páginas de revista con respecto a la publicación original.

A falta de ver la historieta original, sospechamos que en la revista Pulgarcito se fue abriendo camino la idea de alargar la primera viñeta de cada entrega para que ocupara toda la primera franja. Si eso hubiera ido acompañado de un título, hubiera funcionado bastante bien.


Historieta publicada en la revista Pulgarcito número 2 de 19810309. Editorial Bruguera. 4 páginas.



Como se ve, han juntado dos historietas en la misma página y se han quedado tan panchos. Luego uno quería encontrar hilazón entre ambos tramos y nunca lo hallaba. El final de la historieta, a continuación

Segmento de una historieta del número 16 de Pulgarcito. con fecha 19810601 Nótese que los personajes ocupan menos por página y que Schmidt usa más tinta negra como sombras (sobre la caja fuerte, en la puerta, alrededor de la nota final). La historieta remontada, así que no de reciente dibujo, en cambio sí lleva un numerito nuevo, el 28013.

Los guiones de Leonardo Díaz los suponemos más cercanos al año 1981. ¿1979, 1980? Escasa casi ninguna información hallamos de él ¿Tiene que ver con Leonardo F. Díaz? ¿O es un nombre que me he sacado de la manga? Menudo lio, oiga. Ah, lo confundo con Lorenzo F. Díaz.

Nótese que va acreditado el guionista pero no siempre el dibujante de las historietas refritas en la revista Pulgarcito. Hay otros guionistas por ahí pero no he escaneado sus páginas.
Inicio de historieta del Pulgarcito número 7 del 19810414



Sobre la calidad de las imágenes: son fotos en su mayoría con la luz que hay, con la dificultad de abrir pequeñas revistas sin que se vea la mano y sin que se rompan unos libritos de tapas de cartón otrora muy resistentes. Que sirva de excusa para que alguna editorial saque una recopilación en condiciones.

(Risas enlatadas)