20190221

Pulgarcito anuncia la serie Drap por Pérez Huerta

Data Estel·lar insòlita Dijous 20190221

Pulgarcito número 94 anuncia la serie Drap por Pérez Huerta



Se trata de algo insólito.

Creo que es la única vez que se anuncia una serie de próxima publicación en esa revista ochentera... y casi nunca veremos anuncios en otras revistas de esa época. Puede que los Astrosniks o Candy, Candy... 

No veremos anunciada la llegada ni de Trotamundo ni de Goliat ni del Doctor Snuggles ni de Cristina. A lo sumo, algún personaje aparece en la portada con un "desde ahora en vuestra revista" pero no anunciado anteriormente.

¿Se trataba de un autor especialmente relevante como para ser anunciada su serie de tal manera? Si así fue, algo pasó porque no habrá ni 20 historietas de ese personaje, y no fue sustituido por más series ni chistes sueltos. 

Drap significa "Trapo" en catalán: el protagonista es un muñeco de trapo con tal nombre propio.
Sus historietas son mudas. 
Pese a ser un muñeco de trapo, lo que le sucede podría ser común a cualquier otro personaje de cualquier material en un contexto cómico. 
 En una historieta se le sale el relleno que es como arena.

El autor es Pérez Huerta

Ni idea. No es un nombre que hayamos podido encontrar antes ni después en las historietas.

En  la ficha de Félix López realizada en 2018 para Tebeosfera solamente pueden decir, con imágenes copiadas de Lambiek: 

Dibujante español que comenzó como ayudante de Carrillo en los años setenta y ochenta, para series de cuentos infantiles. Realizó historietas de humor en la última etapa de Bruguera (TBO 2000) y en otros proyectos que heredaron sus dibujantes como Bichos.

Dicen que también sacan info de ilustradoresehistorietistasespaol.blogspot.com pero no lo he encontrado, oiga.

Lambiek también lo considera pintor ("painter"), nacido hacia 1947.
Su nombre completo podría ser Antonio Pérez Huerta.

En cierta ocasión pude entrevistar... hablar con Carrillo. No mencionó a ayudantes. En alguna conferencia o alguna entrevista escrita tampoco se lo escuché... eso de olvidar a los ayudantes apócrifos es una triste enfermedad del comic español. 


¿En qué otras publicaciones de Bruguera participó? Ni idea. 

El personaje Drap es atractivo y achuchable de buenas a primeras. Pero, que sepamos, no tuvo una larga trayectoria en esta revista. No llega a los números 140 y siguientes (Pulgarcitos taplásticos) ni lo recordamos demasiado de la etapa triple (120-135 aprox).

Desde los números 80 o un poco antes, la revista Pulgarcito se estaba recomponiendo. Por un lado, se habían acabado las historietas de la serie Pulgarcito. Se sustituyen por los refritos de los cuentos de niños de ojos punto de Jan. El personaje y su gato saldrán en pasatiempos (como se puede ver en la imagen aportada: página 64 del Pulgarcito 94), varias portadas pero cada vez menos y dará imagen a "Pulgarcito os cuenta una fábula", sección donde no cuenta nada, sino que es un texto como los del libro de lectura y con dibujos bonitos de Mart-Os, malogrados porque están a caballo de las dos páginas: es este típico espanto que tantas revistas y diarios han tenido durante décadas, y encima orgullosos de haberlo hecho.

Pero es que a Tom y Jerry su grupo de personajes les queda poco. Para el número 110 desaparecerán o poco menos.

¿Pensaron extrañamente que una serie de historietas de una o dos páginas y mudas tendría la fuerza para sustituir a Pulgarcito y a Tom y Jerry?

Otro misterio que se une: ¿cuál fue la trayectoria de Pérez Huerta? ¿A qué se dedicó? Dicen que a Garibolo, pero es que ahí no lo identifico: ya lo buscaré. ¿Y después de Garibolo?