Data Estel·lar verlagiana Diumenge 20190224
Fix y Foxi son los dos protagonistas de su propia serie creada por Rolf Kauka, publicada por Erich Pabel Verlag: Fix und Foxi.
"Verlag" = "Editorial" en alemán.
La historia comienza en los años 1953.
Se publicaron en varias revistas españolas, según leemos en Tebeosfera: Yumbo, Pumby (sí, nos suena un poco), la propia revista Fix y Foxi de la mexicana Editorial Novaro y la etapa que conocemos y que aún hoy en día, 2019, nos podemos encontrar con relativa facilidad en mercadillos y tiendas de quinta mano, la de la revista Pulgarcito pequeña de 1981 donde aparecen hasta principios de 1983 y desaparecen definitivamente, por si los queréis buscar, con el inicio de los Pulgarcitos de tamaño triple.
Leemos en Lambiek, una insólita larga entrada sobre Rolf Kauka. O será que siempre entro a buscar en esa web a autores minoritarios:
The Spanish invasion intensified during the 1980s when art studios like Comicon (Peter Wiechmann) and Comicup (José Canovas) were set up especially to fill Fix und Foxi's pages. In came artists like Miguel Fernandez Martinez, José Antonio Gonzalez, Josep Marti, Oscar Martin, Josep Nebot, Daniel Pérez, Juan Lopez Ramon and many more.
Mi sospecha es que fue algún dibujante español el que se esconde tras las viñetas de las historietas de Fix y Foxi.
Me hubiera hecho ilusión que el dibujante fuera el de ese nombre escrito a mano, y cuya caligrafía nos retrotrae a la de Walt Disney. Por lo visto, ambos se dedicaron sobretodo a la parte empresarial.
Así que parece que enseguida obtiene un pelotazo máximo y comienza a subcontratar. Los personajes se hacen más pequeños y cuadrados más que redondeados. Los objetos y escenarios parecen muy cuidados, casi matemáticos.
Los personajes nos recuerdan a una mezcla entre las historietas italianas de patos (también hubo dibujantes famosos italianos de ese ámbito en el kaukaverso) en la parte más loca.
Pero, como veréis en la historieta que ponemos, también es como si hubiera parte de la locura cinética de algunos autores bruguerianos como Ibáñez. Esa carrera, que no es la única en una historieta, en una misión estrafalaria con un final ídem, nos recuerda a varias historietas de Mortadelo y Filemón o de Pepe Gotera y Otilio.
En mi primera apreciación. me agradó encontrarme con esa serie y las de la familia: Pablito (aunque luego es como cualquier serie de niñato con amigo niñato), la de La Tía Pepa (cuyo nombre original podría ser Eusebia), etc.
Un vídeo de una exposición sobre los personajes por Mediacontainer y el enlace para encontrar algún que otro vídeo más... no demasiados ¿verdad?
Y otra. La exposición es del 2018:
¡Hey, el siguente lo han hecho con el Final Cut X o por ahí!:
¿Por qué se publicaba la serie? Pensamos que Bruguera fagocitaba todo lo que había.
Entre 1980 y 1983, Bruguera incluye a DC, Marvel, King Features Syndicate, Éditions du Lombard, Tintín, IPC, Syndication International, Rolf Kauka/Pabel Verlag, Western Publishing/Metro Goldwin-Mayer, Corriere dei Piccoli...y no acabamos. Es alta la posibilidad de que casi todo coincidieran en el tiempo, aunque fuera un año: el de 1981-1982.
Pero sospecho de otra posiblidad: publicaban sobretodo series cuyos autores gráficos, aunque apócrifos y no acreditados, fueran españoles. Son los famosos desconocidos dibujantes de agencias, algunos de ellos, reivindicados como grandes figuras en textos teóricos, mesas redondas y exposiciones pero que les pagaban más por dibujar guiones industriales para el extranjero.
¿Por qué se abandona la publicación de estos personajes tan simpáticos? Pues puede que fuera porque Bruguera hubiera comprado justo las historietas de tal dibujante de tal año...
Es una hipótesis difícil de comprobar para este blog, pero que pongo ante el público para que alguien nos dé una respuesta.
Historieta sin título en castellano de Fix y Foxy oficialmente realizada en guión y dibujo por Rolf Kauka y publicada en el Pulgarcito número 43 con fecha 19820104.
No hay un número fijo ni aproximado de páginas para este tipo de historietas. En este caso, son 13... son muchas pero lo que pasa también es mucho.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada