20190226

¿Coltan más que petróleo en Venezuela?

Data Estel·lar tantàlica Dimarts 20190226

Nos preocupa lo de Venezuela.

Uno de los rasgos que está claro es que ninguna población del planeta puede votar o haber votado salirse del Capitalismo, ni gestionarlo de manera distinta a cómo impongan Wall Street y sus franquicias en tantos países (como el Ibex-35 español) y las clases medias transnacionales quieren, a cómo los fondos buitres y las empresas evasoras de impuestos y todos los que están en ese carro con nombre y apellidos.

Los ataques serán continuos.

Las buenas palabras, la diplomacia será que no.

Por ejemplo, en La Noche en 24 Horas del lunes 20190225, el analista de conflictos Pedro Baños lleva días hablando de manera clara: no es Venezuela sino que es una casilla del tablero mundial con dos títeres, uno es Guaidó movido por los Estados Unidos de América y otro es Maduro, pieza de China y Rusia.

Dice Pedro Baños que Rusia no abandona a un aliado, y que por eso intervino en Siria. Que no intervenir ahora, si se diera el caso, sería poner en entredicho sus alianzas con el resto particularmente con varios países africanos.

Que el conflicto es mundial y sobretodo  entre Estados Unidos y China.

Que los venezolanos se encuentran enmedio. Como se encontraron los libios.
Y que se aplica un esquema muy similar: pretexto humanitario para que sea negado por el gobierno del Estado (Libia, Venezuela), deslegitimiación en medios de comunicación, y una guerra subcontratada, que en Libia se hizo por medio de imponer a la OTAN sus ataques.

El ministro de Exteriores Borrell ¿candidato al Parlamento Europeo por el PSOE porque es muy bueno o porque así se deshacen del alguien que ha dicho que está mal una guerra en Venezuela? Una forma de quitar de enmedio a un tipo molesto y que piensa demasiado, y no por lo de Catalunya.

Imaginad al PP de Casado y cía, a C's con Rivera y cía... y a Vox con Abascal y Smith... y un llamamiento del emperador para lanzarse a otra guerra, ahora contra Venezuela... ¿Buscarían negociaciones, esperarían a las elecciones legalmente establecidas... o harían como con Irak dos veces o con Libia o con...?

¿O intentarían encontrar una solución real y pacífica para Haití? Sí, Forges: sobretodo se olvidaron de Haití porque allí no han encontrado dinero fácil.

Dudamos totalmente de que un vídeo de RTVE se pueda incrustar pero hagamos otra vez la prueba. 

Y si se abriera o abriese el vídeo, intentad llegar hasta la media hora final. 1h27' o -27' aprox..

Si sois capaces de que funcione la voz... pues mejor.
                       

   
   

       
           
       

          
            La noche en 24 horas - 25/02/19
       

   




El Jemad de Podemos Julio Rodríguez estuvo al frente de la carnicería libia, con la ministra Carme Chacón malgastando 1 millón de euros al día en fechas en las que el presidente socialista Zapatero había dicho que sí había crisis y que se acababa el gasto social. Para matar sí había mucho dinero. Y luego cabe preguntarse por qué el Jemad acaba en Podemos  y por qué lo mantienen ahí. Libia fue convertida en un desastre y, directamente, el ejército español, y no digamos ya toda la OTAN, mató a más gente aquellos días y los años posteriores que lo que había hecho Gaddafi en tantos años de "tiranía" y de confraternizaciones con los mandamases europeos.

En el caso de Venezuela, Pedro Baños, decía lo que algunos temíamos, que sería Brasil junto con Colombia los encargados de lanzar una guerra contra Venezuela. En las noticias, slae que tanto Brasil como Colombia y Panamá, que un antiguo invadido de manera exprés por Estados Unidos para capturar al presidente-agentedelaCIA-narcotraficante Noriega... ¿cómo no iba a tener todos esos cargos?... negaban una guerra que podría ser vista en un futuro como una invasión. Pero uno no sabe si son formas de amenazar. La guerra Brasil-Venezuela es algo que hace años que se cuela entre líneas en las noticias.

Las noticias falsas pasan los filtros. Por lo visto lo del puente no era cierto. O dicen que no era cierto. O que es una autopista no operativa entre Colombia y Venezuela:

La historia de Las Tienditas puede resumirse en pocas líneas. Frente a una frontera colapsada por la intensidad del tránsito, acordaron su construcción los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en alguno de los escasos momentos en que las relaciones entre los dos países no eran tan malas. Empezaron las obras en 2014 y veinte meses después estaban terminadas. O casi. Colombia nunca construyó las correspondientes instalaciones aduaneras porque ya estaba claro que el puente no se usaría. Las relaciones entre los dos países ya no eran tan buenas.

Eso es tirar el dinero pero bien.

Yo veía una triple autopista como no las hay en España. Perdón: autovías... cuando digamos "autopistas" digamos "Cataluña", que son de pago. Y ahí no hay ni gobierno autonómico ni república catalana ni 155 ni gobierno central que valga, porque los que mandan en las autopistas son los mismos que patalean contra el bolivarianismo.

Uno lleva sospechando desde el verano del 2018 y más desde el otoño, cuando se acelera todo el rollo prebélico, que en Venezuela tienen tierras raras como coltan... pero no me atrevo a consultarlo hast ahora, cuando  leo en el diario El País del 20181108 que tienen el equivalente a 100000 millones de dólares en coltan. Ahora súmenle petróleo y otras materias primas.

Venezuela es el caso más paradigmático. Es el país con mayores reservas de petróleo, ya que, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tiene el 20% del total mundial, al que hay que añadir algunos otros minerales como hierro de alta calidad, bauxita, oro, diamantes y torio, además de sus enormes reservas de coltán, que es el nuevo “oro azul”, del que posee reservas valoradas en más de 100.000 millones de dólares. El coltán es el mineral que se utiliza para fabricar los componentes clave de los teléfonos móviles, tabletas, teléfonos inteligentes y la gran mayoría de los dispositivos electrónicos.
De alguna manera, aunque el petróleo sigue siendo importante, el vehículo que no usa petróleo se abre paso... ¿coches, patinetes eléctricos drones, vehículos de limpieza municipal, autobuses urbanos e interurbanos?


El oro azul coltan ya comienza a causar estragos en Venezuela. Explotaciones ilegales y explotadores legales. Salarios bajos, esclavitud... en fin, lo que es capitalismo y no socialismo. Y riesgo contra los indígenas porque el coltan no está en el centro de Caracas.

Descartamos que exista un socialismo o pasos hacia el mismo en Venezuela. Lo que seguramente que existe es un intento de reparto de la riqueza o de igualitarismo, más parecido a un Estado del Bienestar de algunos países europeos, odiado por las clases poderosas, bienestantes, ricas, acomodadas, miamizadas, transnacionales, clases medias bien establecidas (que no son la "media de las clases"). De la mutua privada al sistema sanitario público y universal, y no digo ni siquiera que eso exista de verdad en Venezuela.


El coltan se extiende por una décima parte de Venezuela. Eso implica un control territorial amplio, grandes empresas sin escrúpulos capaces de conseguir seguras y rápidas limpiezas étnicas y expulsiones de la población. Irak, Congo, Ruanda, Libia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, regiones invadidas por Rusia en Ucrania... un poco de eso.

El coltán se halla en una zona muy amplia denomina arco minero del Orinoco. Cubre una superficie de más de 110 000 kilómetros cuadrados, equivalente al 12 % del territorio venezolano.
Abarca regiones al sur del río Orinoco, pasando por tres estados del sureste del país hasta la frontera en reclamación con Guyana. La zona también se encuentra en cercanía con la faja petrolífera del Orinoco, hacia el sur.
Los estados involucrados son Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, que son conocidos por vastos territorios de hermosos paisajes de selva húmeda y tepuyes, reservas forestales protegidas con poblaciones de tribus indígenas y monumentos naturales, una represa hidroeléctrica y famosos parques nacionales.

Parece que está señalando el espacio indígena y natural, pulmón planetario, está en el punto de mira de gente chunga.

Y Guyana, claro.

A partir del 2016, ya hay concesiones a empresas extranjeras (caramba con el comunismo que favorece la instalación del gran capital internacional en su territorio):

Según lifeder:: concesiones para la extracción del mineral con la empresa de El Congo Afridiam, la China CAMC Engineering Co., la canadiense Gold Reserve y la mixta Oro Azul.

Según la web Efecto Cocuyo
 [en el] Arco Minero del Orinoco, donde no solo se consigue coltán, sino también diamantes, hierro, oro, bauxita y torio (...)La mina más disputada en Venezuela quedó a manos de la canadiense Gold Reserve; mientras que el mineral más disputado del mundo actualmente, el coltán y sus reservas en el país, pasaron a ser explorados por una empresa china y otra congolesa. En total, las proyecciones de reservas de oro, coltán y diamantes, ahora en manos de estas compañías, suman más de 135 millardos de dólares, y lo que falta por descubrir en las “venas abiertas” de nuestro país.