20190218

Pulgarcito anuncia Pulgarcito

Data Estel·lar propagandera Dilluns 20190218



Contraportada del Pulgarcito 43 con fecha 19820104

Característica común a las dos revistas gemelas Copito Pulgarcito:

1.-Años 1980-1985. Copito entre 1980 y el 1982; Pulgarcito de 1981 a 1984-1985.

2.-Tamaño libro de bolsillo a imitación de la exitosa Don Miki y su variante Don Donald: 184 ¿quieres poner 185, pues dame otra regla? milímetros de altura *13 milímetros de anchura * 5 milímetros de grosor, puede que 4 cuando cae el número de páginas.

3.-Tapa de cartón semi-flexible. La Pulgarcito pasará a taplástico tipo Don Miki, por lo menos en el 139. Pasa a cartoncillo flexible en el 144 y no sé en los números intermedios. Yo diría que ese cartón es similar pero no igual al anterior: parece más pulido, más liviano, más resbaladizo, tanto por la parte exterior como por la interior, cuyo color sigue siendo ese gris amarronado como de caja de zapatos. Posteriormente, desde, por lo menos el 153 ya será taplástico estilo Don Miki, lo que es triste porque convierte en frágil la encuadernación y la tapa se arranca de la tripa (=las hojas interiores) fácilmente, y se rasga sin problemas, se rompe el lomo donde va el nombre y número de la revista, y las hojas parecen listas para ser arrancadas como si fueran post-its o cromos recortables troquelados y hojas de recorte a mano por la línea de puntos.

4.-100 páginas contando las tapas: 96 de tripa y que cuentan de las página 3 y 4 de las tapas.
La revista Pulgarcito sufrirá un baile de páginas a parrtir del 81, que tiene 76 páginas (4 de tapas y 72 de tripa). 

La etapa de las revistas triples del año 1983 a inicios de 1984 contendrá revistas de 76 páginas contando las tapas + 2 números de obsequio retapados que suelen ser dos números aproximadamente seguidos o de la misma etapa: 24 y 2; o en distinto orden, 25 y 24;  así como 25 y 23 o 25 y 29 pero puede ser 25 y 36 aunque nunca encontramos un 25 y 67, nunca hay tantísima distancia.

Durante la primera mitad de 1984 y hasta 1985 la revista pasa a tener 84 páginas contando las tapas.

No descartamos alguna otra variación circunstancial del número de páginas.

Hay quien desprecia las tapas como si formasen parte del número de páginas. Pero forman parte de la lectura, de los pasatiempos, chistes o anuncios interesantes.

En los libros es muy cómodo no contarlas: así te hacen pagar un pastón por hojas en blanco, por tapas y sobrecubiertas que no cuentan, pero el contenido interior comienza muy lejos. Has perdido muchas hojas de lectura y algún que otro árbol. Y eso durante décadas.

Sí hay que contar las tapas como parte del contenido en cuanto a número de páginas. Editorial Bruguera lo hace bien en ese caso.ç

5.-El precio: 50 pesetas. El slogan de Copito reza: "todo un libro al precio de una revista". Hasta septiembre de 1981 que corresponde cone el Pulgarcito número 31 con fecha exacta 198109228, vale: 50 pesetas. 

Para octubre de 1981 el precio sube ¡10 pelas de golpe! y pasa a 60 pesetas, y eso explica el anuncio: "¡CON REGALO!! durante el mes de ocubre en Pulgarcito... y noviembre en Copito. Unos minúsculos recortables como el de la Casa del Ogro. En noviembre sigue un juego-recortable de Pulgarcito y la Fauna Salvaje, con dibujos minúsculos casi invisibles de animales, que es lo más curioso para una variante del Tres en Raya, etc, y unos dibujos de Pulgarcito y Medianoche realizados por su peor enemigo. Apócrifo sin firmar, claro.

Entre marzo y abril de 1982 el precio pasa a 75 pesetas, así que sube ¡15 pesetas de golpe! y puede que explique parcialmente la emision de "¡Gratis! FICHAS DE LA COLECCIÓN ESTRELLAS DEL MUNDIAL 82". Pero también se dan en otras revistas. 

Se anuncia un falso regalo en una decena larga de números posteriores: un sello grande en la portada dice "¡GRATIS! REGALO EN EL INTERIOR" , y un dibujo de Tarta de Fresa, emblema de unas muñecas que hacían olores. Dentro no hay historietas ni cromos ni nada de esa muñeca salvo un anuncio en letra minúscula, apelotonada y ocasionalmente clara y  que pide ser enviado junto con 50 pesetas (así que no es gratis) para recibir "una simpática figura", lo que nos hace pensar en una figura monocolor de tamaño mini. Si alguien la conoce, que nos informe.

En los Pulgarcitos triples, como el 110. regresa la promoción "gratis" de enviar 50 pesetas para recibir un cuento de Tarta de Fresa en el valle las manzanas, con letra muy pequeña. También hay una fresa recortable que se uniría a otras que saldrían en juguetes para comprar y que se podrían enviar por corrreo para recibir anillos y collares. Así que, ¿lo gratis es un dibujo de una fresa de 10 milímetros cuadrados (1 centímetro cuadrado)?  

Para el número 110, la revista pasa a costar 100 pesetas ¡el doble en tres años! de marzo de 1981 a junio de 1983. Eso nos sirve para ver cómo funcionaba la inflación tras la crisis de 1975 (la crisis del 73 llega a España dos años después porque subvencionaron el precio del petróleo y luego ya explotó peor) y la 1979: es la gestión económica de las derechas desde Franco, Arias Navarro, Suárez y Calvo-Sotelo... un desastre. Eso lo podéis usar cada vez que suelent que "España está en quiebra económica por culpa de la izquierda, de los socialistas o de los podemitas o de los bolivarianos". Que sirva para desenmascarar las mentiras de las derechas. El mundo con economías interrelacionadas y falta de materias primas lleva a eso. Los países con materias primas y sin industrias ni manufaturación también tienen inflación por culpa de la continua bajada de precios de las materias primas con respecto a los productos elaborados (ahora id a buscar datos de América Latina, majetes, de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela y a ver qué resultado os da).

Lo que pasa es que camuflan la subida de precio con el regalo de dos revistas viejas, cosa que nos va muy bien porque además están limpitas y en condiciones, aunque sea difícil de abrir tanto cartón semiflexible metido en otro cartón semiflexible.

La revista principal baja  a 76 paginas. Si es una premonición serían 100 pesetas por 76 páginas, así que el precio habría aumentado no el doble sino más: 2.63. 

Nos calmamos porque el precio pasa luego a 75 pesetas para 84 páginas.

Tomando como base 100 el precio 50 pesetas por 100 páginas... ya regresaremos otro día sobre eso.


Volverán con 84 páginas y 75 pesetas pasa pasar enseguida a 85 pesetas... y superar por fin el precio al número de páginas.

5.-En ambas revistas hay profusión de personajes televisivos o para-televisivos. Los de Hanna-Barbera copan la revista Copito, y son su razón de ser. Los pasatiempos también los ocupan ellos como personajes, cosa que los hace más atractivos. Varios son personajes televisivos (Yogui, Picapiedra) pero otros entran en la categoría de "paratelevisivos" porque pueden, han podido o podrán tener apariciones televisivas pero no necesariamente o no se han visto desde que la tele era en blanco y negro, y nadies los recuerda como tales. Pueden haber sido creados para las historietas pero con la apariencia de ser parte del conglomerado o universo de personajes de dibujos animados de la tele de Hanna-Barbera. El León Melquiades o Dinamita y el Halcón, por ejemplo, si es que realmente son series animadas (el león rosa anunciaba cereales de desayuno en los años 1950 o 1960 en Estados Unidos), no las hemos catados desde 1976 en ninguna tele ibérica. Ni

En el caso de Pulgarcito, ya comentamos la profusión de personajes televisivos o cinematográficos: como el Doctor Snuggles.

Pero sus personajes para-televisivos serían Orejito, Pardo y Pardito o Rufo El Perro de las Praderas, de Western Publishing junto a Metro Goldwin-Mayer. a Orejito o Droopy  o Motita lo veríamos a principios de los años 1990, puede que el mismo 1990 en las locuras televisivas que a veces teníamos la suerte que fueran programadas por la entonces aceptable, molongui y boyante TV3/Canal33. Amb una veu depriment que ¡potser era la del notari que acompanya Astèrix i Obèlix a Les Dotze Proves

Y puede que Fix y Foxi... o puede que ya estuvieran en la editorial, en Hanna-Barbera (sus persoanjes estaban en Copito) y en SEPP pensando en el salto inmediato de Los Pitufos a la tele, cosa que los lectores no intuíamos... o quién sabe si el personaje de Goliat, el niño prehistórico... 


6.-No habremos acabado las similitudes, si no es que hay más, sin contar que un elemento definitorio y común es una buena cantidad de divertidos anuncios que son casi parte de la lectura de la revista y que anuncian la misma publicación. La diferencia es que en los Copitos, varios personajes anuncian el librito, mientras que en Pulgarcito la tarea queda encomendada únicamente a  Pulgarcito o alguno de sus más cercanos colaboradores como el gato Medianoche, excepcionalmente, el padre, el cartero señor Pulgar, y ni eso, porque también sale su hijo, como vemos en la contraportada del Pulgarcito 43. En segundo lugar, los anuncios los hacen Tom, Jerry y Tuffy. Nadie más, que yo sepa.