20190207

Guiones de un comic-book divididos en episodios: Ewoks

Data Estel·lar pequeñorobot Dijous 20190207

Todos lo sabréis. A mí me cuesta entenderlo. Seguramente que habrá mil explicaciones por esos mundos. 

Hablamos de la estructura interna de muchísimas entregas de comic books de superhéroes.

En la Liga de la Justicia de DC y en los primeros años de Flash o Green Lantern, entre 1956 y 196ypoco, se pueden ver claramente episodios que forman parte de una aventura de unas 20 páginas dentro de un comic-book. Cuando juntan a personajes por grupitos o parejas en annuales o en la Liga de la Justicia, la separación episódica se ve muy clara... personalmente me parecen historietas un poco pesadas para leer, precisamente por esos cortes tan tajantes.

Van señalados con títulos de igual manera que lo hacen las primeras historietas de superhéroes de Marvel, desde 1961. 

Ignoro lo que pasaba con las historietas anteriores de monstruos o románticas. 

Sé que es algo un tanto ajeno a la historieta de aventuras española: El Guerrero del Antifaz por M.Gago y otros (que no conozco) no acaba nunca, el Capitán Trueno (guiones de Víctor Mora y con  varios dibujantes) tiene episodios o aventuras que continúan hasta que se acaban. Llevan título en la portada o, a lo sumo, en la primera viñeta, y no podemos decir que fueran título orientativos del contenido interno, sino de una anécdota del episodio.

Y así en otras historietas.

Si nos vamos a Tintín, se puede sacar la tijera para ver dónde cortar cada segmento de la aventura pero auguro que cada uno obtendrá distintos recortes o que un mismo lector cortaría en diferentes páginas los episodios, hasta llegar a cortar en cada página.

Eso es lo que yo noto que sucede en Johan y Pirluit y en los Pitufos, y me refiero a las colecciones originales por Peyo. En la primera, hay muchas páginas con un planteamiento similar al de Tintín: con páginas que quedan en suspense o con una escena que se puede interpretar a veces como casi acabada pero que te obliga a girar la hoja: lo llamo "continuidad semi-abierta". En Los Pitufos, no es raro que exista algo similar pero que el gag sea más claro y te puedas reír sin necesidad tan perentoria de girar la hoja: lo llamo "continuidad semi-cerrada". 

Cuando en Marvel, que conozco más que DC, suprimen los títulos dentro de cada segmento de un comic-books, uno sigue notando que hay cortes.

Si los guiones eran cuatro líneas o un comentario, ¿de dónde salen esos segmentos tan marcados? Respuesta eterna: NI IDEA. 

Tengo la sensación de que una aventura corriente de Marvel Comics entre 1961 y 1980 (y no sé si más allá y todo) tiene un primer trozo que dura las primeras 8 páginas. Ahí la acción se para y hay un intermedio de personajes sin superpoderes (la redacción del Bugle o el despacho de Murdock) o puede que exista un avance tipo tira de prensa de nuevos derroteros o de nuevas líneas argumentales y aventureras futuras. Eso duraría una página: o entre media y dos páginas, casi nunca más. 

¡Al azar! Tomo el Biblioteca Marvel: Daredevil número 13, y lo abro por el DD82 con guiones de Gerry Conway y dibujos a lápiz de Gene Colan entintados por Jack Abel: en la p7v1 se acaba una pelea con el Escorpión y las siguientes 4 viñetas junto con las 2 primeras de p8 son para un inserto de qué le pasa a Karen Page y su novio Phil (no Phil Dumphy: hubiera sido ridículo haber dejado colgado al personaje cuyo actor debería ser Reed Richards en una adaptación cinematográfica lógica). 

En DD85, donde solamente cambia el entintador por Tom Palmer: nos vamos a la p10 con el inserto no-superheroico de Karen Page y luego de Foggy Nelson. El paso por la fiscalía de Foggy Nelson impregna toda una larga etapa de la serie pero también tangencialmente la de otros comic-books. 

En ese DD85 resulta que hay un tajo, un suspense, un cliffhanger (si odiais tanto vuestro idioma) en la p9v3, que ocupa 2/3 de la misma y rompe un poco con los sucesos anteriores.

Pero, si esa estructura nos parece un poco camuflada es por la ausencia de títulos.

Entrados los años 1980, Marvel publica tebeos de Ewoks y Droids, que conozco por la versión de Comics Forum (si no queréis que queden huérfanos, los aceptaré gratis para darles un techo y una estantería en la que sentirse felices).

Es un número de esa revista donde encontramos un ejemplo claro de la estructura de un comic-book dividido por episodios y es porque lo vuelven a poner con títulos. 

Daremos una posible causa de la separación formal en episodios usando títulos grandes: la lectura se convierte en más sencilla para nuevos lectores o lectores de menos edad porque se pueden cansar antes y dejarlo hasta otro momento sin perderse. 

Y puede que esa misma razón o causa fuera la que subyaciera (hubiera preferido mil veces: "subyaJera") en los tiempos iniciales de Marvel con sus títulos o de tantos años en DC con las mismas separaciones. 

Sin embargo, repito, a mí ese estilo se me hace de lectura mucho más pesada y aburrida. Me pierdo más. 

No son como los episodios de Mortadelo y Filemón contra el Gang del Chicharrón, que hacen una misión y la última viñeta va añadiendo algo más que desembocará en el episodio final. Y eso sí es cómodo de entender y leer.

Nos encontramos en la revista Telecomic número 19, de Forum Alevín Comics Forum Editorial Planeta-DeAgostini Grupo Planeta... ya podeís respirar. 

Por alguna extraña razón, estas historietas comienzan con un texto inicial. ¿es una continuación real de alguna aventura anterior? Personalmente, lo dudo. Sospecho que es para poner un contexto a los personajes. 

En p1 ya tenemos un título que suponemos que es general: Ewoks en El Peligroso Ataque de Risa.


 EXACTAMENTE, COMO UN RELOJ, como pasa en los tebeos de superhéroes en página 8, tenemos el siguiente título, que es como un segundo episodio de esta aventura. No sé si lo anterior era la introducción y esto el nudo. Más bien me parece que hay un primer episodio que contiene introducción+primera parte del nudo, un segundo episodo con buena parte del nudo y luego lo que siga en episodios, pongamos un tercero con nudo+desenlace.

El título es Ewoks: El Peligroso Ataque de Risa Parte II: Casi una Bronca






Aún tenemos ese tercer episodio o segmento de la historieta: Ewoks: El Peligroso Ataque de Risa Parte II: Mover Montañas. Empieza en la página 16, así que cada episodio dura unas 8 páginas.






 Es curioso porque recordemos que las aventuras no-largas pero medio largas de Mortadelo y Filemón duraban 8 páginas así como las historietas serias del tipo policíaco-detectivesco y de espías que publicaba la Editorial Bruguera. 

¿Qué misterio tiene ese número par 8, múltiplo de 4, más allá de su implicación en que así es posible que sea medio pliego, siendo 16 un pliego entero para la imprenta? 



La ficha técnica de esa historieta de Ewoks es: 

Fecha de portada USA: mayo 1986.
Sello editorial: Marvel Comics Star Comics.

Guión: Dave Manak, de quien obtengo poca información aunque tampoco me mato demasiado: ha sido de todo, desde guionista a entintador. Yo diría que es bastante desconocido pero me puedo equivocar porque estuvo en los comic-books de Alf, también por Comics Forum, y en la pintoresca serie de ciencia-ficción Atari Force. Así que los años 1980 lo encontraron con bastante obra publicada en España.

Dibujante a lápiz: Warren Kremer. Solamente le conozco esto de los Ewoks, y no tengo mucho interés en nada más. Se ve que había sido dibujante de Richie Rich y del fantasma Casper o Gasparín, además de historietas de terror de Harvey Comics.

Entintadores: D'Agostini-Roettcher no es uno solo y no el dueño de la Editorial Planeta-DeAgostini poniéndose a entintdar. Son dos Jacqueline Roettcher y Jon D'Agostino


Pregunta: ¿y necesitaban 2 entintadores para eso?




  Blablabla... ah, y uno de los editores consignados en los textos consultados era un tal Tom DeFalco, lo que confirma que el método usado fuera el mismo que en los superhéroes.

Efectivamente, la separación episódica sale señalada en las explicaciones de wookieepedia: 

el número 1: otro co-editor es Jim Shooter, mandamás de Marvel: 

This story is split up into three chapters 

Esa misma frase se repite para otros números de la colección. Como el 2, el 4, el  5  el 6,  el 7, el 8
o el 9,   El 13...

Más Marvelosidades: el 10 es un crossover dividido en episodios pero que viene de Droids 4. 

Los coloristas Marie Severin o George Roussos son habituales de Ewoks como lo han sido de superheroes de Marvel.