20190221

Maladona, el futbolista chino por Nicolás: en Pulgarcito

Data Estel·lar patadona Dijous 20190221

Maladona, el futbolista chino es una serie creada por ese individuo ajeno a todas las modas: el historietas Nicolás, Amo de los Rotuladores. 

La revista Pulgarcito pequeña inicia su singladura en 1981 o por ahí. 

Aunque podamos asociarla al personaje de Jan... realmente, su aparición es minoritaria al compararla con Cinco Amiguetes, con el Profesor Tragacanto o con Tom y Jerry... o incluso Trotamundo. D'Artacan puede que aparezca en más números porque 26*3 me salen a... 78 números. Igual lo dejaron colgado como con Érase una Vez... El Espacio. Tendrían mayor falta de respeto...

Pero es que no sé ni si es definitoria de la revista. 

Cuando uno tiene la suerte de leer la revista, si no de manera completa, leyendo gran parte de sus números y a lo largo de todos los años, se fija de que lo que parece un esquema fijo no lo es. Hay sucesivos esquemas de la publicación que cabalgan brevemente unos con otros pero que hacen evolucionar o alterar el contenido y también, no sé, el ritmo de lectura de la revista. 

En este caso, es clave la aparición de nuevos personajes, sean refritos (reediciones no indicadas) o de nueva creación y que se publican de manera seriada, periódica y continuada... osea, que es una serie, que no es un chiste suelto, y que además en cada número o casi te lo puedes encontrar en una misma temporada.

Encontrarse con una nueva serie de aspecto tan sorprendente como Maladona, el futbolista chino es una gran sorpresa. 

Aparece así en el Pulgarcito número 133, de enero de 1984, que aún es triple y que anuncia en una franja diagonal que recorre la parte inferior derecha de la portada: "OBSEQUIO 4º ANIVERSARIO. EL EJEMPLAR DE LA SEMANA Y DOS MÁS POR 100 PTS.

En uno de los últimos pulgarcitos triples tenemos ya esa nueva serie, emblemática de la nueva etapa, así como la aparición de Robin Robot (refritos necesarios dada la ausencia lamentable de coleccionesole) y de Roquita, pero aquí yo diría que son nuevas historietas.Efectivamenten la del P144 va numerada como 50733, y la de P133 del que estamos comentando, es la 50391 y se titula "Idea pasa por agua". Gosset dibuja nuevas páginas para una nueva sub-etapa de Pulgarcito. Recordemos que su personaje Hug el Troglodita ocupa muchísimas portada de la revista Tio Vivo en su etapa azul de finales de los años 1960 aprox., por citar otra cabecera histórica de la editorial al margen de Pulgarcito ¿Estaremos ante el record de escritura de ese título en un artículo? Atentos.

También por entonces se refríen historietas de Crispín, por Enrich.
Cabe preguntarse por qué no aparecen otros personajes, por ejemplo, dos de Mart-Os que podrían haber funcionado bien en nuevas historietas con menos viñetas por páginas, como son Yüsuf o Boy, y que habían tenido presencia en revistas recientemente desaparecidas a finales de 1983.

El dibujante es Nicolás, quien ya dibujaba las apoteósicas aventuras de La Gorda de las Galaxias

Hemos dicho que es un individuo ajeno a las modas. Las estilísticas. No lo puedes meter con nadie más... pero, perdonadme, lectorecetes y lectorcetas, es lo que uno se espera y se tiene que esperar de estos últimos diez años de la Editorial Bruguera: esa especie de homogeneización ibañezca con sus personajes mal calcados en talleres de dibujantes, guionistas y entintadores nunca acreditados... y su divergencia en forma de autores de lo más variado: Nicolás es uno, pero Fresno's evolucionan entre el Franquin-Ibáñez-Rafelegante a Peyo, de Jan no hay nada que decir porque es decirlo todo, aparecerá Maikel con sus caras de lenguado muy al final... Sanchis y su Robin Robot o Sifré con Alí el Genio de la Lámpara se alejan de sí mismos y de los demás, con historietas que son aventuras, cuentos y chistes todo en uno. 

No me canso de repetirlo porque es verdad: abrir una de esas revistas hacer que te encuentres con algo insospechado.

El chiste de Nicolás es efectivo pre-manzanilla de Ramis, por lo simplón: Maradona se convierte en Maladona porque los chinos no pronuncian la "erre". Aunque se diga que es cosa de "chinos de teatro", algo de eso hay. Pero da igual: un futnolista chino cuando nadie imaginaba que en esos sitios jugaran al fútbol porque no eran argentinos. 

Historietas repletas de una cantidad imposible de colores aparentemente realizados con rotulador... lo que es un plus porque al lector infantil le puede parecer que esos colores SÍ se pueden copiar en casa, y no como tantos colores imposibles que no están elos plastidecores ni en los lápices de colores ni en las ceras Dacs ni en los Potombo... 

El dibujo es histriónico. No solamente parece un dibujo infantil... copíalo si te atreves, e intenta copiar ciertos fondos tremendamente elaborados con hojitas y con elementos meticulosos que parecen bordados o estampados. 

Y, como en La Gorda de las Galaxias, tenemos larguísimas aventuras que duran apenas 2 páginas y únicamente 5 o 6 viñetas. 

Nicolás se pule la larga historia brugueriana de meter 10, 12, 14, 16, 20, 24... viñetas por página. Es otro mundo que nadie se espera.

Y su serie de entregas de historietas de 2 páginas rompe la estúpida cadencia de empotrar 8, 10, 12, 20 o 22 páginas por serie, cosa que cansa y agota las series. A Los Pitufos se los cargan así antes de tiempo, y hacer un tres de 2 o 3 historietas seguidas con un "al día siguiente" sin continuidad y con un hilo mínimo (ejemplo: 3 historias de los Cinco Amiguetes donde salen, en las tres, Tato y Juanjo). Evidentemente, inventan desde 1982 en la revista Pulgarcito de Bruguera el tren o molino de los canales de tele digital, cuando emiten episodio tras episodio de lo mismo sin parar y hay que jugar a adivinar la conexión entre los episodios emitidos. "Ponen este porque también va de esto, y el siguiente porque se habló de lo otro allí". Ejemplo clarísimo: multiemisiones de Modern Family

Por alguna razón, la serie cambia de título y de aspecto: pasa a llamarse Maladona, el Superchino o algo así...  y su presentación se da en el Pulgarcito 155 de noviembre de 1984, que ya veré si escaneo o me espero a que saquen el integral y la continuación de la serie. Ejem.

Sigue siendo un futbolista pero ahora forma parte del supergrupo de los 4 Magníficos que sobrevuelan el espacio en pos de aventuras.

 La serie parece durar hasta el Pulgarcito número 166, año V de la revista, con fecha de enero 1985 y un precio de 85 pesetas.

Me temo que poco más hubo porque en el número 169 de marzo de 1985 ya hay historietas de Don Marino y su Submarino... ¿se quedó sin ideas Nicolás o fue censurado desde arriba por reírse de la Religión Única del Fútbol?

¡Qué monos son los animalitos que dibuja Nicolás con esas naricitas! 

Usa su gran estrategia cómica, que nos puede recordar un poco a la de Escobar, de poner nombres compuestos a todo tipo de personajes. Escobar lo hacía a base de poner en masculino nombres femeninos y a la inversa o de usar nombres genéricos (Rosario, etc.).

Por ejemplo, Nicolás podría usar el nombre del "feroz tigre Jaime Andrés".

Las soluciones, como siempre, suelen ser estupendas: "y ahora, Jaime Andrés, dejarás de ser malo y te invitaré a gachas migas". Y el tigre Jaime Andrés respondería: "Sí, sí, y horchata de chufa".

No hay un único personaje, aunque solamente dos de ellos tienen un poco de personalidad, según las pocas historietas que he leído: Maladona, superfutbolista; el SuperPresidente, que es el Presidente de un club de fútbol, un balón de reglamento con cara de malo....es la Superpelota, y también está el Superpanda, que no sé si es la mascota del equipo, porque, como los pandas son chinos, como sabían los niños porque el gobierno de China, que dejaba de ser una cruel dictadura comunista, roja y atea le regaló un panda o dos a la Reina de España y lo cantaban los de Enrique y Ana. ¿Ves? Cultura popular para las masas en los años 1980.

Maladona, El Futbolista Chino por Nicolás. Publicado en Pulgarcito triple número 133 con fecha enero de 1984 sin día.

No sabemos cómo va la tontuna futbolística y de otros no-deportes televisivos en el extranjero de fuera, pero en España el Presidente del club de fútbol es uno de los que amenizan y atontan al personal con sus aspavientos y sus salidas de tono, en entrevistas, ruedas de prensa, fichajes y demás zarandajas. Con el tiempo siempre sale que desvalijaron las arcas de un club que entonces aún era con socios populares (es un decir), y luego ya porque son los dueños o los testaferros de las sociedades anónimas. Estafan a Hacienda. Hacen fraudes con los dinerales de la tele, de los contratos... van a juicio y salen libres. Y así es la vida futbolística ibérica en las 6 principales divisiones.

Por todo ello, es muy lógico que Nicolás convirtiera en personaje futbolero al presidente.

Peñarroya había sacado al hincha, al fan letal, al friki del fútbol que iba al campo a animar al "equipo de sus amores". En la empresa donde trabaja Pepe El Hincha, en los años 1960, también hay un equipillo cuyo mandamás es el director o el amo de la empresa. 

En Superlópez, Jan había mostrado al presidente llorica en Superlópez La Semana Más Larga, hacia 1979.

Ibáñez los convierte en depredadores de la especulación inmobiliaria en su doble aventura de Mortadelo y Filemón sobre el Mundial'82. Vale la pena ponerlo de ejemplo para los que lamentan que Ibañez no hubiera hecho crítica política ni sátira social. Lo que pasa es que el tío tiene mucho ojo y no lo contarlo a los cuatro vientos para que lo pongan en listas negras. Y, ni así, porque Aznar lo hizo.

Puede que Nicolás fuera de los primeros en sacar de esa manera: al presidente del club de fútbol como un personaje relevante.

Ignoro lo que hacían en Barrabás en los años 1970 lo de un Òscar Nebreda que sobretodo conozco de su etapa de chistes del Barça de los años 1990, para cuando ya era habitual que el creador televisivo, Alfons Arús se sacara de la manga la imitación de presidentes de clubs de fútbol y los convirtiera en personajes más interesante que los jugadores a efectos cómicos. Ambos colaboraban juntos en radio y tele. Pero ya no son tebeos, aunque se trasladarán los personajes, más bien desprovistos de su carácter de mandamases del fútbol, a revistas tan oportunistas como fugaces como Al Ataque hacia 1993 o 1994.

Nota 1: no veo árbitros en sus historietas.

Nota 2: para mí que todos los jugadores local y visitante van vestidos de blaugranas.

Nota 3: ah, sí, el consabido numerito: 50225.

Es un tema que me llama muchísimo la atención. Que existe en muchas editoriales españolas y de otros países porque algún control tenían que tener. Me sirve para ordenar historietas que lo lleven en orden cronológico. El problema son los refritos, a los que solían borrarles el numerito; pero, uno que lo tuviese, ya fuera suficiente para darnos pistas sobre su confección. Curiosamente con lo de Tragacanto no lo he conseguido: la maldita eficacia para destruir que existe en la humanidad desde hace milenios.

Me ha costado años entender que, entre 1981 y 1985 NO HUBO cincuenta mil entregas (dibujos, ilustraciones, historietas de una o de varias páginas, portadas, dibujos unitarios, chistes, pasatiempos colectivos o unitarios...) . Algo sucedió, y sospecho de un error, por el cual se salta del número "03000" al "05000" y al "50000". Los ceros de los ejemplos son cifras cualesquiera.

Una opción atractiva sería que decidieron hacer borrón y cuenta nueva con una nueva numeración que no comenzara por el "00001" (el uno, y aquí los ceros sí son ceros matemáticos). 

En las historietas de importación, la numeración salta del "103000" por un decir al "200000". Se aprecia en las historietas de Tom y Jerry, Orejito o Pardo y Pardito publicadas en los Pulgarcito allá por el número 90, osea, finalizando el año 1983 o acabado de entrar ese año: las hay con una y otra nomenclatura. No es creible que hubiera cien mil números o cien mil entragas de historietas importadas (estadounidenses, francesas, belgas, italianas, holandesas, alemanas) de un instante al siguiente, ni contando el número de páginas como tantos numeritos, cosa que no funciona, porque hay números contiguos o muy cercanos entre historietas de varias páginas de los mismos personajes.

1 comentari:

Anònim ha dit...

¡Bravo! Te recomiendo una visita al blog del señor Rebote, donde están publicadas en nombre de Nicolás todas las historietas de La Gorda de las Galaxias de la época Bruguera. Faltan todas las de Ediciones B.

Un saludo!

http://gordadelasgalaxias.blogspot.com