20190218

Tragacanto: El Gran Remontaje

Data Estel·lar gluglu Dilluns 20190218

Febrero y gente en la playa tarragonina de Tarragona. Y cielo azul, temperatura fresca, chaquetas y petroleros.

Nada mejor como eso para tratar el tema de los remontajes, que son esas historietas que cambian de formato para adecuarse a un tipo de páginas más grande o más pequeña o de diferente proporción.

Lo de redibujar viñetas me lo contó una vez alguien que ni lo recordaba ni tendría ni necesitaba ningún vocabulario técnico: "de feina d'estudiant" ¡ops! ¿eso existe? "vaig afegir trossos de dibuix a unes vinyetes". Si os digo la editorial os caéis p'atrás y dair un triple salto mortal de espaldas: revistas Toutain, creo que me dijo. Algo así como de adultos que iban de qualité y tal. 


Así que, en todos sitios cuecen habas.

No disponemos de la historieta original. Buenos estaríamos: sería una historieta de 4 o 5 páginas publicada en algún Extra de Verano o de Vacaciones ¿de los años 1970 avanzados? ¿De 1979? 

En la revista Pulgarcito fue publicada la misma historieta en 2 ocasiones y con pocos meses de diferencia durante el mismo año 1983:

1.-En el Pulgarcito número 89 de 19830207.
2.-En el Pulgarcito número  124 de noviembre de 1983. Nótese que la revista y la editorial comienza la descomposición porque abandona la mención al día (sea un día real o figurado) por primera vez desde 1952 o por ahí, cuando les permiten ser revista periódica. Volveremos a lo mismo a partir de los números de finales de 1985 de Mortadelo. Aunque se intenta mantener la fecha, parece como si en varios números fueran arrastrados por crisis laborales, de gestión, directivas, empresariales... Otro misterio a la saca.

Es una curiosidad fijarse que la historieta es la misma. Los diálogos también. Alguno puede cambiar de lugar. El contenido no se altera.



Tanto el número de febrero (invierno y época escolar) como el de noviembre (otoño y época escolar) son dos ejemplos de la degradación de la publicación: en ambos casos hay una historieta que, no solamente está repetida, sino que además está puesta en una época errónea: historieta veraniega en invierno o en otoño, historieta de vacaciones en época escolar, con el agravante de que la segunda historieta del Pulgarcito 124 también es de "BAKACIONES". 
 

 

Puede que la historieta de febrero llegase hasta el verano en las tiendas. Pero está claro que la de noviembre va dirigida hacia la Navidad y se iba a retirar de las tiendas mucho antes del verano. 

No creo que las revistas durasen más de 2 semanas en los puntos de venta.




En la  primera versión se añade un fondo de un paisaje campestre: árbol, arbustos, montañas. Van de vacaciones y atraviesan el campo.

En la segunda versión, el fondo ya es el mar.

La gente que se pueda quejar de los cielos amarillos de la primera versión (p2v2) tendría que mirar un poco hacia arriba los días de verano, soleados y con mucho calor.

p2v5 es una viñeta grande con la presentación de la ballena. Está bien. Se aprecia claramente. Le da aire.

Por contra en p2v5 tenemos una viñeta estrecha y angustiosa: la ballena no se ve bien y además parece más encerrada con ese color gris. A continuación hay una viñeta más, la p2v6. Sospecho que e es más parecido a los tamaños de la página original.



 La segunda versión cambia los colores. El coche amarillo se ve mejor. La ballena gris se ve peor. Pero no se vería nada, dado que cambian la paleta de colores: el mar azul claro, verdoso y transparente de la versión de febrero se convierte en azul claro pero fuerte en noviembre, que es el mismo color que la ballena de febrero.
Sobretodo hay cambios en los tamaños de las viñetas. 

La fea viñeta gigante de la ballena en una versión cambia en la otra.












La historieta acaba a media página para dar paso a otra historieta en la versión del Pulgarcito 124. Así que es peor la paginación de esta segunda versión, pese a tener la experiencia anterior de hacía 9 meses en publicación de la revista pero no te extrañe que menos meses, puede que tres, dado que casi todo el contenido es refritanga y cosas venidas del espacio exterior que solamente había que pegar y listos, sin alterar: las páginas del Pájaro Loco, etc, no hay más que traducirlas. Y te puedes equivocar de diálogos que, como casi todas son iguales, no se nota: el Pájaro Loco captura a unos ladrones.





¿Cuál historieta os gusta más?