20190223

Kim y Mik: militares de Pulgarcito

Data Estel·lar haciendopulgar Dissabte 20190223

A partir del Pulgarcito 166, año V, enero de 1985 se inicia la extraña serie Kim y Mik de animales perrunos con un único gato. Kim y Mik que son como reclutas-militares-niños en un campamento militar pero que parece más bien un campo militarizado de prisioneros vigilado por el Dire de Sacarino.

Solamente se acredita al guionista Jaume Ribera.

Es tradición estúpida de la Editorial Bruguera lo de acreditar solamente a los guionistas. Es así como hemos aprendido a hacer listas de historietas apócrifas. Véase la página no oficial de Mortadelo y Filemón. Hubo guionistas sí acrediados pero dibujantes habituales nunca acreditados. ¿Ppr qué esa falta de honradez? ¿Por qué hay tanta oscuridad y oscurantismo en ese mundo aparentemente luminoso de los tebeos?

Los dibujos bonitos nos recuerdan a alguien una y otra vez ¿Roja$ de la Cámara, Serra quien también dibujaba cuentos...?

No es hasta el Pulgarcito  número 170 año V de marzo de 1985 cuando se acredita de manera mecanografiada a ambos. 

"Guión: Jaume Ribera  Dibujo: Castillo" 

Es en la historieta titulada: Kim y Mik Huida en globo, con un ingenio que no dudamos en atribuir a su guionista, aunque... son muchos tebeos leídos... sospechamos lo que va a pasar. 

En la misma revista hay más acreditaciones con letra pequeña bajo la primera viñeta. Hipótesis: se estaba discutiendo una ley de propiedad intelectual e industrial, con trámites ya iniciados en los gobiernos de la UCD y con lo que parecía algo inminente tras un 

Según noticia de 19841216 del diario El País (y no será la última vez que citemos ese diario en este artículo): 

La ley cultural más discutida
El anteproyecto que regula la propiedad intelectual provoca reacciones contrapuestas






Desde que la ley de Propiedad Intelectual cumplió 100 años, en 1979, la sociedad española ha demandado una revisión de la misma. UCD preparó un anteproyecto que nunca llegó a ver la luz. El Gobierno socialista, tras un año de comisiones, revisiones y elaboración de varios borradores, ya tiene un anteproyecto de ley de Propiedad Intelectual con 136 artículos y muchas objeciones de las partes casi siempre opuestamente interesadas; de manera que lo que a un editor le parece una innovación espléndida, al autor le resulta inadmisible; y viceversa.
 Así que, para 1985 las editoriales ya tenían una guía de por dónde iban los tiros en un Congreso y Senado con mayoría absoluta del PSOE.

Y, aunque la ley tardaría bastante, para finales de 1985 ya existía un proyecto de ley, según El País de 19851219: 

Inciso: proyecto de ley es el texto articulado (con artículos que son esos números antes de las frases que hay en las leyes) y que propone el Gobierno al Congreso de Diputados.

LAS REGLAS DE LA CREACIÓN

El proyecto de ley de Propiedad Intelectual reconoce el derecho moral de autor y el control de tirada
(...)Así, se reconoce a los autores el llamado derecho moral, lo que les permitirá decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma; exigir el reconocimiento de su autoría o el respeto a la integridad.(...)

 Sobre la evolución y líos de leyes de todo esto. en Derechos del autor y propiedad intel·lectual. Apuntes de un debate por Andrés Ollero Tassara


La ley tardaría mucho, como decimos: hasta 1987, tarde para una Editorial Bruguera que se estaba adaptando a un futuro que no la esperaba, lamentablemente para sus lectores y para el futuro de la historieta en España.

Esa norma fue la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual. Derogada por el Real Decreto Legislativo o RDL 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia

CAPÍTULO III de la Ley 22/1987
Contenido
Sección 1.ª Derecho moral
Artículo 14.
Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:
1.º Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
2.º Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
3.º Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.
4.º Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración, o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.
5.º Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
6.º Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.
Si, posteriormente, el autor decide reemprender la explotación de su obra deberá ofrecer preferentemente los correspondientes derechos al anterior titular de los mismos y en condiciones razonablemente similares a las originarias.
7.º Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.
Este derecho no permitirá exigir el desplazamiento de la obra y el acceso a la misma se llevará a efecto en el lugar y forma que ocasionen menos incomodidades al poseedor, al que se indemnizará, en su caso, por los daños y perjuicios que se le irroguen.


 
El contexto social de la ley era el del extrambótico auge de los vídeoclubs donde se alquilaban películas en cartuchos que se podían ven en casa (formatos 2000, Beta o VHS, acrónimo de Video Home System). Eso iba unido a la piratería. 

El contexto mediático, por tanto, era el del Telediario de TVE (el único y verdadero) que mostraba continuamente pilas de cintas de vídeo y de cassette trituradas con tractores por la policía o el gobierno, decomisadas por jueces... una y otra vez. Se anunciaba que estaba prohibido grabar de la tele: ¿para qué servía el vídeo sino para poder grabar aquello de la tele que no podías por agenda perosnal, estudios o trabajo?

 Parece ser una serie que quiere imitar el estilo de historietas de animales (funny animals) tipo Tom y Jerry, y de ahí el gato que ejerce de ratón listo de aquel tipo de series, o puede que de gato pequeñajo en Pardo y Pardito, etc.

Particularmente parece que se intenta recuperar lo que ya no existe, que son las historietas tipo Metro Goldwin-Mayer/Wester Publishing o las de Walter Lanz Productions del Pájaro Loco.

Lo extrañísimo de todo es por que son militares en una revista cada vez más dirigida a un público más infantil.

La mili o servicio militar se acaba en 1996, tras años de juicios a los insumisos (que se negaban a hacer la mili) y de montones de objetores de conciencia que también estuvieron en la picota pero que lograron una ley para la Prestación Social Sustitoria (PSS).
La gente que se iba a la mili, que enviaba cartas, postales, que contaba lo que le pasaba, que traía regalitos a familiares, etcétera, era habitual. Lo de "qué lejos le ha tocado". Lo de "dejar el trabajo", lo de "te rompe la vida" (exageradillo pero salía mucho en las noticias). También era vox populi algo que ya había sucedido en el siglo XIX (la estúpida política exterior de prestigio, pero donde los ricos pescaban pellizcos; las guerras de castigo contra los independentistas cubanos), en 1898 (guerras de Cuba, Filipinas, Puerto Rico), en las guerras también coloniales de Marruecos de los años 1920, donde se sabía que la tropa pasaba de todo ante un jefecillo ridículo (tipo Franco)  o un militar que cobraba y que tenía esa vocación  y que pensaba que lo daba todo por España,  básicamente daba la sangre de los demás a mayor gloria de los ladrones burgueses de minas, azúcar, ron, esclavos, etcétera. 

Lo que pasaba en todos esos momentos era que solamente eran enrolados los pobres porque los que tenían dinero pagaban para no ir. 

Con la mili obligatoria eso no se acaba: siempre había los que tenían los correspondientes pies planos. Y era típico y es típico oír entrevistas a jerifalte tras jerifalte que no hizo la mili o que la hizo en plan "campamentos de verano" trimestrales porque eran estudiantes universitarios, y los ponían en las oficinas y no a hacer el trabajo duro. En fin, que lo de siempre: que ni era para todos la mili ni era obligatoria para todos ni era equitativa ni igual para todos. Que los de arriba se la saltaban de mil maneras.

Eso dura hasta 1996 y tras el escandalazo de la Guerra del Golfo en 1991, cuando el miserias Felipe González Márquez y sus arrastrados ministros, como el de Defensa, Narcís Serra (quien no hizo la mili, como el otro matamoros, Aznar, que mucha bandera porque de ahí se hacen bonitos sacos para esconder el dinero). Recordemos el imperio del terror que se montó: se supo que no funcionaban ni los cañones de la mili y que había que gritar "pum" a grito pelao. Se persiguió a los reclutas la mili que intentaron fugarse, aunque alguno lo logró, por suerte para la sanidad mental del país.

Que, si eso, pues tampoco, pues ser ni ministro de eso ni ver por el país: 


Su vista deficiente y el haber nacido con los “pies planos”, evitaron que cumpliera el servicio militar obligatorio de la época.
Pero en 1989, como a él y a los suyos ya no les tocaba se pegaba el moco de decir, en noticia de El País de 19891007, lo siguiente: 

La incapacidad física no eximirá en el futuro de cumplir el servicio militar



Los únicos excluidos del deber general de hacer la mili serán, en adelante, los que sufran trastornos psíquicos o deficiencias físicas graves, las mujeres y los objetores de conciencia
Narcís Serra, del ala catalanista del PSC y, por tanto, primo del fundador del partido nacionalista españolista Ciudadanos (por entonces, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía)  y cuyo nombre es Francesc de Carreras i Serra,  catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, cosa lógica porque es de la burguesía, y la universidad es la puerta giratoria de políticos y burgueses no considerada como tal pero desde la que se controla ideológicamente gran parte del cotarro social. Lógicamente, el interés de tal institución no es mirar, analizar ni mejorar la sociedad a la que pertenece y que le financia, sino el control ideológico, la censura, el marcar la agenda y los temas, y el prestigiarse individualmente. De ahí que el nacionalismo catalán/independentista también esté metido en las universidades y en direcciones de instituciones culturales tipo bibliotecas (por ver los niveles más bajos). No sé si alguen le molestó que un profesor de Ciencia Política dijera que no sabía nada de manifestaciones en un juicio en el que se supone que no se puede mentir: el profesor era Jordi Sànchez, y también había estado vinculado a la UAB en tiempos...

Lógicamente Francesc era hijo de Narcís de Carreras, y por eso Serra se llama Narcís y hereda el cargo de su tío en Caixa Catalunya, convertida en CatalunyaCaixa, y por eso, él y otros 40 (como el cuento) salen absueltos en febrero del 2019 del juicio de CatalunyaCaixa,. Por los sobresueldos cuando él votó e impulsó leyes para bajar los sueldos de los trabajadores (=los que trabajan, los que buscan trabajo, no los que les regalan los trabajon y los sueldos y encima les ponen calles y les hacen homenajes). La moraleja es: la burguesía NO TIENE SOBRESUELDOS.

Nos puede servir de guía para saber lo que pasará con Bankia u otros. 

Pues en manos de esa gente estamos.

Y comenzaron a aparecer noticias de abusos, suicidios y crueldades varias, además de las típicas corruptelas con jefazos usando de criados a los recluetas... o lo que no se suele contar de la corrupción en los suministros (comida, bebida, ropa, etc) y subnormalidades muy grandes que rondan la estulticia como el arresto "de cosas" como "piscinas" porque un sargento tropezó una vez y más. Todo eso se tendría que dilucidar algún día en tribunales y con dinero para los afectados, para comenzar los contribuyentes. Por supuesto, no sucedera.

Fueron años de protestas y propuestas (el CDS de Adolfo Suárez decía de limitar la estancia en la mili a 3 meses) y la izquierda más o menos real como Izquierda Unida (IU) hizo bandera de la supresión de la mili durante muchos años, Pero la Historia la escriben los que ganan: así que se acaba en 1996, debido a la iniciativa de CiU en sus pactos con el PP. Si eso lo hace el PSOE, que no se hubiera atrevido, como se atrevió, el PP saca las banderas y se lo comen.

En noticia de El País del 19900915: El PSOE se ha quedado solo en la defensa de un servicio militar obligatorio. Incluso el Partido Popular (PP), en contra de anteriores opiniones expresadas por sus dirigentes, se decanta ya por unas Fuerzas Armadas profesionales, según dijo ayer Javier Rupérez. Con anterioridad, IU, CDS, PNV y CiU optaban por la desaparición de la mili obligatoria. Estos partidos aceptan como mal menor transitorio la disposición del Gobierno a reducir "en unos meses" más el anunciado servicio militar de nueve meses.
CiU se pone la medalla de progre pero lo que hace es eliminar un símbolo "mucho y muy" español/fachafranquista. Suponemos que sabrían que no se lo iban a traspasar ni de manera legislativa ni ejecutiva eso del servicio militar, así que no podrían privatizarlo, que es su forma típica de tratar las competencias descentralizadas. Y cuando, no pues a pedir la independencia.


¿Era ese entorno donde la mili era un elemento importante de la vida social lo que lleva a lanzar esa serie?

¿Por qué se pone con personajes animalescos aparentemente infantiles? ¿Para evitar otras críticas exteriores? ¿Por qué no se pone en revistas, en teoría, dirigidas a público de más edad, como Mortadelo? ¿Fue porque les parecía ridículo usar a animales antropomorfos para esa serie en esa revista? 

Es todo raro en torno a esa serie.

Incluso, si nos quisiéramos meter en el debate que subyace en los párrafos de letras pequeñas... ¿sería una serie a favor o en contra de la mili o de lo militar?

¿En qué país está ambientada? En ninguno... pero ¿es España? ¿No parece más bien algo tipo Estados Unidos de América? Por la cantidad de instalaciones, de vehículos militares, de uniformes...