20181118

Tragacanto por José Luis Ballestín

Data Estel·lar enfletxada Diumenge 20181118

Los guionistas de Editorial Bruguera, ya no digo de otras bandas, como mínimo tuvieron la fortuna de ser acreditados, si no siempre, sí con frecuencia, cosa que no pasaba con los dibujantes apócrifos que sustituían a los dibujantes oficiales.

El caso de José Luis Ballestín es significativo. Básicamente me suena de historietas vinculadas a personajes de Martz-Schmidt y puede que alguno de Tran como Plurilópez.

No encuentro ni pizca de información.

Aparece un notario con el mismo nombre. ¿Pudo ser el notario o antes de ser notario un guionista de Editorial Bruguera? Pues no vamos a decir que no pero por razones sociológicas: no eran vecinos del barrio los que dibujaban o guionizaban o pululaban por las partes nobles de la redacción porque estos trabajaban en los talleres, en las imprentas, sino que eran gentes generalmente de clases más acomodadas, cosa que sabemos leyendo sus biografías. Así que un notario o un abogado o un estudiante de Derecho o, en otros casos, funcionarios de Correos (exfuncionarios como Escobar) o de Telefónica (Nené Estivill o excargos políticos de la Generalitat republicana o... en fin, que sí que hay clases sociales y que cada una está bastante compartimentada en cuanto a sus aspiraciones posibles, factibles y plausibles. Y lo digo en el 2018, cuando aún es más claro el asuntillo.

Pero es una hipótesis basada en la sociología y no en datos reales, puesto que no existen.

Tuvo que trabajar, seguro, entre finales de los años 1970 y el primer tercio de los años 1980.

Su nombre no aparece en las revistas Mortadelo cuando se citan de manera jocosa a dibujantes y guionistas de manera espléndida, puesto que nunca antes se había optado por significar y dignificar a los autores con su nombre asociada a sus series e incluso con su foto o su caricatura si fuera el caso.

Por tanto, sugiero que no siguió más allá de 1983: crisis financiera y quiebra técnica y reestructuración con modernización de las cabeceras: las Mortadelo y Super Mortadelo pasan a tener el nombre de la primera y el contenido y numeración de la segunda, etc.

¿Pero acaso no aparecen historietas firmadas por él con numeritos "50000"? Pues igual sí, igual sí que continuó, o igual eran guiones realizados hasta 1983 y dibujados o publicados después.

En Humoristan no saben nada de él quien solamente sale acreditado en algunas historietas pero sin datos propios, y en Tebeosfera solamente han logrado catalogar cuatro o cinco apariciones en revistas.

¿De qué lo conozco? De historietas publicadas o refristas en Pulgarcito pequeño, que seguramente procedían de la revista Zipi y Zape.

Son historietas que están bien, que se pueden leer, en las que los personajes actúan como se espera de ellos... y, por tanto, la pregunta persiste: ¿por qué no continuó? ¿Por qué ninguna editorial, y para comenzar Bruguera y para seguir Ediciones B, no le puso un contrato adecuado con un sueldo en condiciones para que continuara, aunque fuera como trabajo parcial? Porque sospechamos que no continuó por el vil metal, por las viles costumbres de comer y vestirse tras el trabajo.

He aquí una muestra: El profesor Tragacanto: El billete. Numerito: 21546. Es de una revista de hacia 1983. Como estoy comentando, hice las fotos, guardé las revistas hace un tiempo y no puedo más que intuir que son de un Super Mortadelo o de un Super Tio Vivo de entre 1982 y 1983.



Esto es para ver si alguien consigue obtener datos del guionista José Luis Ballestín.