20181119

2 de Cifré y 1 de Gosset

Data Estel·lar jarajarajajá Dilluns 20181119

Listado de artículos sobre Cifré en La Maginoteca:

P99: Don Furcio Buscabollos y la Publicidad

 

Cifré&Cifré al Saló del Comic 2015

 

Entendiendo a un personaje: Filiberto, por Cifré 

 

Deportes Pegados: ¡Se terminó el fútbol

 

Pulgarcito 5 lustros en acción

 

 Solamente hemos hablado de él tangencialmente. Nos encantan sus historietas y su dibujo pero siempre acabamos comentando otros autores y personajes 

 

Un  ladrón a otro: -Está bien que sea tu primer asalto, pero tu vanidad va a acabar con tu carrera.

 El ladrón vanidoso llama a un fotógrafo para inmortalizar su trabajo. Es muy gracioso el chiste. Hay que preguntarse cómo llamaron al fotógrafo, cómo es que vino, cómo le van a pagar, etc. Así que es un chiste que podría tener más recorrido y convertirse en una comedia con más viñetas. Eso me pasa en varios chistes que suelo leer.

El chiste apareció en alguna revista de hacia 1983: Super Zipi y Zape o Super Tio Vivo.

Lo mismo con el siguiente: 

 

Es un chiste de raigambre sociológica: Cifré fallece hacia los años 1960 pero el chiste sigue siendo válido en su publicación en los años 1980 e incluso lo puede ser después con todo su significado. Raramente los maridos limpian las casas por entonces. Es la mujer la "ama de casa" (extraño nombre para la "criada"). 
Un periodista pregunta: -¿Vive aquí la ganadora del concurso El Ángel del Hogar?
El hombre-marido responde: -Voy a llamarla. Es mi mujer.

No es hasta finales de los años 1990 cuando algunos anuncios comenzaron a sacar algún individuo masculino en anuncios de limpieza en la tele. Y, con todo, cuando salen, son los listos y los competitivos que les explican a las mujeres su sabiduría limpiadora con los productos. Seguro que ni ellos ni ellas ahora saben tanto como ellas antes, pero es curioso que la incorporación a la publicidad haya sido, no para decir que limpian o que pueden limpiar o hacer tareas del hogar, sino para decir que las hacen mejor. Luego ya cuando hablan de esto lo siguiente es separarse en la España 2000-2020 e iniciar una guerra para liar a conocidos, escuelas donde van los hijos y todo tipo de entornos para que se posicionen. Ni el robot aspirador soluciona eso.

Sin ese contexto sociológico, el chiste sigue siendo válido pero con otro significado (que también pudiera tener antes aunque se enfacitara, digamos, más en la división sexual del trabajo doméstico): quien gana el concurso no es precisamente la persona con mejores dotes. Y eso aún es más realista incluso, y lo habremos visto en mil historietas de Mortadelo y Filemón.


 Gosset tiene etiqueta propia. Conviene una explicación: el libro de estilo de La Maginoteca no quería abrumar con etiquetas, por lo que se redujeron a unas cuantas lo más amplias en cuanto a capacidad y lo más concretas, y que además tuvieran cierta sonoridad. Apenas unas pocas son extremadamente concretas. La de Gosset tiene como objetivo reivindicarlo y, además, que solemos hablar de él bastante.