20181125

Plurilópez Agente de Seguros y Francisco Serrano

Data Estel·lar vidalaboral Diumenge 20181125

En el 2012 encontramos y comentamos sobre una curiosa historieta detectivesca titulada Dos Años Después, publicada en la revista Super Pulgarcito Extra Revista Juvenil, del año 1972.

Por el aspecto, en su momento pensamos que podría ser que uno de los personajes fuera el entonces director plenipotenciario Rafael González

Se sabe que el guionista Julio Fernández fue caricaturizado como Kar-A-Kol El Mongol en Mortadelo y Filemón contra el Gang del Chicharrón.

Aquí pongo una doble página de Plurilópez mejorada con el Paint del Windows10, pero que tampoco sale ninguna maravilla, pero que tampoco tengo la revista a mano para hacer otro escaneo pero que ¡que menos quejarse! 

Este personaje nos gusta bastante y lo hemos recuperado en la maginoteca en varias ocasiones. Refleja un momento sociológico interesante: el trabajo en varios sitios "para comprar un pisito y casarse".  Se juntan varios sueldos. La diferencia parece estribar en que la vida real nos enseña que varios trabajos en varios sitios suelen ser varios infratrabajos con infrasueldos y sin seguridad social ni derecho a paro y todo en negro "porque, para tan pocas horas, no vale la pena hacerte un sueldo, ¿verdad?" O es que la granujería e impunidad empresarial del 1998, 2008, 2018 es mil veces mayor que la del 1978.
 
El título es Plurilópez Agente de Seguros. Dibujante: Tran, firma de José Luis Beltrán Coscojuelas. Guionista: Francisco Serrano.

Los hay quienes dicen que tal nombre era un pseudónimo de Armando Matias Guiu pero es que pusieron hasta una foto en un número de homenaje a Mortadelo y Filemón 25 Aniversario... que puede ser un chiste, la foto de otro, etc, pero que es más verosímil que las otras.

Hizo tantos guiones, poemas cómicos... que uno no deja de pensar que sí que fue real. 

Que no haya entrevistas de él, que no haya dado signos de vida nunca no es nada raro en la historieta española: muy pocos de los dibujantes o guionistas o de las mentes pensantes han aparecido en medios de comunicación o han sido merecedoras de consideración por parte de las autodenominadas revistas especializadas. Más aún: muchas veces es tarea de chinos, de buscadores de Wally lo de encontrar y rastrear a aquellos trabajadores o a sus familiares. Y lo curioso es que SIEMPRE tienen algo fundamental que aportar al conocimiento de los tebeos.


El caso es que esa foto le da un aire al empresario paternalista de la historieta.


La misma actitud del director de ventas nos recuerda a la de tantos personajes de Serrano: entre rígidos y buena gente. No en vano, él es el guionista. ¿Tran lo homenajeó así o es casualidad? Nunca lo sabremos.


El formador de vendedores... ¿y eso existirá? Recuerdo a un compañero de cursos para parados que decía: "hombre, si fuera un trabajo de ventas de industrias, estaría bien, pero vender basura, cosas de teléfonos, enciclopedias y todo eso que no le importa a nadie y que son molestias..."